La Fiscalía Provincial de Las Palmas solicita a Arrecife información sobre varios contratos públicos
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha solicitado este martes al Ayuntamiento de Arrecife información sobre diferentes contratos públicos realizados por el actual Gobierno capitalino. Según ha podido saber este diario, la documentación solicitada estaría vinculada a la feria de Navilán, la Feria de Abril y los Carnavales. En concreto, tal y como reza el decreto dictado por el Ministerio Público al que ha tenido acceso este diario, que le da diez días a la institución para que entregue toda la documentación requerida, se le exige copia íntegra de los expedientes administrativos de la Feria Navilán de 2023, del Carnaval de 2024 y de la Feria de Abril de 2024.
De igual modo, la Fiscalía reclama las resoluciones de la Alcaldía levantando los reparos de todos esos expedientes; los informes de la Intervención Municipal relacionados con esos documentos y sobre los mismos reparos levantados y formulados; las memorias e informes técnicos que justificaron el importe y los procedimientos que se aplicaron; la relación de empresas y personas físicas a los que fueron adjudicados y los pagos realizados, incluyendo las facturas correspondientes a cada contrato, y, por último, el informe de la Tesorería Municipal detallando los movimientos que se hicieron entre noviembre de 2023 y abril de 2024.
Fuentes del Gobierno consultadas por Crónicas han confirmado que tratarán de dar agilidad a lo solicitado y en ningún caso agotar el plazo que les da la Fiscalía para entregar los documentos, asegurando que si tienen que reforzar los departamentos correspondientes para que todo sea más rápido lo harán.
Las mismas fuentes del Gobierno local han mostrado tranquilidad absoluta ante lo que entienden que puede ser simplemente la recopilación de información por parte del Ministerio público a fin de estudiar lo que consideran que puede ser una denuncia de carácter político, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones en Lanzarote.
Denuncia del PSOE
El Partido Socialista (PSOE) de Arrecife, que lleva desde el comienzo del actual mandato amenazando con acudir a los tribunales de justicia y que cuyos integrantes han deslizado en no pocas redacciones de medios que se habían ido a Madrid a entregar todo lo que tenían en la Fiscalía Anticorrupción, ya denunció en varias ocasiones supuestas irregularidades que se estarían produciendo como en el caso del pasado 22 de febrero de 2024 cuando afirmaron que había un fraccionamiento de contratos por parte del Gobierno de Yonathan de León que era llamativo y sospechoso. Además del pago con fraccionamiento de contratos por más de 600.000 euros a empresarios supuestamente cercanos al Partido Popular (PP), tal como lo explicaron en su momento, los socialistas también criticaron que la feria que organizó el Ayuntamiento de Arrecife no pagó ni la cesión del suelo público en donde se realizó el negocio. También, al menos en el caso de Navilán, no entendieron la adjudicación que se hizo de forma directa precisamente en su primera edición cuando ni siquiera tenía la marca registrada el empresario que posteriormente la explotado, también en la ciudad de Las Palmas, donde curiosamente gobierna el PSOE. “El Navipelotazo del alcalde contó con un nuevo regalo: la cesión de suelo público de forma gratuita, además de los 600.000 euros de dinero público, un nuevo escándalo de este entramado”, advirtió en la nota la concejal socialista Cristina Duque, que desde entonces habla del Gobierno de la capital lanzaroteña como el del "cubalibre", en referencia a la cantidad de fiestas que hacen y por cómo disfrutan de ellas.