jueves. 30.06.2022
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“El asesor no cualificado de Arrecife (Juan Monzón) no es el más indicado para hablar sobre fichajes y aterrizar”

Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Oscar Noda en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote

“Las medias verdades de algunos medios sobre el Papagayo Arena están haciendo mucho daño”

“Algunos medios dan a entender que hay una orden de demolición que el Ayuntamiento está obviando y eso es falso”

“La demolición que plantea el auto del Papagayo Arena es solo para un vial, no todo el hotel”

“Igual a Juan Monzón no le interesan los problemas de los vecinos de Yaiza y está más centrado en Arrecife y tendrá que cumplir con lo que le marquen desde allí”

“Quiero que quede claro que el Ayuntamiento no está de parte de la propiedad del hotel; está de parte de la legalidad, como hemos estado siempre”

“Cualquier presentación de recursos ante un Juzgado lleva sus costes; entiendo que los abogados no trabajan gratis y me imagino que no deja de haber ganancias en ese sentido”

El alcalde de Yaiza, Ósca Noda, ha lamentado el daño que están haciendo varias informaciones tergiversadas que están dando algunos medios de comunicación respecto a la situación del Hotel Papagayo Arena. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes afirmó que quienes dicen que se va a derribar el establecimiento completo están mintiendo ya que el auto habla de un solo vial. Ha criticado que quieran dar a entender que el Ayuntamiento está de lado de la propiedad cuando lo que está es del lado de la legalidad y entiende que hay abogados que están ganando dinero intentando alargar lo máximo posible este proceso, sin tener en consideración de que hay 200 trabajadores que no saben si se van a quedar sin trabajo. En cuanto a las declaraciones del portavoz del Partido Popular (PP) en Yaiza, Juan Monzón, hablando del fichaje de Noda por Nueva Canarias, dice que este “asesor no cualificado de Arrecife” no está precisamente para hablar de aterrizar en partidos cuando él aprovechó la pista que le ofreció el PP como podía haber acabado en cualquier otra formación política y aseveró que quizá lo que le pasa es que está más preocupado por lo que pasa en la capital de la isla, siguiendo los dictados que le marcan desde Arrecife,  que por los problemas de los vecinos de Yaiza.

- ¿Le parece normal que todos los días estén llegando pateras a Lanzarote?

- Normal no puede ser y llevamos tiempo reclamando que se actúe de alguna manera en el ámbito nacional o europeo porque es un drama social y nuestros recursos son los que son. Hay que actuar ya incluso con políticas en los países de origen y ante todo, garantizar las vidas de estas personas y los recursos que tenemos para atenderles.

- El alcalde de Tinajo dijo que el resto de municipios deberían ser más solidarios con el reparto de la asistencia a los menores. ¿Han tenido ustedes en Yaiza también a estos menores?

- Sí, siguen estando las dos casas de Medio Ambiente que se improvisaron en aquel momento pero seguimos insistiendo en que no reúnen las condiciones adecuadas. Había en torno a 15 o 16 menores que estaban casi hacinados porque el espacio es muy pequeño. Hubo que rehabilitar las casas porque después de tanto tiempo en desuso, estaban bastante deterioradas pero no cumplen las condiciones de habitabilidad. En el seno de las mesas insulares se planteó que cada uno de los municipios tendría que aportar alguna parcela o edificio para que se hagan viviendas no solo a los inmigrantes sino a la gente sin techo que está en Lanzarote. La pandemia lo dejó bastante claro y se improvisaron pabellones pero no tenemos la infraestructura para albergar a estas personas.

- Ni hay infraestructuras ni las va a haber porque tampoco se ve movimiento en ese sentido…

- No, es verdad que ha quedado ahí pero lo lógico sería contar con esas infraestructuras y que cada municipio lo contemple dentro de su planeamiento o con las parcelas o edificios que pueda tener para que se desarrolle algún tipo de proyecto porque hacen falta.

- Parece que algunos medios de comunicación, que seguro que recibieron la resolución judicial antes que ustedes, han manipulado la realidad, seguramente a propósito, dando a entender a entender que se iba a derribar el Hotel Papagayo Arena. ¿Es cierto?

- Eso es lo que más nos duele o me molesta, las medias verdades intencionadas o no, porque generan una gran confusión social hasta el punto de que hay organizaciones sindicales que ya quieren reunirse conmigo a ver qué va a pasar con todo ese personal. Lo que dice realmente este último auto es que nosotros ya habíamos avisado a la propiedad en noviembre o diciembre de 2021 que no cumplía la ocupación del vial, o al menos, en una parte, y había una autorización antigua que les daba permiso para ocupar el vuelo de esa vial. Lo que dice el auto es que no es válida y que tienen que dejarlo totalmente libre y esa es la demolición que plantean; sólo del vial. Mucha gente piensa que es para demoler todo el hotel. No se puede tergiversar la realidad. Había varios procedimientos, como he explicado en otras ocasiones, con respecto a ese hotel, y este del vial era uno de ellos. Insisto en que lo que se dice es que tienen que demoler la parte que ocupa el vial. De lo demás, se está estudiando el proyecto de regularización, que es lo que dice la ejecución de la sentencia, que se proceda a regularizar; se está haciendo y como se ha anulado la parte de Costas del Plan General, ahora tendremos que informar al Ministerio de Medio Ambiente en esa franja de Costas, que es otro hándicap que está ahí y que no depende de nosotros. Sí queremos dejar claro que no hay ninguna sentencia firme que diga que haya que derribar el hotel entero, sólo el vial.

