El viceconsejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Mario Pérez, ha confirmado este martes en Cadena COPE que muy posiblemente los planes generales supletorios de varios municipios de Lanzarote estén culminados y listos en este mes de abril para que estos dos ayuntamientos puedan proceder a su aprobación inicial en sus respectivos Plenos municipales.
Durante su intervención en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, Mario Pérez ha aportado novedades positivas para el planeamiento de los municipios de Yaiza y Arrecife en concreto. Precisamente este lunes la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, se desplazaban hasta Las Palmas para reunirse con técnicos de Gesplán, encargados de elaborar sendos planes generales supletorios.
Lejos de ahondar en la última polémica entre su Consejería y el Ayuntamiento de Yaiza por el retraso en la culminación del Plan General sureño, Mario Pérez ha informado que tanto al alcalde de Arrecife como a la alcaldesa de Yaiza se les ha entregado documentación durante sendas reuniones con la Consejería. “En el caso concreto de Yaiza, hemos tratado con las dificultades de este municipio para hacerlo lo más rápido posible. Se ha hecho con absoluto consenso con el Ayuntamiento, y creo que no hay otro ayuntamiento de toda Canarias que haya tenido mayor atención por parte de la Consejería que este ayuntamiento. Nos hemos comprometido con diversos ayuntamientos para sacar sus planes generales en breve. A lo largo de este mes de abril tenemos buenas y esperanzadoras noticias para varios municipios de Canarias, y en concreto, en Lanzarote, para un par de ellos”, ha apuntado el viceconsejero.
La aprobación del PIOL, sin excusas
Por otro lado, después de que la COTMAC aprobara este lunes la Memoria Ambiental del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL) tras los condicionantes expuestos en la ponencia técnica, el viceconsejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Mario Pérez, ha expuesto que el Cabildo podrá elevar a Pleno “en breve y sin más excusas” la aprobación inicial de este documento.
En palabras del propio viceconsejero, “esto significa que en una de las grandes asignaturas pendientes para Lanzarote, y tan estratégica como el agua o la conectividad, se ha dado un paso importantísimo. Supone que a partir de ahora el Cabildo ya puede ir hacia la aprobación inicial del PIOL, evitando así inseguridad jurídica para que se pueda invertir y se pueda reducir el drama del paro”.