“Hubo una campaña contra mi persona bastante dura que incluso salió en los programas electorales de algún partido político y eso pudo ser uno de los motivos. También que posiblemente nosotros hayamos cometido errores o que la gente no entendió el acuerdo con NC”
“La ley electoral actual perjudica a los partidos pequeños y es imposible que se pueda afrontar una campaña solo”
El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, parece que no sale de su asombro por los resultados de las pasadas elecciones. En el programa “A Buena Hora” de este viernes explicó que no entiende la subida de votos de Coalición Canaria (CC) en Tinajo ni que el PSOE no haya sufrido más descalabro en el Cabildo de Lanzarote. En cuanto a su formación, cree que la campaña que se ha llevado a cabo contra su partido y el acuerdo con Nueva Canarias (NC) ha podido ser un lastre aunque dejó claro que para los partidos pequeños es inviable acudir en solitario a unos comicios.
- ¿Cuál es el análisis que hace de las elecciones en Tinajo?
- Todavía no hemos hecho el análisis y nos hemos emplazado a la próxima semana porque estos días se tenían que incorporar muchos compañeros al puesto de trabajo. Algunos estaban compatibilizando el trabajo con la campaña y tenían que descansar. Lo más sorprendente ha sido la subida de CC en Tinajo porque una cosa es que suba y otra que suba casi 500 votos. Ha sido una sorpresa tremenda para todos que no salía en ningún dato ni en ninguna encuesta.
- Ustedes han perdido unos 200 votos y el PSOE otros tantos.
- Nosotros perdimos 140 y el PSOE cerca de 100. Nuestro objetivo era mantenernos porque es una plaza complicada. Hubo una campaña contra mi persona bastante dura que incluso salió en los programas electorales de algún partido político y eso pudo ser uno de los motivos. También que posiblemente nosotros hayamos cometido errores o que la gente no entendió el acuerdo con NC. No hemos podido mantenernos y ahora nos toca armarnos y continuar.
- A ustedes les ha podido perjudicar su acuerdo con NC aunque no lo ha hecho a su compañero Óscar Noda en el sur.
- Hay que estar dentro del ruedo para saber cómo enfrentarse al toro y sólo no se puede ir a las elecciones. La ley electoral actual perjudica a los partidos pequeños y es imposible que se pueda afrontar una campaña solo tanto para cubrir gastos como para poder afrontar la campaña en todos los sentidos. Hay que tener representante en la Junta Electoral, asesoramiento jurídico, apoyo para la cartelería… y nosotros tuvimos lo básico para poder tirar adelante. Si no cuentas con un partido que te apoye, estás vendido. Hay muy pocos partidos que han ido solos porque no es viable. Por ello, seguimos manteniendo que el acuerdo con NC ha sido un buen acuerdo para Tinajo. Gracias al acuerdo con NC, que espero que ahora lo sepan gestionar, hay una partida económica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para la compra del terreno de la casa de Beltrán Tejera y para el proyecto de la Isleta del Lago de La Santa. Ha sido un buen acuerdo, otra cosa es que algún candidato se haya empeñado en su obsesión hacia mí, que posiblemente haya perjudicado. Las urnas han hablado y ahora nos toca seguir trabajando en la misma línea que hemos llevado hasta ahora. Creo que hemos hecho una oposición seria, responsable y crítica que era lo que tocaba.
- ¿No piensan tirar la toalla?
- Para nada. Quiero agradecer y felicitar a todo el equipo del Movimiento Renovador porque casi nadie se quiere embarcar en plazas difíciles y todo el equipo ha estado y ha luchado y siguen con las mismas ganas de cambiar las cosas en este municipio. Eso es algo que hay que poner en valor, sobre todo cuando tienes que estar compatibilizándolo con el trabajo y la campaña. Eso es algo muy duro y lo han hecho y por eso estoy muy agradecido, lo mismo que a las personas que han depositado su voto para nosotros.
- ¿No cree que viendo el éxito que iba cosechando el PSOE en los diferentes municipios, el triunfo de Oswaldo Betancort en el Cabildo tiene muchísimo mérito?
- Hubo un resultado de infarto. A mí lo que me sorprende es que el PSOE haya mantenido el tipo en el Cabildo. No creo que se puedan destacar muchos proyectos que hayan salido adelante en esta legislatura. La gente ha votado y ha decidido que esté a la par que CC y eso es lo que me sorprende a mí. Hay cosas que a veces no se explican.
- Viendo el arrastre que estaba teniendo el PSOE en los municipios, ¿no le parece raro que María Dolores Corujo haya bajado 2000 votos en el Cabildo?
- Muchas veces el voto que va al Ayuntamiento no va al Cabildo o al Parlamento. En algunos municipios el PSOE ha funcionado bien y yo esperaba que el PSOE perdiera muchos más votos en el Cabildo.
- Ahora llegan unas elecciones generales. ¿Está de acuerdo con que se sienten las bases de un acuerdo nacionalista de cara a presentar una candidatura potente?
- Lo he dicho en muchas ocasiones.
- Ahora lo tienen que hacer deprisa.
- Cierto porque esto ha sido sorprendente. Los partidos no han tenido tiempo para recuperarse de estas elecciones y ya estamos con las generales. Esto es jodido para los partidos pero hay que empezar a tener puentes de confianza entre los nacionalistas o esto pinta mal en las elecciones generales. Ahora todo apunta a un pacto de CC con el PP y AHÍ pero si no fuera así, el nacionalismo se quedaba fuera de las instituciones. Hay que hacer un esfuerzo y poner cordura pero eso depende de los líderes de los partidos.