viernes. 01.07.2022
Jacobo Medina, secretario general del Partido Popular de Lanzarote

“Hay medios de comunicación que sabían que se iba a actuar en la casa de Pedro San Ginés antes que el propio Poder Judicial”

Jacobo Medina, secretario general del Partido Popular en Lanzarote.
Jacobo Medina, secretario general del Partido Popular en Lanzarote.

“Podemos pensar que el PSOE está utilizando los BIC para ir contra unos empresarios en concreto”

“Mucha gente ha sufrido la pena de la foto y el titular saliendo de su casa y luego ha sido absuelta”

“Los que tienen que hacer cumplir esa Constitución son los que utilizan ciertas artimañas en algunos casos, incluso comunicativas, para justificar una actuación que podrá estar en el marco de la legalidad pero hay que cuidar más la imagen”

Dice el secretario general del Partido Popular (PP) de Lanzarote, Jacobo Medina, recién llegado del congreso de su formación en Sevilla, que, aunque está claro que le habría gustado que Canarias, y en concreto las islas no capitalinas, estuvieran más representadas en el nuevo organigrama del presidente Alberto Núñez Feijóo, hay varios representantes del Archipiélago que aportarán su granito de arena. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que habría que ser más cuidadoso en determinadas operaciones policiales como la desarrollada el pasado lunes en casa del ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que, según su opinión, fue conocida antes por algunos medios de comunicación que por los propios implicados y piensa que se puede hacer un daño irreparable a la imagen de una persona que posteriormente puede ser declarada inocente, o como sucedió años atrás en el marco de la Operación Unión, no llegue ni a ser enjuiciado. Aseguró que el PSOE no debería enarbolar la bandera del cuidado del patrimonio cuando su filosofía no es la protección y rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), que sí es la enseña del Partido Popular.

- Ha ido una delegación de Lanzarote para el Congreso del Partido Popular a Sevilla. ¿Usted fue?

- Sí, ahí estuvimos. Fuimos una amplia delegación de Lanzarote desde el viernes a Sevilla y estamos muy contentos e ilusionados con esta nueva etapa que toma Feijóo al frente del PP y esperanzados de tener la oportunidad de que vuelva a tomarlas riendas de este país, que tanta falta hace.

- El PSOE no está muy de acuerdo con eso…

- Evidentemente, pero si uno echa la vista atrás, ve que se olvidan de las cosas que han afectado de una forma bestial a nuestra economía. Felipe González adelantó las elecciones por una crisis económica. Llegó Aznar y tuvo que plantear medidas antipopulistas. Posteriormente, vino Zapatero. Tuvimos una crisis económica galopante y también tuvo que adelantar las elecciones. Vino Rajoy y tuvo que tomar medidas antipopulistas. Después vino Sánchez y ya se están viendo, no brotes verdes, sino importantes colapsos, no sólo desde el punto de vista social sino desde el punto de vista económico, con una tasa de inflación que roza el 10%, lo que provocará que dentro de poco volveremos a tener una crisis capitaneada por el PSOE. Esa es la memoria histórica de la que algunos no quieren hablar.

- ¿Qué impresión se llevó de Feijóo?

- Es un líder, una persona que ha sido todo dentro del partido. Vino de la mano de Fraga y Rajoy y como ven, los gallegos han tenido y tienen mucho que decir en este partido. Es una comunidad autónoma en la que han tenido bastantes mayorías absolutas y donde la población del centro derecha, que es donde estamos centrados en este momento, apoya a Feijóo. El modelo de Galicia es el que hay que trasladar al resto del país y nadie mejor que él para dirigir el partido hasta La Moncloa.

- ¿No cree que el PP no tiene un papel muy relevante en el organigrama de Feijóo?

- Está claro que son varios los compañeros que forman parte de la junta directiva nacional así como de los órganos del partido y siempre ha habido y habrá representación canaria porque si no, sería injusto. Miguel Jorge, Marta Vela, Poli Suárez y Emilio Navarro forman parte así que representación de Canarias hay. Es cierto que nos gustaría que hubiese más representación canaria y de islas no capitalinas en el nuevo organigrama de Feijóo pero representación sí hay.

- Hace una semana exactamente se produjo el registro por parte de la Guardia Civil en casa de Pedro San Ginés. ¿Qué le ha parecido lo que ha pasado?

- Cuando pasa ese tipo de noticias, lo primero que piensas es en la vida familiar y en la imagen de cada una de las personas que se ven afectadas. Cuando alguien no está condenado, hay que cuidar la imagen en ese tipo de operaciones por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado vinculadas al poder judicial. No puede ser que la imagen de una persona esté por los suelos sin tan siquiera ser condenado. La presunción de inocencia es el principio básico fundamental que tiene nuestra Constitución y los que tienen que hacer cumplir esa Constitución son los que utilizan ciertas artimañas en algunos casos, incluso comunicativas, para justificar una actuación que podrá estar en el marco de la legalidad pero hay que cuidar más la imagen. Cuando van a tu casa es porque han visto presuntas irregularidades dentro del marco de la Administración pero hay diferentes formas de actuar y en esta Isla se ha demostrado que mucha gente ha sufrido la pena de la foto y el titular saliendo de su casa y que luego ha sido absuelta.

