Mendoza advierte que se personará en la causa abierta por la Fiscalía si termina en un procedimiento judicial
El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Arrecife, Alfredo Mendoza, ha asegurado este lunes en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que el Partido Socialista (PSOE) o incluso él mismo se personarán en el caso de que la Fiscalía Provincial de Las Palmas finalmente traslade como conclusiones de la información que va a analizar que ve indicios de delito en la actividad del Gobierno que conforma el Partido Popular (PP) con Coalición Canaria (CC) y se abra un procedimiento en un juzgado.
El procedimiento judicial se abriría una vez que el Ministerio Público, tal y como adelantó este diario en primicia informativa, estudie los documentos que se han solicitado al Ayuntamiento de Arrecife de todos los informes técnico-jurídicos y las facturas correspondientes de los expedientes administrativos de la Feria Navilán de 2023, del Carnaval de 2024 y de la Feria de Abril de 2024, amén de los informes sobre los reparos levantados por el alcalde, Yonathan de León, de la Intervención de la corporación y de la Tesorería.
En lo que parecía más interesado el cabeza de lista de los socialistas en la capital lanzaroteña era en dejar claro que no han sido ellos, como sospechaba todo el mundo en los primeros minutos una vez que se hizo pública la información, los que habían presentado la denuncia en la Fiscalía. De hecho, insistió en que ni han sido ellos ni saben quién ha sido, asunto que se desvelará una vez que camine hacia adelante la investigación que está en curso. “Lo digo para que se queden tranquilos quienes ponen el foco sobre el PSOE de si estamos detrás o no de la denuncia; la preocupación máxima que tienen es simplemente saber si está el PSOE o no detrás, lo que no deja de ser curioso. Para todos aquellos que están preocupados en eso les digo ahora que si se abre un procedimiento judicial y cae en un juzgado el asunto que ahora se está investigando, el PSOE o incluso yo mismo nos personaríamos como acusación particular, tema que dejo claro por si ésa es la preocupación que ellos tienen”, indicó el socialista durante su intervención en el programa que dirige y presenta en la emisora de este grupo de comunicación Chalo Frías.
El portavoz socialista destacó que desde el actual Gobierno se han gastado los 60 millones con los que se contaba de remanente y que esperan una explicación de a dónde ha ido ese dinero ya que no observan grandes proyectos más allá de los ya conocidos. “Es tan ladrón el que ve robar y no lo denuncia como aquel que comete el delito. Yo no puedo estar mirando para otro lado estando en la oposición y representando a más de 5.000 ciudadanos de Arrecife. Yo no puedo estar mirar para otro lado con lo que está sucediendo con dinero público. Insisto que esto no es nada de lo que nos podemos esperar, que se han chascado más de 60 millones de euros de un remanente y no sabemos en qué. Vamos a ver cuando sea el cierre de ejercicio que es lo que nos explican y en qué se ha ido ese dinero. Entiendo yo que la mitad volverá al remanente, yo no veo ninguna obra nueva ejecutándose más allá de las que ya estaban adjudicadas y con su ficha financiera”, denunció.
Además criticó que ya no sea el área de Festejos el que lleve a cabo los diferentes eventos sino que prácticamente cualquier concejalía organice una fiesta con productores que en ocasiones cobran y en otras tienen que pasar previamente por el juzgado para recibir el dinero. “Que le pregunten a los vecinos de Tinasoria que llevan dos años esperando a que terminen la obra que se inició a principio de legislatura. Es un proyecto que también tenía su ficha financiera ya asignada. Yo no entiendo muchísimas cosas como el contrato de limpieza, nosotros no vemos nada más allá. Se llama a una productora llave en mano, le dicen que le haga una fiesta y le dan las perras a un productor. Ya no hay concejalía de Festejos, está totalmente descafeinada. Hace las tres fiestas al año pero el resto de eventos y de fiestas las estamos organizando a través de cualquier concejalía que lo que hace es llamar a un productor, le piden un evento llave en mano, le dan las perras, en el mejor de los casos cobra y en el peor tendrá que esperar un año y medio a que se resuelva la el procedimiento judicial para poder cobrar. Eso no es planificar los eventos de una ciudad", aseveró.
Mendoza insistió en que los socialistas no están detrás de la denuncia que se ha producido dando comienzo a todo este proceso que ya se ha iniciado. “Nosotros no podemos plantear una denuncia como Alfredo Mendoza o PSOE Arrecife, establecemos una denuncia de partido y tiene que tener el visto bueno de Ferraz en este caso porque lo he querido hacer así. No ha sido el caso, nosotros de momento hemos hecho las consultas que hemos tenido que hacer con respecto a lo que está sucediendo. Evidentemente hay cosas que al final caen en un saco roto. Esas son las dudas que teníamos siempre como partido, más allá de eso hay cuestiones que no hemos puesto nosotros en conocimiento de la Fiscalía en este caso”, indicó.
Además aclaró que se ha hablado con los servicios jurídicos del partido que no se encuentran en la Isla y que se ha querido seguir una línea jerárquica. “Hemos estado consultando con servicios jurídicos del partido estas cuestiones. Yo ya expliqué con una metáfora, yo veo a alguien que rompe el cristal de un coche y está sacando algo de dentro yo no sé si es el dueño del coche o alguien que se quiere llevar algo. Entonces yo veo lo que está pasando y lo ponemos en manos de los servicios jurídicos que evidentemente no los tenemos aquí en Lanzarote y ellos nos dicen lo que podemos y no podemos hacer. Si se toma una decisión es una decisión de partido. En este caso en concreto, yo he querido que sea así, el partido es muy jerárquico", explicó.