viernes 14/8/20

Crónicas de Lanzarote

Marcos Hernández: "La cuarentena impuesta por el Gobierno británico es caprichosa y arbitraria"

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, que asegura que Canarias es la comunidad autónoma donde más tests PCR se han hecho en el ámbito socio-sanitario, confía en que las presiones del Gobierno y de las propias compañías aéreas reviertan la situación
Marcos Hernández.
Marcos Hernández.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) y diputado regional por Lanzarote, Marcos Hernández, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que Canarias es la comunidad autónoma donde más tests PCR se han hecho en el ámbito socio-sanitario. "Ocupamos el primer puesto en el ranking de toda España, los estudios de prevalencia se han hecho, igual que a muchas personas en lista de espera, a ancianos y también se han hecho muchos tests rápidos", ha manifestado el parlamentario en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

"Creo que a este Gobierno de Canarias no se le puede achacar que no ha puesto todo el trabajo y todo el empeño. La situación en nuestra Comunidad está muy lejos de lo que está ocurriendo fuera", ha destacado. 

Respecto a la visión del Gobierno británico, que ha impuesto una cuarentena a sus turistas que vuelvan de España, Marcos Hernández ha apuntado que "tiene un componente de política interior, de reforzamiento político, y no han tenido en cuenta las diferencias entre espacios físicos y la distancia entre unos contagios y otros". De hecho, ha recalcado, "Canarias tiene mejores números y datos que el propio Reino Unido, lo que demuestra en sí mismo que la decisión es caprichosa y arbitraria y que tiene un componente de política interior, de consumo interno, que nada tiene que ver con la pandemia". En este sentido, ha confiado en que la situación se pueda "reconducir" y ha avalado la posibilidad de que "el tránsito de turistas pueda volver a ser el normal". "Me consta que está habiendo muchas presiones, no solo de las compañías aéreas, que se ven abocadas a otra crisis empresarial, y las del Gobierno. Ojalá se confirme rápido y tengamos esa opción de contar con los corredores seguros", ha indicado. 

Hernández ha explicado también que "ha resultado muy positiva la experiencia piloto que Canarias puso en marcha desde febrero en las labores de rastreo". "Creo que nos pusimos las pilas con el primer caso detectado en La Gomera y pienso que esa avanzadilla ha permitido contener el virus en Canarias", ha señalado .

La "demagogia" del PP con la crisis del COVID

Por otro lado, Hernández ha vuelto a acusar, como ya hizo este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias al Partido Popular (PP) de “utilizar la demagogia” a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para la realización de test de detección del Covid-19 en Canarias, y recordó que los populares “saben perfectamente” que el Ejecutivo canario no es el competente para establecer este tipo de controles, sino el Ministerio de Sanidad a través de Sanidad Exterior.

Hernández ha aclarado a los populares que los protocolos de control en los aeropuertos de las islas que ellos solicitan, no son competencia del Gobierno de Canarias sino de Aena, aspecto que “desde el PP conocen perfectamente. Es una prueba más de que estamos ante una iniciativa bastante demagógica, ya que además, ni Madrid, ni Murcia ni Andalucía, comunidades en las que precisamente gobierna el PP, no hacen este tipo de test en ninguno de sus aeropuertos”. "La competencia del control sanitario en fronteras le corresponde en este caso a Sanidad Exterior y esto debe venir avalado también por la Unión Europea", ha dicho. 

Marcos Hernández: "La cuarentena impuesta por el Gobierno británico es caprichosa y...
Comentarios