- En el marco de la Operación Unión hubo gente que fue detenida y llevada a la cárcel y luego no tuvo ni juicio y eso es algo gravísimo…

- Segundo Rodríguez fue un ejemplo, que estuvo en la cárcel y luego quedó en nada. Hay que buscar más líneas de trabajo dentro de ese marco judicial que nos permitan proteger un poco más a la persona.

- ¿A qué se refiere con artimañas comunicativas?

- Hay medios de comunicación que sabían que se iba a actuar en la casa de Pedro San Ginés que el propio Poder Judicial. Son cosas que siguen sorprendiendo a día de hoy. Ya lo vivimos hace algunos años y lo estamos viviendo nuevamente y cada uno que saque sus propias conclusiones.

- El PSOE ha acusado a Astrid Pérez de mentirosa con el tema de los Bienes de Interés Cultural. Ariagona González llega a decir algo como que están preparando una campaña para tener de rehenes a los comerciantes de la calle Real y hacer algo parecido a lo que hicieron con la avenida. ¿Qué le parece?

- Tremendo que una institución tan importante como el Cabildo de Lanzarote esté enfrascada en esta situación. La consejera de Patrimonio dice en esa nota de prensa que nosotros estamos trasladando a la ciudadanía que los BIC no se pueden rehabilitar y nada más lejos de la realidad. Invito a todos los vecinos del centro de Arrecife, que son los que están más afectados, no sólo a los que les han declarado BIC sino a los que están en la zona de influencia a que acudan este lunes a las seis y media al salón de plenos porque la alcaldesa de Arrecife va a reunirse con ellos y trasladar la posición del Ayuntamiento en este sentido. En el Ayuntamiento también hay un equipo técnico que va a defender los intereses del municipio. Lo que está claro es que el bloqueo sistemático del Cabildo de Lanzarote al municipio está causando estragos porque el Cabildo es una institución mayor que el Ayuntamiento de Arrecife y está utilizando el área de Patrimonio para intereses partidistas. Lo hemos vivido hace algún tiempo, lo estamos viviendo ahora y lo vamos a seguir viviendo. Lo que no es normal es que hayan declarado BIC solo dos bienes particulares en Arrecife vinculados a determinados particulares o empresarios y que el resto sean BIC sean espacios públicos. Eso sorprende pero es que no solo atañe a estos propietarios, que por cierto, uno de ellos estaba a punto de registrar un proyecto en el Ayuntamiento para rehabilitar el mercadillo que se encuentra en la calle Real en muy malas condiciones, y han puesto dinero a sabiendas de que el beneficio va a ser mínimo. El Hotel Oriental tiene licencia urbanística para rehabilitar pero el Cabildo ha puesto cortapisas a esa rehabilitación. La ciudadanía no es tonta y sabe que la línea de trabajo del PP y la de Astrid Pérez ha sido la de rehabilitar, no tirar las suelo, que es la política del PSOE, porque no hay mayor bloqueo y protección de los bienes que el propio dueño, que cuida y mima esas instalaciones. Nosotros no solo vamos a plantear reuniones vecinales con cada uno de los afectados en los diferentes municipios porque el que vive al lado de la iglesia de Femés está afectado por el BIC, o el que vive al lado del Jardín del Cáctus o del Monumento al Campesino… La cuestión es que hay diferentes grados de consideración. Podríamos pensar si hay algún interés partidista del PSOE más que intereses generales. ¿Por qué la presidenta del Cabildo ha paralizado no incoar nuevos expedientes después de la rueda de prensa del PP?, ¿qué significa, que ya se ha hecho el daño a determinados particulares y empresarios y ahora se van a dedicar a otra cosa? Nos surgen muchas dudas y vamos a pedir que se retrotraigan a sus inicios los expedientes porque hay mucha gente que se ha enterado por parte del PP de que se han declarado BIC esos bienes inmuebles.

- ¿Cree que esto lo hace el PSOE para ir contra unos empresarios concretos?

- Es que lo podemos pensar. Es conocido que se va a rehabilitar el Mercadillo de Arrecife. Casualmente se incoó un expediente para declararlo BIC. Se otorga licencia urbanística al Hotel Oriental porque hay una sentencia que establece que se dé la licencia con informes técnicos favorables. A partir de ahí, el PSOE plantea unas medidas cautelares y posteriormente inicia la declaración de BIC. Hay un seguimiento a determinadas personas para que no rehabiliten sus viviendas. El patrimonio no se recupera bloqueándolo sino facilitando su rehabilitación y es incongruente que, a pesar del que el Ayuntamiento de Arrecife esté facilitando la rehabilitación, sea el PSOE el que salga con la bandera de defensor del patrimonio.

“Hay medios de comunicación que sabían que se iba a actuar en la casa de Pedro San...
Comentarios