sábado 23/10/21
El diputado socialista reconoce que las última estadísticas de COVID en Lanzarote son "preocupantes" pero atribuye los últimos repuntes a "distintos brotes y al gran trabajo de los rastreadores"

Marcos Hernández critica que el debate sobre la Televisión Canaria cope la actividad del Parlamento de Canarias

5856865

El diputado del Partido Socialista (PSOE) por Lanzarote y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad, Marcos Hernández, ha cuestionado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el continuo el debate sobre la renovación de la dirección de la Radio-Televisión (RTV) Canaria lleve ocupando en los últimos meses gran parte de actividad parlamentaria en la Cámara regional desde hace meses. Según ha expresado Hernández en declaraciones al programa 'A Buena Hora', el diputado considera que no es normal que el Pleno del Parlamento dedique tantas horas a dicho debate. 

"Tampoco creo que sea el tema fundamental que interese a todos los canarios. Lo digo, de verdad, porque creo que hemos debatido cosas muy importantes en esta semana también en el Pleno, como hacemos siempre, pero sabía que lo que iba a trascender hoy en los medios de comunicación era lo de Radio Televisión Canaria", ha manifestado Marcos Hernández. 

Al hilo de esta cuestión, lo cierto es que durante la sesión plenaria de este pasado miércoles en el Parlamento la fuga de dos diputados de Coalición Canaria (CC) y la ausencia de uno del PP (PP) volvieron a frustrar la primera junta de control de RTVC. El PSOE, por su parte, mantuvo su abstención de la primera votación tras comprobar que CC mantenía su negativa a respaldar a Francisco Moreno como director general del ente público. "Lo triste de todo esto", ha explicado al respecto el diputado socialista lanzaroteño. "Lo cierto es que todos hablamos de un modelo de televisión público de calidad, con cercanía, con profesionalidad, pero a la hora de la verdad igual priman otro tipo de cosas". "Me da pena, me da tristeza", ha confesado Marcos Hernández, "que los que hemos apostado durante tanto tiempo por generar la confianza necesaria, en el último momento y por otro tipo de intereses, veamos cómo todo se va al traste".

Teniendo en cuenta que este medio de comunicación público, que depende del Gobierno de Canarias, mueve contratos millonarios, como el que actualmente está en liza, por valor de 144 millones de euros, a juicio del ex senador por Lanzarote, "cada euro público es un euro que debe estar perfectamente fiscalizado, así que cada recurso debe ir destinado a ofrecer un servicio de calidad, y se ofrece calidad cuando invertimos en Educación y en mejorar nuestro sistema educativo, o cuando se invierte en Sanidad y se aumenta la inversión sanitaria, como hemos hecho este año, en casi 400 millones de euros, precisamente para tener más recursos humanos y materiales y  poder dar un mejor servicio". "Con la Televisión pública", ha suscrito el parlamentario socialista, "tiene que ocurrir exactamente lo mismo". 

Repunte de contagios COVID en Lanzarote

Por otro lado, respecto al repunte de casos que se ha generado en islas como Lanzarote en relación a las estadísticas diarias de la COVID-19, con 45 nuevos positivos notificados por Sanidad el pasado miércoles y los 167 contagios originados por el momento en el brote detectado hace dos semanas en un gimnasio de Arrecife, Hernández ha afirmado que "los últimos datos son preocupantes", pero ha advertido de que "todo deriva de un brote concreto" y ha atribuido al buen trabajo de los rastreadores con que cuenta Sanidad la alta detección de nuevos casos positivos en la Isla. 

En este sentido, el parlamentario ha aprovechado su intervención en Crónicas Radio para felicitar al equipo de rastreadores en Lanzarote. "Lo están haciendo muy muy bien. Creo que, aunque suban los datos eso quiere decir que hay buenos rastreadores y que están dando con los focos. Lo que ocurre es que un brote determinado a veces en un momento concreto, en vez de un foco, puede derivar en dos o tres nuevos focos y éste, a su vez, en nuevos focos o brotes, pues el problema del virus es su capacidad exponencial de infección", ha destacado. 

Marcos Hernández ha aseverado que prefiere quedarse "con lo positivo". "Si se ha llegado a esos 45 nuevos casos en un único día es porque tenemos un buen equipo de rastreadores, aunque lo negativo es que las cifras siguen siendo muy peligrosas, ya que esos más de 40 casos nos sitúan en una Incidencia Acumulada (IA) para 14 días de en torno a 190 casos por cada 100.000 habitantes", ha defendido. "Eso sí que hay que bajarlo", ha advertido el parlamentario lanzaroteño, que ha recordado que "la Incidencia Acumulada para 7 días está mucho más controlada, con unos 80 casos" [por cada 100.000 habitantes], aunque ha apostado por "seguir disminuyendo" la Incidencia Acumulada de Lanzarote y La Graciosa, para lo que "hay apuntes y aspectos que debemos cerrar y evitar". 

Marcos Hernández critica que el debate sobre la Televisión Canaria cope la actividad...
Comentarios