miércoles. 28.09.2022
Nereida Pérez asegura que el convenio aglutinará a todos los ganaderos de la Isla, y se compromete a que la quesería insular sea una realidad en el primer trimestre de 2009

Maxorata y AHOF prorrogan por cinco años más el convenio para procesar en Fuerteventura la leche de Lanzarote

Gran satisfacción entre los vecinos de Soo tras la calificación territorial emitida este martes por el Cabildo insular de Lanzarote para una demanda de hacía años: la construcción de los corrales

El Cabildo insular de Lanzarote ha alcanzado un acuerdo con la empresa Maxorata, encargada de procesar en Fuerteventura la leche obtenida en Lanzarote, por el que se prorroga durante 5 años más el convenio existente con la Primera Corporación. Según la consejera de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Nereida Pérez, Maxorata ha cerrado este convenio con la cooperativa de ganaderos AHOF (Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Lanzarote), a falta de que la quesería insular, situada en Complejo Agroindustrial de Teguise, sea puesta en marcha.

Ante el temor de varios ganaderos, que estos días han puesto el grito en el cielo porque no sabían si el acuerdo entre Maxorata y AHOF les iba a dejar fuera, Nereida Pérez aclaró que, efectivamente, dicho convenio sólo cobijará a los afiliados de Ahof, pero lo positivo y novedoso tras una reunión urgente celebrada con los propietarios de todas las explotaciones, es que los pocos ganaderos que entregaban su leche por cuenta propia se acaban de asociar a la cooperativa, con lo que, según la responsable en el Cabildo del sector primario, todos los ganaderos de la Isla tienen ya garantizada la recogida y el pago por su leche.

Aunque la prórroga del convenio con Maxorata se extiende hasta cinco años más, desde el Cabildo se asegura que lo que se pretende es que la quesería insular sea una realidad cuanto antes. De hecho, Nereida Pérez se comprometió a que, en cuanto pasen las fiestas navideñas, será publicado el pliego de condiciones para la publicación del concurso público al que podrán presentarse las empresas que deseen hacerse cargo de esta nueva industria.

Parece ser que en el convenio prorrogado incluso se mejoran las condiciones higiénicas del producto, y se pasará de pagar unas 80 pesetas por litro de leche a casi 100 pesetas por litro.

El retraso de la quesería

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, consideró este miércoles en EL Despertaror, de la 95.8, que “es una vergüenza que la Primera Corporación no haya puesto todavía en marcha la quesería insular”. Para Machín, “el Cabildo, y sobre todo el Partido Socialista, le está tomando el pelo a los ganaderos, y las instituciones públicas no apoyan al sector primario como es debido”.

Ante este retraso de la quesería insular, la consejera Nereida Pérez sostiene que “estos cinco años son una garantía, pero no podemos dormirnos en los laureles y dejar abandonadas las obras que se han acometido en la quesería insular. En el primer trimestre la explotación debe estar concluida y ya debe ponerse en marcha la producción de derivados lácteos”.

Los corrales de Soo

Por otro lado, después de que el Cabildo otorgara este martes la calificación territorial para la construcción de los corrales de Soo, las reacciones ante esta noticia no se han hecho esperar. La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Teguise, Lourdes Cabrera, manifestó su satisfacción después de que se hayan subsanado algunos defectos en las escrituras pues “era un problema que le pesaba a la Corporación desde hacía años, sobre todo después de la última visita en octubre de Salud Pública, que ya recomendaba sacar los corrales del pueblo”.

Tras la calificación territorial otorgada por el Cabildo, el Ayuntamiento de Teguise emprenderá la obra por valor de casi medio millón de euros. Con ella, se van a construir varios corrales en dos unidades, para alrededor de 2.000 cabras y ovejas en la Montaña de Mosta, en las afueras del pueblo, a unos 15 minutos caminando de Soo.

La agradable sorpresa también fue acogida con alegría por algunos vecinos de Soo, como Jessica Rodríguez o Saro González, que este miércoles recordaron que “esta reivindicación ha costado años pero finalmente ha llegado”.

Los vecinos esperan que el comienzo de las obras no se demore tanto como los problemas de escritura. “Hasta que no veamos los corrales hechos, nada va a ser definitivo, pero ya es importante que el Cabildo haya remitido la calificación territorial al Ayuntamiento”.

Maxorata y AHOF prorrogan por cinco años más el convenio para procesar en Fuerteventura...
Comentarios