jueves. 18.04.2024

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Graciosa y ex consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez, afirmó este lunes en el programa El Despertador de la 95.8 que de los 250 coches que existen en la octava isla, tan sólo 57 pertenecen a gracioseros. Los 193 vehículos restantes. Según comentó Páez, son propiedad de “foráneos que tienen hasta tres coches para no pagar ningún servicio cuando llegan aquí”. Un dato que, a juicio del ex consejero, refleja el poco conocimiento que se tiene al hablar de la realidad de la isla de La Graciosa.

Marcos Páez también mostró su malestar con la situación irregular de las construcciones que han realizado los habitantes de La Graciosa y que sirven como camas de alojamiento turístico. “La gente opina sin tener ni idea de qué va el tema y para saber la realidad vamos a pedir una reunión con la consejera de Turismo del gobierno de Canarias (Rita Martín) para que nos dé una solución al respecto, porque se nos ha hecho caso omiso”, dijo Páez, quien además reiteró la voluntad de los gracioseros de legalizar estos alojamientos. “Hay una envidia generalizada porque hemos sabido trabajar y llevar las cosas adelante”, concluyó el ex consejero de Pesca del Cabildo.

El Archipiélago Chinijo, Parque Nacional

Páez también se mostró muy crítico con la proposición realizada recientemente por la organización ecologista Adena de nombrar Parque Nacional al Archipiélago Chinijo. “Nos tachan de egoístas, pero no vamos a permitir que ningún canchanchán que salga ahora convierta en Parque Nacional a la isla de La Graciosa, pero ¿para qué? Si ya es reserva marina y parque natural...”. Según Páez, “los ciudadanos de La Graciosa estamos hasta las narices de unas normativas que no tienen ni por dónde cogerse”. Y añadió “que los señores de Adena pongan un Parque Nacional en la parte trasera de su casa, para que no puedan ni entrar.”

No obstante, el responsable de Adena en Lanzarote, José Trujillo, mucho más comedido en sus declaraciones, explicó a este periódico que “cuando se habla de parque nacional, la gente piensa que van a perder algunos de sus derechos, por lo que hay mucha reticencia. Sin embargo, la experiencia en otros lugares indica que los habitantes están contentos porque también hay ayudas de las administraciones”. Asimismo, Trujillo dijo que “nosotros creemos que este lugar reúne los requisitos para que sea declarado parque natural”, aunque aclaró que “quienes tienen las competencias son las administraciones, por lo que nuestro trabajo es intentar mostrar a la población las ventajas que tiene esta medida, aunque sin imponerlo”.

Marcos Páez denuncia que de los 250 coches que hay en La Graciosa tan sólo 57...
Comentarios