jueves 21/10/21
El vicepresidente de CC en Lanzarote asegura que “por ahora no nos gustan nada los números pues no eran lo que esperábamos”

Mario Pérez reclama que la media de financiación del Estado en el país se efectúe también en Canarias

CC está satisfecha por que el Estado reconozca por primera vez la población real de Canarias, pero pide la transferencia permanente del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) para Canarias, lo que generaría 10 millones de euros más para las Islas; CC se reúne este martes con Alternativa Ciudadana mientras ya se ha iniciado la segunda ronda de contactos de cara a un pacto definitivo en Lanzarote

- Mario Pérez acusa a López Aguilar de obstaculizar el entendimiento entre nacionalistas y socialistas

El vicepresidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Mario Pérez, reclamó este martes que la media de financiación del Estado en el conjunto del país se efectúe también en la comunidad de Canarias. En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el dirigente nacionalista afirmó que “para CC es fundamental que la media de inversión que se realiza en el conjunto del Estado también se efectúe en Canarias., no porque nos consideremos con preferencia, sino porque todos sabemos que Canarias tiene una serie de condicionantes, como la ultraperificidad y la lejanía, y porque existe una ley, el REF [Régimen Económico y Fiscal], que exige al Estado que invierta en Canarias la media del conjunto del país”.

El representante de CC aseguró que “por ahora no nos gustan nada los números pues no eran lo que esperábamos”. Y es que desde el Gobierno de Canarias se pedían unos 500 millones de euros de financiación estatal mientras que por el momento el Estado sigue hablando de algo más de 400. “El objetivo es que estemos en torno a los 500 millones de financiación y ahora estamos hablando de 415 millones en el horizonte del 2011-2012”. La aportación definitiva del Estado a Canarias se conocerá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Economía y Hacienda.

El criterio de población y el ITE

Por otro lado, Mario Pérez sí reconoció que en este ejercicio se han avanzado ciertos aspectos en la financiación estatal para con Canarias. Así, se mostró “satisfecho por que el Estado reconozca por primera vez la población real de Canarias”. Señaló que “el reparto, fundamentalmente, se ha hecho según el criterio de población. Canarias, con sus dos millones de habitants, es comparable a Castilla-La Mancha, Castilla León o el País Vasco. Sin embargo, hay dos comunidades que han salido beneficiadas, como son Cataluña y Andalucía”.

En torno a esta vieja reivindicación de CC, el vicepresidente insular aclaró que “por primera vez a la población real de Canarias se la tiene en cuenta, pues el último censo del Estado era de hace prácticamente 15 años, con 500.000 personas menos, y estábamos recibiendo mucha menos financiación”.

Pero para los nacionalistas este reconocimiento no es suficiente, y exigen, también, “la transferencia permanente del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) para Canarias”, lo que, según Mario Pérez, “generaría 10 millones de euros más para las Islas, pues el dinero resultante del régimen diferencial fiscal que tenemos en estos momentos en Canarias (por que se paga menos por ciertos productos y servicios) también se quedaría aquí”. A su juicio, se Canarias lograra dicha transferencia, “ya estaríamos por encima de esos 500 millones de euros, y la situación mejoraría”.

Pacto en Lanzarote

Con respecto a las negociaciones que CC mantiene desde hace un mes con los otros partidos de Lanzarote para tratar de conformar una nueva mayoría de gobierno en el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Teguise, Tías y Yaiza, Mario Pérez agradeció que hasta ahora “en todos los contactos mantenidos con las diferentes fuerzas políticas, PIL, PSC, PP y PNL, se ha mantenido ese apagón informativo, que nos permite trabajar con tranquilidad, aunque con el desasosiego de tener a seis de las ocho instituciones públicas de la Isla todavía con minorías de gobierno”.

El dirigente nacionalista apuntó que el objetivo que se persigue es “que sean acuerdos creíbles y duraderos, y que por encima de cargos y poltronas, beneficien a los ciudadanos de Lanzarote”.

Según Mario Pérez, CC está buscando un pacto definitivo “que permita sacar a la Isla de la situación realmente complicada en la que ahora está”. Al respecto, anunció que, aunque para este mismo martes está prevista la primera reunión entre CC y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), “ya se ha iniciado la segunda ronda de contactos, tanto en el ámbito insular como en el local”.

Interpelado sobre los costes de las nuevas oficinas de Inalsa, que han supuesto el doble de lo presupuestado en principio, Mario Pérez argumentó que en su día, cuando ocupó el cargo de consejero delegado de la empresa Insular de Aguas S.A., “aralizamos aquellas obras pues no nos cuadraban los números. Esas cifras que salieron ayer no me sorprenden: son un caso más del desatino de Inalsa en estos momentos, que ha sido gestionada nefastamente hasta llegar a manos de la justicia”.

López Aguilar, principal opositor al PSOE

Por otra parte, el vicepresidente de CC en la Isla criticó las declaraciones de este fin de semana del secretario general del PSC en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, del que dijo que “está tan acostumbrado a hacer oposición y a hacer de la vida política una crispación continua, que lo último que están haciendo López Aguilar y el PSC en Canarias ahora es hacerle oposición a su propio partido en Madrid”.

Cuestionado al respecto, recordó que mientras López Aguilar “no quería ni hablar de la modificación del REF, tuvo que venir la ministra Salgado para decir que sí íbamos a tratarlo; que “cuando se habló de deuda histórica con Canarias, López Aguilar y el PSC dijeron que no podíamos ni plantearla, y tuvo que venir el señor Chaves para decir que sí; y que “cuando se habló de las diferencias notables que existían entre Canarias y otras comunidades, tuvo que venir el señor Bono para decir, en esa frase desafortunada, que sería prácticamente un discapacitado el que no vería esas diferencias”.

Además, Mario Pérez apuntó que las buenas relaciones actuales entre Canarias y el Estado “no son gracias a López Aguilar, que está empeñado en hacer campaña continuamente”, y del que criticó que se presentara “primero a la Presidencia del Gobierno de Canarias, luego en las Generales al Congreso de los Diputados, y más tarde a las Elecciones Europeas”. “No sé cuál será la próxima confrontación de este señor, me imagino que la interna, en su propio partido”.

Para Mario Pérez, “López Aguilar hace una política barriobajera, y así es muy difícil entenderse con el Partido Socialista en Canarias, donde sí hay personas cualificadas pero dirigidas por López Aguilar”.

Mario Pérez reclama que la media de financiación del Estado en el país se efectúe...
Comentarios