- Más de 80 empresarios acuden a la Jornada ‘Marketing en redes sociales’, organizada por el Gobierno de Canarias para fomentar la presencia de las empresas locales en Internet
- La Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) está compuesta por centros dotados de un equipo de técnicos para guiar y asesorar gratuitamente a las empresas que apuestan por la innovación y la modernización
- En Lanzarote forman la Red CIDE la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote y Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (AETUR-ASOLAN)
- Bodegas Vega de Yuco ha implantado un modelo de gestión informático que controla el proceso de producción desde la parra hasta la llegada de la botella de vino al restaurante
Los empresarios de Lanzarote han comprendido que innovar y modernizar sus servicios es la única fórmula para entrar en un mercado cada vez más competitivo y hostil y que la Red CIDE (Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial) es un instrumento que facilita esa modernización. En los dos primeros años de funcionamiento de la Red en la Isla, más de 30 empresas pudieron materializar sus ideas gracias a su apoyo y asesoramiento.
Según explicó este martes en Puerto Calero Pelayo Suárez Rodríguez, técnico del Departamento de Proyectos Internacionales y Economía en Red del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y coordinador de la Red CIDE, en la inauguración de las jornadas Marketing en redes sociales, organizadas por el Gobierno de Canarias como complemento al trabajo de la Red en Lanzarote, de la que forman parte la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote y Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (AETUR-ASOLAN), el crecimiento de la Red en la Isla ha sido extraordinario.
La Red CIDE es un instrumento impulsado por el Gobierno de Canarias que pone al servicio del empresario la información necesaria para comenzar el proceso de innovación. Gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Red cuenta en cada isla con organismos que atienden personalmente las necesidades de las empresas. Desde su implantación en Lanzarote en 2008, ha atendido a 152 empresas que buscaban asesoramiento para la presentación de propuestas de innovación.
Desde ese año, el número de empresas de Lanzarote que han acudido a la Red ha crecido significativamente. Unas querían saber cómo poner en marcha proyectos de modernización, otras dónde acudir para conseguir fondos conque echar a andar sus propuestas y algunas más cómo entrar en el mundo del comercio electrónico, un sector que en el año que empezó la crisis (2008) creció en España un 39 por ciento, siendo el país europeo donde más se desarrolló esta actividad. Si en 2008 la Red ayudó en la innovación a 41 empresas, un año más tarde esa cifra se multiplicó hasta alcanzar las 113.
El empresario de la Isla ha ido familiarizándose paulatinamente con el uso de los recursos de la Red y con la idea de que innovar y gestionar de manera eficiente son algunas de las claves para superar la crisis. Los datos hablan por sí solos: en sólo dos años la Red ha recibido 92 ideas innovadoras de empresas que querían hacer crecer su posición en el mercado.
El empresario está interesado fundamentalmente en aumentar su presencia en Internet, creando su propio espacio web en la Red, para poder introducirse en el mercado electrónico, que sólo el año pasado movió en España más de 6.000 millones de euros.
Ese interés viene respaldado por el éxito que ha obtenido la convocatoria de esta jornada de marketing y redes sociales, en la que han participado más de 80 empresarios interesados por conocer mejor los instrumentos para hacer negocios en la Red.
Las jornadas están organizadas por el Gobierno de Canarias dentro de un programa de actividades que recorrerá todo el Archipiélago y que se ha abierto este martes, 25 de mayo, en Lanzarote con la participación de los especialistas Johana Cavalcanti, Project manager de la consultora turística MindProject; Carlos Navarro Martínez, subdirector de la Unidad de Promoción de la Innovación en la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), y José Francisco López Feliciano, coordinador de la Oficina de Bonos Tecnológicos de la FULP.
Uno de los casos de éxito de la Red CIDE en la Isla es Bodegas Vega de Yuco, una joven empresa que ha aprovechado la innovación para facilitar el proceso de producción. La empresa, fundada en la zona de Masdache en 1997, ha implantado un software de gestión a medida que le permite controlar todo el proceso de fabricación y comercialización de sus vinos, desde la parra hasta la llegada de la botella a la mesa del restaurante.
La automatización del trabajo diario de la bodega se ha traducido en un ahorro de costes y tiempo, y en un aumento cuantificable de la productividad y competitividad de la empresa. Bodegas Vega de Yuco trabaja actualmente en la producción de un nuevo licor, dentro de un proyecto que ha contado con el asesoramiento y apoyo de la Red CIDE.