jueves. 28.03.2024
El Cabildo, por el contrario, habla de “dar otro enfoque” al uso de estas aguas y potenciar su reutilización “en el campo, parque y jardines, y campos de golf”

Mariano de León reconoce que la calidad de las aguas recicladas en Lanzarote no es óptima para su uso agrícola

La Isla acoge la celebración de la Jornada Técnica sobre la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que pretende desarrollar, antes de 2015, el entramado normativo para la protección de todos los recursos hídricos disponibles

Fotos: Dory Hernández

“Los flujos migratorios, el cambio climático y el agua son los retos de este siglo”. Con estas palabras iniciaba este jueves su breve intervención en la inauguración de la Jornada Técnica sobre la Directiva Marco del Agua de la UE el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla.

Lanzarote fue pionera en la gestión del agua al contar con la primera planta desaladora del país. Hoy, la Isla sigue siendo un ejemplo, al menos en cuanto a conciencia social en el uso racional del agua. Otra cosa es que “la cultura del agua de Lanzarote” se está perdiendo, como dijo el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León.

La Jornada pretende constituirse en un foro de debate sobre las acciones a emprender para la adaptación de las normativas españolas y canarias a la Directiva Marco del Agua de la UE, que fija un plazo de quince años para el cumplimiento de sus objetivos desde el momento de su aprobación, en 2000. Estamos, por tanto, a mitad de camino.

La reutilización del agua

El objetivo específico del debate es la reutilización de las aguas depuradas, que en Lanzarote son en gran medida desaprovechadas. “Las aguas recicladas están siendo en su mayoría vertidas al mar”, explicó Mariano de León.

Para el Cabildo insular, el objetivo es concienciar a los usuarios y agricultores del potencial y las garantías que ofrecen las aguas regeneradas “no sólo para el campo, también para el riego de campos de golf, parques o jardines”. Así lo dijo este jueves el vicepresidente de la Primera Institución, Fabián Martín. “Desde el Cabildo, Inalsa y la Consejería de Agricultura estamos intentando promover el uso de estas aguas, que siempre habían sido catalogadas como inservibles. Creemos que se les tiene que dar otro enfoque”, explicó Martín.

Sin embargo, según Mariano de León la calidad del agua reciclada en Lanzarote deja aún mucho que desear.

Lanzarote no cuenta aún con las infraestructuras óptimas para producir un agua reciclada de calidad para su uso agrícola. Lo reconoció el propio director de Aguas. “El viernes pasado acordó el Consejo de Ministros un decreto sobre la reutilización de las aguas con una serie de parámetros químicos y biológicos” para garantizar su calidad. En Lanzarote “hace falta tener unos terciarios mucho más perfeccionados, y las láminas de filtros mucho más limpias, pero como nos llegan tantas aguas, no hay capacidad para limpiar lo necesario”. En consecuencia, según De León “necesitamos unas instalaciones mucho más amplias”.

Mariano de León reconoce que la calidad de las aguas recicladas en Lanzarote no es...
Comentarios