El diputado del Partido Socialista (PSOE) por Lanzarote Marcos Hernández ha defendido este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote los nuevos criterios que el Gobierno autónomo ha anunciado que impulsará para la distribución del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), basándose en inversiones para servicios sociales, sanidad y educación y en el criterio que inicialmente los socialistas no consiguieron sacar adelante en la pasada legislatura
"Lo que se ha planteado respecto a los criterios del FDCAN no es cambiarlos en su totalidad, sino en un porcentaje que permita que los ayuntamientos, que aunque parezca que están ajenos a estas inversiones, son los que trabajan con los servicios sociales o trabajan por la educación infantil de 0 a 3 años, tengan también más peso", ha manifestado Hernández en el programa 'A buena hora'.
El parlamentario lanzaroteño ha valorado las declaraciones de alcaldes socialistas de la Isla como el de San Bartolomé, en las que Alexis Tejera se mostraba días atrás cauto a la hora de aplaudir la nueva medida y no precisamente de acuerdo con que las inversiones y proyectos anunciados y consensuados con el Cabildo se vean ahora comprometidos por el nuevo criterio para el reparto del FDCAN.
"Es cierto que en muchos ayuntamientos se han hecho a la idea de que necesitarán el dinero comprometido para una serie de inversiones, pero creo que debemos ser conscientes de que hay ciertas realidades que se imponen. La política debe ser una política de inteligencia. Si debemos adaptarnos a una situación nueva por unos ingresos que parece que van a ser menores en esta ocasión, y si necesitamos recursos para prestar los servicios básicos, creo que lo más razonable es echar mano de esos recursos, con proyectos bien definidos con los que podamos hacer frente a esta nueva situación", ha advertido Hernández. "Yo he sido siempre partidario de que estos fondos se destinen a asuntos sociales y lo seguiré siendo", ha añadido.
Según ha expresado, "si yo fuera alcalde y me quitaran un par de millones de euros para asfaltar una carretera, pero me dieran esos dos millones de euros para reforzar mis servicios sociales, para contratar a más trabajadores sociales, para ofrecer una mayor atención a los mayores del municipio o para poder abrir una escuela infantil, yo como alcalde estaría más orgulloso que si con ese par de millones se hiciera una nueva carretera".
Subida del IGIC
Respecto a la subida del IGIC anunciada por el Gobierno autónomo que sustentan PSOE, NC, Podemos y la ASG, Hernández ha responsabilizado a CC y al PP de protagonizar "un guiño" en la pasada legislatura y rebajar en medio punto este impuesto, "algo que no se ha notado para nada en los bolsillos del ciudadano, cuando no era el momento de hacerlo". "Me parece que es más irresponsable la actitud de quienes lo han bajado solo por ganar un puñado de votos que la de quienes ahora, atendiendo a la realidad económica, somos capaces ahora de decir que hace falta subir medio punto" en el IGIC, ha apostillado.