miércoles. 01.02.2023
Juan Carlos Albuixech, presidente de la Unión Deportiva Lanzarote y director de Sands Beach Resort

“La mayoría de los restauradores estamos sufriendo la falta personal”

Juan Carlos Albuixech, director de Sands Beach y presidente de la Unión Deportiva Lanzarote.
Juan Carlos Albuixech, director de Sands Beach y presidente de la Unión Deportiva Lanzarote.

“Hacen falta centros de formación profesional de hostelería para conseguir mano de obra de la propia Isla”

“Hacen falta sponsors y creernos que la Unión Deportiva Lanzarote es el equipo que representa a la isla, que es un proyecto ambicioso y que empieza a tener resultados”

“Queremos que la base, la cantera de la Unión Deportiva Lanzarote no sea tan agresiva en categorías inferiores pero que sí vaya formando a los jugadores y que tengamos jugadores en el primer equipo”

El presidente de la Unión Deportiva Lanzarote y director del hotel Sands Beach Resort, Juan Carlos Albuixech, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes que el sector hostelero está sufriendo la falta de personal que ya vivió hace años Ibiza y que nadie previó que se podría dar en nuestra isla. En su opinión, la ausencia de vivienda para trabajadores y de una escuela de formación profesional que nutra al sector de mano de obra autóctona son problemas que habría que ir afrontando ya por parte de la parte política. En su faceta como máximo responsable de la UD, pidió a las empresas y posibles patrocinadores que crean más en ellos y adelantó que confía en poder seguir aportando al primer equipo jugadores formados en la base.

- ¡Está la Isla llena de turistas! Parece que poco a poco vamos olvidando que ha habido una pandemia…

- Nos alegra muchísimo ver la llegada de turistas a Costa Teguise que nos han elegido como destino turístico. Ya ni nos acordamos de la pandemia y esperemos que no lleguen más malas noticias. Afortunadamente, estamos recuperando la actividad, que es lo que queremos y lo que teníamos que haber hecho desde hace tiempo.

- ¿Qué cree que habría que mejorar?

- La mayoría de los restauradores estamos sufriendo la falta personal y estamos teniendo verdaderos problemas para cubrir las plazas y dar el mejor servicio a nuestros clientes. Todos estamos con una ocupación altísimas y hemos perdido capacidad de tener personal en Lanzarote. No sé si es que se ha ido todo el mundo como consecuencia de la pandemia o se han abierto más negocios.

- Mucha gente se fue pero es que en Lanzarote tenemos el problema de la falta de vivienda, que impide que mucha gente venga o se quede a trabajar en la Isla…

- Cada vez es más complicado porque la poca vivienda que hay se está destinando a uso turístico y este es un tema que pensábamos que no nos iba a tocar nunca cuando escuchábamos la misma situación en Ibiza. Es una de las grandes quejas que tenemos porque hay personal cualificado que quiere venir a trabajar desde la península pero no hay manera de encontrarles un alojamiento.

- Aquí se abandonó la Escuela de Hostelería y no se incentivó a la gente joven a prepararse en este ámbito laboral…

- El sector servicios es muy poco agradecido porque nosotros estamos trabajando mientras la gente está disfrutando. No es atractivo y la juventud no quiere hacer carrera en la hostelería. Hacen falta centros de formación profesional para conseguir mano de obra de la propia isla.

- Sands Beach sigue siendo el referente del turismo deportivo. ¿Están contentos con la respuesta dada por este sector?

- La gente puede ver a los ciclistas por la carretera y a la gente corriendo por el paseo, los “licrados”. Afortunadamente este micronicho de mercado en el que nos hemos metido nos ha mantenido cuando abrimos después de la pandemia y se sigue consolidando. Ahora estamos muy metidos en la 30 edición de la Fontbella Lanzarote Internacional Marathon, que será el 3 de diciembre. Ya hemos tenido los primeros encuentros con los ayuntamientos, sobre todo el nuestro, el de Teguise, que sigue apostando por este evento deportivo y está muy involucrado para que sea todo un éxito.

- Cambiando de tema, ¿cómo van los fichajes de la Unión Deportiva Lanzarote?

- Van de maravilla. La plantilla ya está confeccionada. Continuamos con el mismo entrenador y esperando a que nos confirmen cuándo va a empezar la liga porque están los calendarios revueltos. Confío que estarán para mediados de septiembre, lo que nos va a llevar a comenzar la temporada un poco más tarde de lo habitual. Seguimos trabajando en la búsqueda de sponsors y colaboradores o casas patrocinadoras, que es lo que está siendo más difícil.

- ¿Hay que invertir más en deporte?

- Y creernos que la Unión Deportiva Lanzarote es el equipo que representa a la isla, que es un proyecto ambicioso y que empieza a tener resultados. Esta es la tercera temporada en la que iremos viendo resultados, sobre todo de la cantera, de la base, que no sea tan agresiva en categorías inferiores pero que sí vaya formando a los jugadores y que tengamos gente en el primer equipo. En la temporada pasada ya hicimos debutar a juveniles y algunos de ellos han consolidado fichajes para esta temporada.

- ¿Van a entrenar en la Ciudad Deportiva de Costa Teguise? Sabrá que el otro día estuvieron por allí la presidenta del Cabildo y el consejero de Deportes, que no han hecho absolutamente nada por el futuro campo del fútbol…

- Ya estamos todos deseando ver la puesta en marcha de este campo de fútbol. La construcción no va tan rápido como debería y cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades.

- Al final, ¿qué pasó con el hotel que iban a construir al lado del Sands Beach?

- De momento, se ha parado todo movimiento de tierra; se han parado las maquinas. La pandemia nos afectó a todos y supongo que la empresa constructora habrá tomado la sabia decisión de no continuar adelante. También queda alguna situación por resolver en torno a la adjudicación de terreno y habrá que ver si se puede seguir construyendo.

- ¿Todavía no está clara la adjudicación del terreno?

- No. Es una parcela que estaba en garantías para una deuda de Hacienda de nuestro complejo y que, de una forma irregular, pero la Justicia va actuando. Se declaró la subasta nula y la tienen que volver a repetir. Estamos en un litigio con Hacienda a ver cómo va a responder patrimonialmente por este embrollo. El daño que nos hicieron con el polvo cuando nosotros solo pedíamos que echaran agua para que se quedara a medias. Lo bueno es que no han empezado el esqueleto y no han dejado otro en Costa Teguise.

“La mayoría de los restauradores estamos sufriendo la falta personal”
Comentarios