domingo 22/5/22

“La presidenta del Cabildo no estuvo en la Feria pero es que no está en ningún lado”

 “Cuando mezclas el turismo con el sector primario, el consejero no se entera de nada, como no se enteró Ángel Vázquez”

“Yo creo que Pedro Quevedo se ha olvidado de que es diputado por la provincia de Las Palmas por una coalición CC-NC gracias a los casi 20.000 votos que le otorgó CC. Nunca se ha puesto en contacto con nosotros ni ha tenido ningún tipo de reunión con CC y cuando viene a Lanzarote, debería reunirse con los concejales de CC”

“Seguramente en NC se habrán despistado con la fecha en la que se firmó el acuerdo para el relevo en el Congreso pero cuando lo vean, no va a haber ningún problema”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, ha criticado que el portavoz del PSOE en Teguise y a su vez, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, intentara dinamitar la Feria Agrotecnológica para atribuir su fracaso al Gobierno de La Villa, y por eso, la primera Corporación no aportó ni un euro para su celebración, pero como vio que el evento estaba siendo un éxito, pasó por allí todo el fin de semana para dejarse ver y sacarse fotos. De la presidenta, María Dolores Corujo, ni habla porque no es que no haya estado en esta feria, es que “no está en ningún lado”. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes apoyó a su compañera Alicia Páez en sus críticas al diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, que fue de visita a La Graciosa pero no cursó invitación a su alcaldesa, que pidió el voto para él en las últimas elecciones. Cree que no habrá ningún problema a la hora de hacer el traspaso del acta del Congreso y atribuye a un “despiste” de Nueva Canarias el que se haya olvidado de que la fecha sea el 3 de junio. Destacó el buen ambiente que reinó en el Día del Partido celebrado este fin de semana en el que hubo un homenaje a los fundadores de CC, a sus afiliados y que contó con presencias nacionalistas destacadas como la del diputado del PNV, Aitor Esteban.

- La Feria Agrotecnológica de este fin de semana ha sido un éxito rotundo, a pesar de no haber contado con ninguna ayuda por parte del Cabildo. ¿Le parece normal esa falta de interés?

- No me parece normal ni es normal que la presidenta no esté en este tipo de eventos, aunque lo cierto es que no está en ningún lado. Estamos esperando todavía las explicaciones por la cancelación del rally, que tampoco las ha dado. El PSOE y la presidenta del Cabildo agachan la cabeza como un avestruz cuando hay un problema esperando a que se olvide la gente pero eso no es serio. En política hay que dar la cara cuando las cosas van mal porque para eso recibimos un sueldo; para gestionar y dar explicaciones cuando algo no va bien. Me gustaría darle la enhorabuena al sector primario porque han pasado por una etapa muy complicada y siguen pasando por una etapa muy complicada sin apenas ayuda del Gobierno de Canarias o del Cabildo. Se han puesto las pilas junto con los compañeros de Teguise y han hecho una feria que ha sido todo un éxito y un ejemplo. Han mandado un mensaje a Canarias y a la isla de que con pocos recursos se puede hacer mucho incluso con gente haciendo fuerza para que no saliera. La gente ha ido y se le ha recordado a muchos partidos, que parece que lo habían olvidado, que el sector primario es fundamental para esta isla. Insisto en mi enhorabuena para el sector primario y para mis compañeros de Teguise, que me consta que se han dejado la piel en este evento.

- En el anterior pacto del Cabildo de Lanzarote, parecía que no era una buena idea que Ángel Vázquez fuera el consejero de Turismo y a la vez de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ahora está Andrés Stinga. ¿Cree que se va a implicar como se merece en un área tan importante?

- Evidentemente no. Cuando mezclas el turismo con el sector primario, el consejero no se entera de nada, como no se enteró Ángel Vázquez. A lo mejor estaba muy centrado en Turismo pero parece que no se enteraba o que mucho énfasis no puso en la otra consejería. Ahora el PSOE ha puesto a alguien que tampoco está haciendo la labor que debe. Lo que sí me sorprende es que el Cabildo le dé la espalda a la Feria pero luego hubo consejeros que no salieron de allí en todo el fin de semana como Marcos Bergaz. Ahora, a la hora de ayudar y de poner dinero para que saliera bien, no se dejó ver. Estuvo para hacer política en esa bicefalia de portavoz del PSOE en Teguise y de vicepresidente del Cabildo, para dejarse ver y para hacerse fotos pero a la hora de ayudar no estuvo.

- ¿Cree que Marcos Bergaz estuvo haciendo campaña?

- Por supuesto. Ha hecho una doble campaña, la de intentar que no salga la feria porque el Cabildo le ha dado la espalda a la feria y al sector primario y no ha ayudado ni con dinero ni con recursos para que si no salía, era culpa de Teguise, y él, como portavoz del PSOE de Teguise, hubiese hecho la campaña de que no salió, pero como vio que sí salía, fue a hacerse las fotos para que la gente le vea. No es muy serio.

- Su compañera Alicia Páez está muy molestar porque el viernes estuvo en La Graciosa Pedro Quevedo pero no la invitaron formalmente a esa visita. Sí que estuvo haciéndose fotos con Margarona y otros vecinos. Lo que dice Alicia Páez es que se ha olvidado de que Quevedo fue elegido tras ir en una coalición CC-NC. ¿Qué le parece?

