viernes. 19.04.2024

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Marcos Hernández ha destacado este martes en el Pleno de la Cámara regional los avances en el servicio de Radioterapia en Fuerteventura tras su puesta en marcha el pasado junio por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lo que ha evitado el traslado de los pacientes a Gran Canaria para recibir el tratamiento.

Hernández, según explican desde el Partido Socialista (PSOE) en nota de prensa, intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Sanidad sobre el balance de la actividad del servicio de Oncología Radioterápica en Fuerteventura, en la que destacó que se ha producido “un antes y un después” en la calidad asistencial tras su puesta en marcha, a lo que se sumará la “inminente” finalización de la instalación de este servicio en Lanzarote. “Estos avances demuestran el compromiso de este Gobierno por la calidad de nuestra sanidad pública”, comentó Hernández.

El diputado socialista resaltó los avances que supone para los pacientes contar con un acelerador lineal en su isla de residencia, evitando sus desplazamientos para acudir a sus sesiones de tratamiento radioterápico y mejorando su calidad de vida. “La sociedad no avanza sin un compromiso con lo público, y un síntoma es que la ciudadanía pueda contar con este servicio en el lugar donde reside, como ha hecho este Gobierno en Fuerteventura y Lanzarote”.

Para Hernández, este nuevo servicio no sólo beneficia a los pacientes, sino también a sus familiares y acompañantes, con un ahorro de alrededor de 600.000 euros en desplazamientos y alojamiento en seis meses. “Se trata de un salto cualitativo sin precedentes y que debe ser el objetivo que continúe guiando las actuaciones en materia sanitaria para este servicio y el resto, como la implantación de la hemodinámica, que también va caminando en la dirección correcta”.

Durante estos primeros ocho meses de actividad, la unidad de Radioterapia Oncológica en Fuerteventura ha atendido 1.897 consultas, 1.597 procesos de revisión de imágenes y 1.878 sesiones de tratamiento, permitiendo que los pacientes oncológicos de la isla puedan recibir estos servicios sin necesidad de desplazarse hasta Gran Canaria, siendo los tumores de mama y próstata los más frecuentes.

En la sesión plenaria se recordó que la radioterapia es parte del tratamiento multidisciplinar del cáncer, utilizándose hasta en el 70 por ciento de los pacientes que lo padecen, y que con la puesta en marcha del acelerador lineal, se ha dado respuesta a la demanda histórica de la sociedad majorera para que Fuerteventura contase con una unidad para el tratamiento del cáncer.

Marcos Hernández dice que "los avances en oncología en Lanzarote y Fuerteventura...
Comentarios