- El PP repite sus 3 consejeros, Podemos baja de 3 a 2 y con un único representante se quedan Ciudadanos, Somos Lanzarote-NC y Lanzarote Avanza
María Dolores Corujo se ha convertido oficialmente con las elecciones de este domingo, 26 de mayo, en la nueva presidenta del Cabildo de Lanzarote tras lograr el respaldo de 13.781 votos, el 28,18%, que le conceden al Partido Socialista (PSOE) 8 de los 23 consejeros, tres más que en 2015, con que cuenta en total la Primera Corporación insular.
Con el 99,41% del escrutinio validado, la noticia se ha confirmado y celebrado por todo ño alto en la sede del PSOE en Tenorio a las 3.55 horas. Los votos socialistas de municipios como San Bartolomé (2.744) y Tías (1.674), especialmente, y también los de localidades como Haría (1.036) han provocado el inminente relevo de Pedro San Ginés y Coalición Canaria (CC) tras diez años en la Presidencia del Cabildo, toda vez que los 7 consejeros logrados por los nacionalistas -13.613 votos, el 27,83%- no serán en teoría suficientes para una mayoría absoluta -fijada en 12 consejeros- que CC negociaría con los 3 representantes que repite el Partido Popular (PP) de Jacobo Medina, más el consejero de Lanzarote Avanza (LAVA), Ramón Bermúdez. Esta suma de CC, PP y LAVA concedería a San Ginés un total de 11 consejeros, insuficientes en teoría para dirigir con mayoría absoluta la Corporación.
El papel de Cs
Y es que fuera de ese posible pacto queda Ciudadanos (Cs), que ha dicho por activa y por pasiva que no pactará con candidatos investigados por la Justicia, caso de San Ginés, aunque en su causa judicial, relacionada con la incautación de la desaladora de Montaña Roja, se le acusa de prevaricación administrativa.
Sin embargo, María Dolores Corujo, que abandona la Alcaldía de San Bartolomé, que hasta ahora desempeña también labores como secretaria general del PSOE en Lanzarote y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, y a la que estos resultados parecen blindarle frente a una posible moción de censura en la única institución presidencialista de toda Canarias, sí podría sumar esa mayoría absoluta que durante toda la tarde ha estado tocando con la punta de los dedos San Ginés.
Pacto progresista en el Cabildo
El PSOE de Corujo necesitará, eso sí, del concurso de los 2 consejeros de Podemos-Equo, Nona Perera y Miryam Barros, de la consejera de Somos Lanzarote-Nueva Canarias (NC), Paula Corujo, y del representante de Ciudadanos en la Corporación (Cs), David Rodríguez, para sumar los 12 consejeros que dan la mayoría.
Cabe también la posibilidad, claro está, de que algunos de los partidos minoritarios en el Cabildo, Podemos, Somos-NC o Cs decidan finalmente no apoyar a Loli Corujo y el PSOE y, por el contrario, censurarla desde el frente de centro derecha-nacionalista que subdivide el arco cabildicio en el nuevo mandato.