- Yo creo que Pedro Quevedo se ha olvidado de que es diputado por la provincia de Las Palmas por una coalición CC-NC gracias a los casi 20.000 votos que le otorgó CC. Nunca se ha puesto en contacto con nosotros ni ha tenido ningún tipo de reunión con CC y cuando viene a Lanzarote, debería reunirse con los concejales de CC. Por tanto, estoy totalmente de acuerdo con Alicia y qué menos que cuando vas a La Graciosa reunirte con su alcaldesa, que encima hizo campaña para que tú seas diputado.

-  Pedro Quevedo dice que ustedes le están metiendo demasiada presión para que fuera ahora el traspaso del acta de diputado cuando, según su criterio, debería ser en julio. ¿Es verdad que están presionando para que se adelante?

- No, no estamos presionando para absolutamente nada. Solo decimos que lo que se firma, tiene que cumplirse y yo puedo enseñar cuándo se firmó el documento, que fue un 3 de diciembre, y, por lo tanto, el plazo se cumple el 3 de junio. Las cuentas están claras. Tampoco son cuestiones en las que haya que estancarse y cuando nos toque sentarnos con NC para el relevo, no va a haber problemas. Seguramente en NC se habrán despistado con la fecha en la que se firmó el acuerdo para el relevo en el Congreso pero cuando lo vean, no va a haber ningún problema.

- Si se la dan en julio, no les va a molestar…

- Tendremos que sentarnos a negociar. La realidad es que debería ser el 3 de junio porque así está firmado. Es algo objetivo. Este mes nos sentaremos a ver cómo lo hacemos porque no es un proceso fácil. Nosotros les entregamos la alcaldía de Telde y la de Santa Lucía y se hizo en las fechas acordadas.

- ¿Qué es el “Día del partido” que han celebrado este fin de semana?

- Es la primera vez que lo hacíamos. CC se formó en 1993 y celebramos el 29 cumpleaños. Cuando se creó se hizo porque había un Estado que ninguneaba a Canarias, que nos recortaba derechos, no teníamos los mismos recursos que otras comunidades autónomas y muchos partidos se unieron para crear una coalición que desembocó en este partido. Nosotros queríamos reconocer a los que fundaron el partido el trabajo que hicieron y agradecérselo. Fue unirse para luchar por Canarias y había que ponerlo en valor. Lo íbamos a celebrar el 25 de marzo pero las condiciones meteorológicas no lo permitieron porque queríamos hacerlo al aire libre. Hacíamos hincapié en los números años que hemos tenido aunque también hemos cometido errores. Los mayores hitos de autogobierno los hemos tenido bajo el mando de CC. Una televisión canaria pública, una policía, un REF, un estatuto, una ley del suelo. La ley de servicios sociales más ambiciosa que ha tenido Canarias no lo han creado estos gobiernos que se hacen llamar de izquierdas, lo hizo CC en el pasado mandato. Todavía queda una parte por desarrollar porque no terminan de hacerla arrancar. Eso había que decírselo a los afiliados de base porque un partido sin afiliados de base no va a ningún lado. Lo más importante de un partido político es cuidar a los afiliados y queríamos que hubiese una fiesta con un ambiente estupendo. La política en Canarias es diferente de la de cualquier otra parte porque es increíble que la gente de La Gomera pueda tener tan buena relación con la de Lanzarote o la de Fuerteventura con El Hierro.

- Cada isla es un mundo y quien no entienda Canarias así, no sabe dónde vive…

- Por eso, militar en un partido que a la vez está separado por el mar y no conoces a los compañeros de otras islas… Hay que crear espacios de confluencia para que los compañeros lo pasaran bien. Ha servido para hacer piña. Los que hemos estado en clubes deportivos sabemos que hay que entrenar bien pero también hace falta tener buen rollo en el vestuario. Hay muchos partidos que también lo hacen. A mí me gusta mucho el Alderdi Eguna del PNV, que por cierto, Aitor Esteban estuvo con nosotros.

- ¿Qué tal Aitor Esteban?

- Magnífico. Es un tipo estupendo con unos conocimientos increíbles con la política estatal. Nos decía sorprendido que este fin de semana se reuniera el Gobierno de España con Rabat para hablar del tema de las migraciones y que no estuviera allí nadie del Gobierno de Canarias. Tampoco hay nadie para hablar del tema del Sáhara o de las aguas. Eso es impensable en el País Vasco. Urkullu no habría permitido eso jamás y eso habla de la debilidad del PSOE de Canarias con respecto a su jefe.

- Ustedes tienen que mejorar sus resultados en Madrid para ser un partido tan trascendente como el PNV…

- Nosotros tenemos ahora un diputado pero hemos tenido hasta 4 diputados y 7 senadores. Es evidente que tenemos que tener más peso en Madrid.  Es curioso que la presidenta del Cabildo no salga a decir que no es normal que Canarias no esté presente en algo que afecta directamente a Lanzarote.

“Marcos Bergaz estuvo en la Feria de Teguise para dejarse ver y hacerse fotos pero a la...
Comentarios