- Estas informaciones manipuladas le están haciendo mucho daño al hotel y a las personas que trabajan en él. ¿Cree que incluso ha podido afectarles a la hora de las reservas?

- Me imagino que sí. Hay más de 200 empleados y hay que tenerlo en cuenta porque no hay nada real ni firme sobre que se tenga que tirar entero. Es más, aunque se tuviera que tirar entero, tanto el antiguo Plan Parcial como el Plan General aprobados ambos por el Gobierno de Canarias, refleja una parcela hotelera de 37.000 metros cuadrados, de los que se pueden edificar unos 27.600, con 474 plazas turísticas. Por lo tanto, nunca habría que llegar a tirar el hotel entero. No hay nada firme; se siguen estudiando los proyectos y siempre se le ha comunicado con transparencia tanto al Tribunal como a los medios de comunicación cualquier tipo de acción que se lleve a cabo en el hotel y las medias verdades confunden a la sociedad y generan mucho daño y una mala imagen que no se corresponde con la realidad. Cuando se siga resolviendo el expediente, se tomarán las decisiones oportunas. Este tipo de expediente no se pueden eternizar y las otras partes han recurrido expedientes cerrados y se han llevado cierto lavado de cara de los propios tribunales porque los técnicos municipales están haciendo un trabajo encomiable basándose en la herramienta fundamental que es el Plan General y lo que tienen que hacer todos los establecimientos es cumplir con la legalidad.

- Desde el Ayuntamiento están pidiendo que esto se acabe ya porque están dedicando mucho tiempo y mucho dinero con todo esto…

- Los procedimientos están abiertos y se están intentando cerrar, que es lo que exige la ejecución de sentencia pero cuando se ha reabierto algún expediente cerrado de algún establecimiento que cumplía con la legalidad es una pérdida de tiempo, de recursos y de dinero, que no se pueden destinar a otros proyectos que generan economía y puestos de empleo en la isla.

- Además, hay que tener en cuenta la parte política, porque en esa tergiversación de la realidad siempre se desliza que el Ayuntamiento está de parte de la propiedad…

- Efectivamente, eso también lo queríamos dejar claro. Nosotros estamos de parte de la legalidad, como hemos hecho siempre. Esto no va de si a mí me gusta un hotel más grande o más pequeño, esto es lo que marca la legalidad y si en el planeamiento se refleja que en alguna parcela se puede construir un hotel, un centro comercial o una casa, yo no soy nadie para negar esa licencia. Insisto en que estamos aplicando el planeamiento que está actualmente en vigor y que se cumpla con la legalidad y si no, se tomarán las medidas que se tengan que tomar. Dan a entender que hay una orden de demolición que el Ayuntamiento está obviando y eso es falso.

- ¿No le da la sensación de que a río revuelto, ganancia de pescadores y que a algunos abogados les interesa que estén los pleitos vivos para seguir presentando facturas?

- Cualquier presentación de recursos ante un Juzgado lleva sus costes; entiendo que los abogados no trabajan gratis y me imagino que no deja de haber ganancias en ese sentido.

- Hablando de política, el PP dice que su “fichaje” por Nueva Canarias ha provocado que usted vuelva a vender obras de saneamiento en el municipio que luego no cumple. ¿Qué responde?

- Se refiere al asesor no cualificado de Arrecife. En cuanto a fichajes y aterrizar, no es el más indicado para hablar. Es como si la olla le dijera a la sartén que se aparte porque le tizna. Recordemos que él no es de las bases ni de los barones del PP, él no fundó en PP en Yaiza. Él estaba en un partido localista, del ámbito de la izquierda, como era San Borondón, y luego cuando se vio fuera, fue a buscar pistas de aterrizaje, le daba igual cualquiera, y se la dio el PP. Empezó de asesor en el Cabildo y no consiguió nada para Yaiza pese a que se rajaba las vestiduras en los plenos diciendo que me tendía la mano a mí como alcalde, al grupo de gobierno pero ni se interesó por el saneamiento del Golfo, un proyecto importante, que se nos fueron los cuatro años y menos mal que nos dieron la prórroga; no se interesó por el socavón de Los Hervideros, que es una zona muy transitada y muy importante para el municipio y para la isla; no se interesó por el desfase de recursos económicos que se nos hizo con el FDCAN, que se mermó casi un millón de euros. Los miembros de la corporación estamos para defender los intereses de los vecinos y si a él le parece mal que ahora mismo Yaiza cuente con 2,5 millones más para inversiones y que son reales porque están las partidas ahí, el proyecto está hecho, y desde que tengamos el proyecto, se van a ejecutar. No sé en qué mundo vive él pero Román Rodríguez es el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, así que ya me dirá con quién me voy a reunir. Me achacó que no me reunía con autoridades de más arriba y es lo que he hecho. Si eso le molesta, tiene dos problemas o también puede pasar que no le interesan los problemas de los vecinos de Yaiza y está más centrado en Arrecife y tendrá que cumplir con lo que le marquen desde allí. Yo estoy en Unidos por Yaiza, centrado en Yaiza junto a mi equipo, y lo estamos demostrando con hechos. En esa reunión no se vendió humo y si eso le molesta, tiene dos problemas.

“El asesor no cualificado de Arrecife (Juan Monzón) no es el más indicado para hablar...
Comentarios