El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Arrecife, Alfredo Mendoza, ha garantizado este lunes en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio, consciente de que habrá gente que no lo crea, que ellos no están detrás de la denuncia realizada por su compañero de partido y abogado Octavio Topham Camejo en la Fiscalía. De forma muy contundente, quiso dejar claro que la estrategia de su grupo municipal era la que se habían marcado desde el principio, seguir haciendo oposición y recabando información sobre lo que para ellos desde luego forma parte de una nefasta gestión por parte del alcalde de la capital, Yonathan de León, y su grupo de gobierno, pero sin dar el paso que entiende que ha dado el letrado por libre. “Me mantengo en que el PSOE no está detrás de esta denuncia y como hemos dicho en más de una ocasión, cualquier ciudadano puede presentar una denuncia en la Fiscalía. Vamos a ver cómo evoluciona todo esto, en un principio la Fiscalía está pidiendo información porque se han abierto las diligencias de la investigación. Si esto deriva en una denuncia en el Juzgado evidentemente me reitero en que el PSOE se presentará como acusación particular en este asunto”, reiteró durante su larga intervención en el programa que dirige y presenta Chalo Frías.
Mendoza destacó además la figura del abogado que ha puesto la denuncia aunque repitió que el partido no está detrás de las acciones legales que él ha decidido tomar. “Octavio Topham es abogado penalista y tiene máster en contratación pública, es un grandísimo profesional y está afiliado al PSOE. He visto la preocupación de poner el foco en si está el PSOE detrás, el PSOE en Lanzarote no ha puesto ninguna denuncia en Fiscalía y si esto evoluciona y tenemos que ir al Juzgado nos personaremos porque es lo que debemos hacer. Más allá de eso lo que me preocupa realmente es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Arrecife ahora mismo”, indicó.
Además afirmó que desde el Gobierno de Arrecife no se tiene claro quien realizó la denuncia teniendo en cuenta el cruce de declaraciones del alcalde, Yonathan de León, invitando a ir a la Fiscalía y el primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, que llegó a declarar incapaces a los 9 concejales socialistas de desarrollar una denuncia. "Ellos no se han puesto de acuerdo porque por un lado el alcalde nos invitaba todos los días a ir a Fiscalía y por otro lado el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, decía que eramos tan vagos que 9 concejales no eramos capaces de redactar una denuncia. Entonces ni ellos mismos tienen claro quien puede ser el que haya puesto la denuncia porque ellos se contradicen el uno al otro. Lo que es cierto y ha sucedido, que me es preocupante, es que a día de hoy la Fiscalía esté interviniendo en el Ayuntamiento de Arrecife porque puede suponer una nueva parálisis de la administración como ya vivimos en este Consistorio", criticó.
El socialista mostró su preocupación por como desde la Fiscalía se han solicitado varios expedientes y calificó como escandalosas las contrataciones realizadas. “El consistorio está bajo la lupa de la Fiscalía, están pidiendo muchísimos expedientes como muchísimas denuncias públicas que hemos hecho nosotros a lo largo de estos años con respecto a las contrataciones y a las fiestas que se vienen desarrollando en esta ciudad porque me parece que ha sido algo vergonzoso. Las contrataciones han sido totalmente escandalosas y no sólo en los procedimientos administrativos sino en las cantidades que se invierten y gastan en estas cuestiones que hoy están bajo la lupa de la Fiscalia”, denunció.
También aclaró que deberá ser la Fiscalía y no a su partido quien determine si ha habido una malversación de fondos públicos en las cuestiones que se están investigando. “Ellos están quemando el dinero público a manos llenas y malgastandolo. Ahora le tocará decidir a la Fiscalía y al Juzgado si tiene más evolución esta denuncia y si aparte de malgastar el dinero lo que ha habido es una malversación de fondos públicos. Esto no le corresponde ni al PSOE, ni a este que les habla ni a nadie, le corresponderá al momento de la vía judicial donde está el procedimiento que es en la Fiscalía”, matizó.
Acerca de la reciente ampliación de la denuncia y la solicitud de la intervención de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional puso en duda la transparencia de los procedimientos e indicó que en el año 2025 se han llegado a realizar servicios sin un expediente de contratación. “Una vez que se abren diligencias, que hay una intervención de la UDEF, cuando ya extiende la solicitud de documentación a otras administraciones ya puede haber algo más de lo que ellos están intentando aparentar. Entiendo que como grupo de gobierno al margen de la preocupación que puedan o no tener ellos tienen que trasladar a la ciudadanía tranquilidad porque han hecho los procedimientos transparentes y lo más claros posibles. Yo lo pongo en duda porque solamente en este año 2025 nos constan servicios que se han contratado sin abrir ni siquiera un sólo expediente de contratación. Desde las propias áreas de Contratación e Intervención así nos han informado porque hemos pedido los expedientes”, informó durante su participación en el programa que dirige Chalo Frias.
Mendoza recordó la gran cantidad de reparos que se han realizado en estos años desde el área de Intervención del propio Ayuntamiento de Arrecife.“Ha sido siempre público, y más en este medio que lo han publicado con exactitud, los reparos y el contenido literal de los reparos que ha emitido la Intervención del Ayuntamiento de Arrecife. Los reparos son demoledores y si caen en manos de cualquier fiscal como mínimo despertará la curiosidad y la preocupación de por qué se han producido esos reparos. De hecho con la solicitud que están haciendo se ve que están entrando en el fondo de la cuestión para ver si los reparos que se emiten en esos términos tienen el contenido que se está solicitando. En este caso vemos como la noticia también traslada literalmente como solicitan hasta expedientes de adjudicaciones de servicios. La deriva que está tomando ya advertí en su día que no era nada recomendable y lo que más me preocupa es que ahora está la UDEF. Me preocupa ahora y me preocupó antes cuando alegremente han querido poner el foco, que me extraña, de este asunto en una denuncia política del PSOE”, indicó.
Para el socialista parece que desde el Consistorio no se ha aprendido de las complicadas situaciones judiciales vividas en el pasado que paralizaron durante años la corporación capitalina. “Parece que no hemos aprendido absolutamente nada, eso es lo que realmente me preocupa de todo lo que está sucediendo más allá de que luego ellos quieran trasladar tranquilidad sobre su gestión y demás. Me preocupa porque hemos vivido en primera persona cuestiones que hoy la Fiscalía está poniendo el foco sobre ellas”, finalizó.
