María Tovar, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, ha denunciado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que su departamento ha detectado que el Centro de Día para Menores que gestiona el Consistorio, situado en el barrio de Maneje, atiende a día de hoy a tan solo seis de los treinta menores para los que tiene capacidad el centro y ha criticado a la anterior Corporación porque, según ha dicho, son las propias trabajadores las que tienen que traer la merienda de sus casas para que estos niños puedan recibir alimentos en el centro. Además del "desmantelamiento" del centro, Tovar ha denunciado que la anterior Corporación dejara tres años sin material escolar a estos menores.
"Estamos bastante preocupados y ya trabajando por mejorar la situación, porque contamos con un recurso maravilloso como es el del Centro de Menores de Maneje. Su capacidad es para unos 20 y 30 niños pero solamente asisten ahora mismo seis porque no hay personal para que puedan venir más niños. Llevaban tres años sin material escolar pero ya hemos hecho una propuesta de gasto y ya han recibido material escolar", ha denunciado la edil en declaraciones al programa 'A buena hora'.
María Tovar ha criticado que la anterior Corporación dejara con una absoluta falta de personal al centro. Es precisamente esa falta de profesionales en estas instalaciones la que impide que pueda atenderse una mayor demanda de estos menores, que proceden de familias desestructuradas y que arrastran gran variedad de problemas en sus hogares de origen. "No se puede permitir que un centro que es para menores con pocos recursos lo tengamos como lo tengamos. NI merienda. La trabajadora tiene que traerse galletas de su casa para poder dárselas a los niños", ha criticado Tovar.
Plazas para 20-30 menores
El Centro de Día de Menores es un recurso perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife que se establece como un recurso de atención primaria compatible con la permanencia del menor en la familia y que sirve de apoyo a las familias que por diversas circunstancias necesitan, durante algún período del día, ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación.
Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los niños y las niñas, el Ayuntamiento de Arrecife inauguró el 20 de noviembre de 2012 el Centro de Día de Menores.
Las dependencias de este centro están preparadas para atender a entre 20 y 30 menores (de 4 a 17 años) y actualmente están cubiertas tan solo seis de ellas. En ellas trabajaban dos animadoras socioculturales en el momento de su apertura y se contaba con el apoyo puntual de dos auxiliares de ayuda a domicilio, personal que ha desaparecido por distintos recortes del Ayuntamiento.
Bienestar Social habilitará como hogar de menores un inmueble en Arrecife
Por su parte, y ante la actual coyuntura migratoria, desde el Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote aseguran que se está procediendo estos días a la reforma de una vivienda en la calle Juan Negrín de Arrecife, propiedad de la Primera Corporación insular, con el objetivo de convertirlo en un Centro de Protección de Menores con capacidad para unos 10 jóvenes.
En este caso, el Cabildo cuenta con un inmueble ubicado en el número 115 de la calle Juan Negrín, en Arrecife, que en la actualidad se emplea como Centro de Atención a la Drogodependencia (CAD), localizado justo al lado de la sede de Radio Insular.
Este servicio será trasladado en los próximos meses a otro inmueble, por lo que el Cabildo planifica el acondicionamiento del mismo para que sirva como Centro de Menores.