sábado 23/10/21
Saray Rodríguez, portavoz del Partido Popular en Tías

“A lo mejor quienes dicen que CC estaba detrás de mi precandidatura no tienen la conciencia tranquila”

saray cronicas
Saray Rodríguez en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Yo escuché a Astrid Pérez decir que estaba un poco cansada y no creo que se deba a hablar en estos términos con lo que conlleva estar al frente del PP”

“Si yo quisiera estar en otra formación política, no estaría en el PP pero estoy convencida”

“No me arrepiento de haberme presentado”

“No hay ninguna tensión en el Comité Local de Tías, por lo menos por mi parte”

“Ahora que han cambiado de postura con la entrada en las instalaciones deportivas en Tías, algunos no podrán hacerlo porque han estado un año sin hacer los deberes y no van a estar preparados”

La portavoz del Partido Popular (PP) en Tías, Saray Rodríguez, ha aconsejado a aquellos que sembraron el rumor de que Coalición Canaria (CC) estaba detrás de su precandidatura en el último congreso insular que no digan nada porque a lo mejor, lo que sucede es que no tienen la conciencia tranquila y necesitan resarcirse. Dice que es del PP hasta la médula, que su entorno también lo es, y aunque no sabe qué puede pasar dentro de unos años, de momento, y a pesar del triunfo de su rival, Astrid Pérez, lo va a seguir siendo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este miércoles dejó claro que el trato con sus compañeros del Comité Local sigue siendo bueno y aseguró que están unidos para combatir a un grupo de gobierno que considera, como poco, perezoso, y que no es capaz de proponer asuntos de enjundia a los plenos o que lleva a cabo acciones perjudiciales para su municipio como la suspensión de las oposiciones para Policía Local.

- ¿Cómo está tras el congreso del partido?

- Muy bien. No me puedo quejar.

- Este martes hubo pleno en Tías. ¿Qué destacaría?

- Celebramos el pleno ordinario correspondiente a abril. Me gustaría destacar que no hay nada que destacar de esa sesión plenaria porque el grupo de gobierno llevó 2 puntos, uno de ellos relevante como la disolución definitiva de la mancomunidad del sur. Ya se había tomado previamente el acuerdo en el órgano de la mancomunidad y este martes se hizo lo propio en la sesión plenaria. Cuando nosotros estábamos en el gobierno decidimos no terminar su disolución porque podía llegar a ser una buena herramienta en un momento dado y más en aquella época en la que era muy complicado hacer cualquier tipo de contratación, sobre todo de personal.

- Les servía para aunar servicios y ahorrar dinero…

- Así es. Lo que pasa que la ley se iba dirigiendo precisamente a ir eliminando todo ese tipo de figuras que existían en la administración. Este martes finalmente se llevó a sesión plenaria. El otro punto que se llevó al pleno fue elegir la festividad del municipio para el próximo calendario. Imagínense el trabajo que llevaba eso.

- ¿Cuándo fue el anterior pleno ordinario?

- Hace un mes. En eso sí están cumpliendo.

- ¿El punto de la Policía lo llevaron?

- No. Las mociones casi tenemos que presentarlas según se celebra el pleno. Si el pleno se celebró ayer, a lo largo de esta semana ya tenemos que presentar las mociones para el siguiente. Muchas veces hay temas de actualidad que se quedan fuera de las sesiones plenarias. Nos hemos quejado de esto se quedan muchas cosas fuera.

- Han criticado la paralización de las oposiciones y dicen que esto está provocando grandes problemas de seguridad en el municipio. ¿Están exagerando?

- No estamos exagerando y llevamos trabajando durante más de un año con este tema, incluso desde antes del inicio de la declaración del estado de alarma, cuando ya nos quejábamos del déficit de policías y de que no se cubrían muchos turnos. Los datos que tenemos son escalofriantes puesto que el año pasado hubo 76 servicios sin cubrir en los que no hubo ni un solo policía en las calles del municipio. Los ladrones han estado haciendo su agosto en el municipio y a finales del año pasado hubo muchas quejas en la zona de Los Pocillos y Matagorda y la incidencia de robos ha sido elevada.

- ¿Qué puntos llevaban desde la oposición?

- La oposición no presentó ninguna moción para esta sesión para reivindicar la falta de iniciativas que tiene el grupo de gobierno. Así se pudo ver que tuvimos un pleno que duró diez minutos. Los plenos están teniendo contenido gracias a las proposiciones que hace la oposición.

- ¿CC no llevó la sinrazón del deporte?

