lunes 16/5/22
Madrid no reconoce el reciente decreto del Gobierno de Canarias por el que desde este jueves no son necesarias las PCR para volar a las Islas

Dos menores de Lanzarote, atrapados en Londres por carecer de pruebas PCR

PCR
Raquel Santana explica los detalles de su situación y la de su compañero Brandon en Londres.

Raquel Santana, de 17 años, y su compañero de estudios, Brandon, también de 17, no han podido volar este jueves por la mañana desde el Aeropuerto de Gatwick, Londres, hasta Lanzarote, su lugar de residencia, por carecer de una prueba PCR negativa de COVID-19. Así lo ha denunciado horas después en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la madre de la menor, Palma Soria, que ha indicado en el programa 'A buena hora' que, a pesar de que ambos estudiantes llevaban consigo una declaración responsable y ser residentes en la Isla, se les ha denegado el embarque a su vuelo previsto para las 07:40 horas. 

Alegan que la prohibición de volar se ha producido incluso cuando el decreto del Gobierno de Canarias, que establece desde este 10 de diciembre que se posibilitará el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al Archipiélago, ha entrado en vigor este mismo jueves a las 00:00 horas.

La madre que denuncia los hechos asegura que ambos estudiantes se habían trasladado desde el pasado día 3 de diciembre hasta la capital del Reino Unido para intentar solventar cuestiones universitarias para el próximo curso. Su sorpresa se ha producido al intentar regresar, cuando en la compañía Easy Jet les han impedido subir al avión por carecer de una prueba que ellos entendían que a partir de esta jornada no era necesaria. Lo peor, la falta de motivación, de explicaciones y el trato hacia dos chicos que todavía son menores de edad. "Llegaron en tiempo y forma pero les han denegado el embarque por no contar con las pruebas PCR. Han intentado hacer uso de la declaración responsable que llevaban, que establece que como estudiantes españoles y residentes viajando de vuelta no necesitaban pruebas PCR, y del decreto que entró en vigor hoy a las 00:00 horas, pero allí no han querido hacer caso. No entienden español y les da exactamente igual. Mi hija, de 17 años, y su amigo, de la misma edad que tienen muy buen nivel de inglés, se han encontrado con que allí se han negado a entender lo que decía la declaración responsable de la que pretendían hacer uso, que indica que al llegar a destino deben hacerse un test de antígenos, que es lo que se ha aprobado hoy y hasta el 10 de enero", ha explicado la madre de la menor, muy afectada por la situación de su hija. "Lamentablemente, el Consulado de España en Londres ha levantado los hombros y ha dicho que ellos no tienen nada que hacer", ha cuestionado. "Si tenemos que gastarnos 35 ó 40 euros [en los tests de antígenos] los gastamos, pero aquí. Es lo que ha aprobado el Gobierno de Canarias y para eso existe un decreto", ha expuesto. 

Turismo reclama unidad de criterios en origen 

Tras hacerse públicos los hechos a través de Crónicas Radio, las reacciones no se han hecho esperar. Por un lado, el consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha intervenido en el mismo espacio adelantando que iba a interesarse por la situación de los dos menores. Tras la entrada en vigor del nuevo decreto del Gobierno de Canarias, que posibilita el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al Archipiélago -se admiten como pruebas de diagnóstico de infección activa por SARS-COV-2 las PCR (RT-PCR) y los test rápidos de detección de antígenos de acuerdo a su homologación correspondiente- Vázquez ha reivindicado al respecto que los países de origen de estos viajeros internacionales que acudan a las Islas deberían unificar criterios para evitar que en cada aeropuerto de salida se apliquen distintos requisitos para volar.

"En origen es donde hay que presentar las pruebas PCR negativas porque las compañías lo están exigiendo. Efectivamente, ayer se firmó el decreto por parte del Gobierno de Canarias estableciendo que ya se puede volar hasta aquí con antígenos, pero ese test de antígenos se pide aquí, a la llegada, y no a la salida, en el país de origen, que se rige por sus propias normas", ha manifestado el responsable de Promoción Turística del Cabildo. "Es a la entrada a las Islas, cuando se llega, donde se piden los tests de antígenos. Es igual que cuando uno sale de España y en ese caso éste es el punto de origen, con lo que aquí rige la Ley española para poder subir al avión. Por tanto, aquí depende de lo que cada país tenga estipulado, pero la normativa española no vale en los puntos de origen de otros estados para subir al avión", ha argumentado Vázquez, que insiste en que "una vez que llegas aquí, en Canarias, te pueden obligar a que, si no tienes esos tests, te los hagas". 

Madrid no reconoce el reciente decreto del Gobierno de Canarias 

El consejero, que ha abordado la situación de ambos menores con responsables de la propia compañía EasyJet y con la embajada española en Londres, ha explicado, además, que "el problema es que el decreto de Canarias que entró en vigor anoche es papel mojado, ya que Madrid sigue insistiendo que prevalece el decreto de Sanidad que sólo acepta las pruebas PCR, pero no antígenos". A juicio de Ángel Vázquez, si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no valida el decreto de Torres, el regreso de ambos menores es complicado sin las pruebas PCR, pues es lo que exige el Reino Unido según la normativa actual en España".

Dos menores de Lanzarote, atrapados en Londres por carecer de pruebas PCR
Comentarios