lunes. 08.08.2022

María del Río destaca el contraste en la efectividad de las ayudas a los más necesitados en Canarias frente a las del Estado

La parlamentaria de Sí Podemos Canarias por Lanzarote, que anuncia el segundo pago del Ingreso Canario de Emergencia para octubre, traslada al Gobierno español que "no vamos a consentir, gobierne quien gobierne, que Canarias se convierta en un Lesbos o en una Lampedusa donde no se respetan los derechos mínimos"

egCYN_ZE_400x400La parlamentaria de Sí Podemos Canarias por Lanzarote, María del Río, ha destacado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alto contraste en la efectividad de las ayudas para los más necesitados concedidas por el Gobierno de Canarias frente a las otorgadas por el Estado. Del Río se ha referido así al paupérrimo porcentaje de canarios que han logrado ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno de Pedro Sánchez, un 1%, frente al número de ciudadanos que sí han recibido el Ingreso Canario de Emergencia (ICE).

"Aquí hemos trabajado mucho. El primer pago del Ingreso Canario de Emergencia que se hizo en el mes de mayo fue en tiempo récord; se consiguió hacer en mayo, en pleno confinamiento. Luego se han ido renovando ciertos criterios y certificados de discapacidades para que no hubiera retrasos y que la gente pudiera cobrar lo que le correspondía", ha afirmado la diputada de Sí Podemos Canarias.

Del Río ha explicado que tras el pleno en el Parlamento de Canarias que se celebrará este martes y este miércoles, "el próximo 25 de septiembre tenemos la ponencia de la Ley del Ingreso Canario de Emergencia, que en un principio nació por decreto pero ahora ya se transforma en Ley."  En este sentido, ha confiado en "que todos los partidos podamos llegar a un acuerdo para que en octubre se dé un segundo pago". La parlamentaria reconoce que "no es mucho dinero, no es todo lo que querríamos porque la gente lo está pasando muy mal, pero es el que está en nuestras manos y el que podemos dar". 

Así las cosas, "si sale todo bien y contamos con la fuerza, la energía y la convicción del resto de partidos, el segundo pago de este Ingreso Canario de Emergencia lo aprobaremos a finales de septiembre". 

Pésima gestión del Gobierno con la inmigración 

Por otro lado, María del Río ha descrito la gestión del Gobierno central que sustentan PSOE y Podemos con el auge de la inmigración irregular como "pésima". La parlamentaria regional ha opinado que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, "tendría que haber venido ya a Canarias, que ya me parece mal". "Pero no solo eso: el Estado español y la Unión Europea debe dotarnos de muchos más recursos. Esto es la puerta de entrada ya que esta gente no viene para quedarse en Canarias. Somos la frontera sur de Europa y tanto el Gobierno como la Unión Europea deben corresponsabilizarse y asumir que aquí está pasando algo gordo que nos afecta a todos. Deben poner recursos y soluciones sobre la mesa", ha dicho. 

Del Río ha advertido al respecto de que "no vamos a consentir que ninguna isla canaria ni el Archipiélago en su conjunto se convierta en un Lesbos o en un Lampedusa donde tenemos a la gente en malas condiciones. Aquí vamos a insistir y nos da igual que gobierne quien gobierne. No lo vamos a consentir. Estamos respetando los derechos humanos por encima de todo. Llevábamos diciendo muchos años, antes de entrar en los gobiernos, que en algunos CIE´s (centro de internamiento de extranjeros) no se cumplen los derechos mínimos de dignidad. Hay que respetar los derechos humanos y hay que darles salida a estas personas; que vayan a Europa o que se empiecen a mover", ha señalado. 

Según ha comentado, "aparte de que los retornos en caliente están prohibidos, ahora mismo con la pandemia es que no se pueden hacer". 

María del Río destaca el contraste en la efectividad de las ayudas a los más...
Comentarios