- Completamente de acuerdo con que es una sinrazón. Para mí no tiene justificación puesto que si había unos decretos del Gobierno de Canarias en los que se permitía la práctica deportiva y el acceso del público, lo tendrían que haber permitido. Hemos sido la última isla de todo el Archipiélago y no sé porque, dado que los índices más altos fueron después de las navidades. Creo que ahora han cambiado de postura en Tías, algunos no podrán hacerlo porque han estado un año sin hacer los deberes y no van a estar preparados.

- ¿Sospecha que le van a quitar la portavocía del partido en Tías tras lo que pasó en el congreso del partido?

- Ni sospecho ni dejo de sospechar. No lo sé. Será una decisión que se tome en el grupo municipal.

- ¿Hay tensión con la gente del grupo?

- No la hay, por lo menos, por mi parte. Sigo teniendo la misma relación y todos estamos trabajando con la misma intensidad. No ha habido ningún cambio. Al contrario de lo que pudiera parecer, no ha habido cambios.

- ¿Cómo valora ahora todo lo que pasó en el congreso?, ¿se arrepiente de haberse presentado?

- No me arrepiento de haberme presentado. Lo volvería a hacer. Cuando tomo una decisión, asumo todas las consecuencias y la derrota la asumo con deportividad. No veo resquemor ni problemas. Es un capítulo pasado. Los congresos son para poner sobre la mesa las ideas y las propuestas. Cuando hablé tras presentar la precandidatura, por encima de todo estaba el partido y lo último que haría es hacer daño al partido. Volvería a hacerlo sobre todo por el trabajo y el apoyo de muchas personas porque esto no fue la candidatura de Saray Rodríguez sino de muchos compañeros.

- Usted hizo algo que no hizo Astrid Pérez, campaña. Sí ha hablado después y ha llegado a decir que detrás de su candidatura estaba Coalición Canaria (CC) para seguir con la ruptura del pacto con el PSOE. ¿Es cierto?

- No.

- ¿No habló con nadie de CC?

- Yo hablo con gente de todos los partidos, de CC y del PSOE. Aunque se quiera transmitir una imagen de que soy sectaria, no es verdad. Tengo relación con muchas personas de muchos partidos que va más allá de lo político pero de siempre. No he hablado con nadie de las interioridades de mi partido. Si yo quisiera estar en otra formación política, no estaría en el PP. Yo estoy convencida y no solo yo, sino el entorno más inmediato en el ámbito familiar y social.

- Su familia es muy del PP, ¿van a seguir siéndolo?

- En principio sí pero no sé lo que va a ocurrir dentro de 5 años. El que me conoce sabe que soy una convencida del PP. A lo mejor quienes me acusan de ser la candidata de CC es porque no tienen la conciencia tranquila. Yo les aconsejo que no andan diciendo nada para justificarse para resarcirse por tener la conciencia poco tranquila.

- Mucho antes de presentar su precandidatura dijo en Crónicas Radio que o tenía mucho sentido que nadie se presentara al Congreso porque Astrid Pérez iba a ganar de calle. Jacobo Medina lo recordó y dijo no enterar este giro en su posición. ¿Qué puede decir?

- Yo le contesto muy fácilmente a Jacobo Medina. Yo escuché a Astrid Pérez decir que estaba un poco cansada y no creo que se deba a hablar en estos términos con lo que conlleva estar al frente del PP. Creo que el cargo implica mucha ilusión, mucha pasión. No sé si es porque ha estado tantos años pero entiendo el desgaste. Lo que no se puede decir es que se está cansada o que no sabe si va a volver a presentarse.

- ¿Le ha molestado algún otro tipo de comentario posterior al partido o piensa que puede haber algún tipo de revancha?

- No lo creo. Si ocurriera sería un error tremendo. Todos formamos el PP aunque a algunos nos quieran colocar en otras formaciones políticas. Yo no encuentro nada negativo a que se genere debate; al contrario, es enriquecedor. Lo que sí sería triste es que todos tuvieran el mismo pensamiento. Ya pasó el congreso, cerramos capítulo y seguimos hacia delante.

- ¿Ha recibido alguna llamada de la dirección regional del partido?

- Antes y durante el congreso sí pero después no. El trato ha sido cordial y de colaboración.

- ¿Le gustaría que cambiara el sistema de votación del PP, con unas primarias directas?

- Sí porque es un poco engorroso también para el afiliado. Es muy complejo y cuesta transmitirlo. Debería simplificarse.

“A lo mejor quienes dicen que CC estaba detrás de mi precandidatura no tienen la...
Comentarios