La diputada reelegida de Podemos en el Parlamento de Canarias por la isla de Lanzarote y presidenta del grupo parlamentario, María del Río, ha destacado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la formación morada ha "aguantado con bastante fortaleza" su posición en la Isla durante las recientes elecciones del pasado domingo a pesar de la crisis interna sufrida en los últimos meses con los procesos internos de primarias y tras el "daño" que reconoce hizo a los partidos de izquierdas el fracaso en el intento por una confluencia progresista.
"Eso nos hizo daño y no lo vamos a negar. Creo que el descenso que hemos tenido en el Cabildo ha tenido que ver con esos procesos. Nos habría gustado seguir sumando y, de hecho, hay gente con la que hemos seguido trabajando y que en teoría estaban más cerca de las posiciones de Carlos Meca. Pero nos unen muchas más cosas, así que hemos seguido adelante. Las primarias y las cuestiones primarias nunca pueden estar por encima de los objetivos políticos y de para quiénes trabajamos", ha manifestado la parlamentaria de Podemos en el programa 'A buena hora'.
La caída de Somos Lanzarote
Del mismo modo, María del Río ha lamentado la pérdida de representación de Somos Lanzarote en las instituciones públicas de la Isla pero ha advertido de que espera "que podamos seguir trabajando juntos". "Si hubiéramos ido juntos, habríamos resuelto sin ningún problema qué tipo de Gobierno se podía conformar. Al final no han entrado en el Cabildo, han perdido su fuerza y han sido fagotizados por Nueva Canarias, que no ha sacado tampoco buenos resultados en Lanzarote", ha lamentado Del Río, para la que los representantes de Somos Lanzarote, "además, se han diluido". "Creo que se equivocaron estratégicamente, pero espero que podamos seguir trabajando juntos porque tenemos muchas cosas en común", ha señalado.
Tesón por lo social
La diputada de Podemos por Lanzarote ha recalcado " el tesón" de la formación morada por mantener su línea social de la mano de los colectivos y "por construir desde la sociedad y de abajo arriba".
Podemos mantiene sus cargos en la Isla y suma dos más en Teguise y San Bartolomé
Del Río ha admitido que, tras presentarse en cinco municipios, Podemos ha perdido un consejero en el Cabildo quedándose con 2 representantes, pero ha puesto en valor que su partido pasa de 2 a 3 concejales en el Ayuntamiento de Arrecife, que mantiene su edil en Tías y también el de Yaiza y que accede por vez primera con un concejal a Teguise y con otro al Ayuntamiento de San Bartolomé.