lunes. 14.07.2025
El director insular de Transportes, Empleo, Centro de Datos y Asuntos Europeos del Cabildo confirma que el PSOE de Lanzarote elegirá nuevo secretario general el próximo 21 de julio

Marcos Bergaz asegura que puso su currículum “a disposición del Cabildo para que los servicios jurídicos y Secretaría constataran que cumplía los requisitos que marca la normativa actual”

Advierte de que la cantidad de 38.000 euros que dejó Carlos Espino en la última campaña electoral es una “deuda asumible”

El director insular de Transportes, Empleo, Centro de Datos y Asuntos Europeos, Marcos Bergaz, ha asegurado este lunes que no va a entrar en la polémica generada en Cabildo insular de Lanzarote después de que su reciente nombramiento fuera cuestionado por el portavoz de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana, durante el último pleno de la Corporación. El grupo de gobierno (CC-PSOE) decidía eximir del requisito de ser funcionario a Bergaz y a los directores insulares nombrados con anterioridad para no entrar en litigios con la normativa vigente, apoyándose así en los méritos del candidato como principal baza para legitimar su designación.

“Es verdad que ha habido algo de ruido en estas fechas pasadas. En todo caso, solo quiero manifestar que la oposición está en su pleno derecho de fiscalizar y controlar la labor de gobierno que se realiza en el Cabildo, inclusive los nombramientos de personal de confianza o directores insulares”, ha afirmado Bergaz en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio. “En todo caso”, ha agregado, “en aras de facilitar esa labor de fiscalización que le pido a la oposición, desde el minuto uno hice entrega de mi currículum vitae a la Corporación, para que no hubiera ningún tipo de malentendido ni de confusión, y para que cualquier persona de la oposición e incluso cualquier medio de comunicación pudiera constatar mi formación y experiencia profesional. Es lo que he hecho y, más allá de este ruido, uno está en su objetivo, que es el trabajo, trabajo y más trabajo, en las áreas de responsabilidad que el vicepresidente primero, Joaquín Caraballo, ostenta, y en las que yo me digno a colaborar en su persona”, dijo.

Bergaz ha preferido no valorar la actitud del portavoz de Alternativa Ciudadana, que abandonó el último pleno del Cabildo alegando que el grupo de gobierno no estaba tratando con el suficiente rigor el recurso de impugnación interpuesto contra el nombramiento de Marcos Bergaz.

“Cada uno es muy libre de fijar su estrategia o de armar el ruido o realizar las manifestaciones que considere oportuno para realizar su labor de oposición”, ha señalado. “Repito que para facilitar esa responsabilidad de la oposición lo que hice fue poner a disposición mi currículum vital para que los servicios jurídicos y la Secretaría del Cabildo constataran que reunía todos los requisitos que pide la normativa actual”.

El Congreso Insular del PSOE, para el 21 de julio

Por otro lado, Bergaz, que pertenece al Comité Local del Partido Socialista en Arrecife y es miembro de la gestora que actualmente preside Orlando Suárez en Lanzarote, ha confirmado que el PSOE de Lanzarote celebrará su congreso insular el próximo 21 de julio.

“El pasado jueves se reunía el Comité Ejecutivo Insular del PSOE en la Isla y decidimos por aclamación que el día 21 de julio, el fin de semana del 21 de julio, se celebre nuestro Congreso Insular”, indicó. Antes de ese congreso, el PSOE de Lanzarote elegirá a 21 delegados para participar en el Congreso regional que elegirá al nuevo secretario de los socialistas de Canarias, que se celebrará a finales de junio. Tres semanas después tendrá lugar el Congreso insular en Lanzarote, “con el que esperamos normalizar la vida interna del partido en la Isla, que más allá de que esté perfectamente atendida a través de la gestora, lo lógico es que los hombres y mujeres que forman parte de este partido, decidan libremente la nueva dirección y el liderazgo de la persona que va a ostentar la Secretaría General.

Situación económica del PSOE

Por otro lado, Marcos Bergaz ha confirmado que en el mismo encuentro del pasado jueves el Comité Insular del PSC en Lanzarote hizo una exposición detallada de los gastos del partido. En este sentido, advierte de que la cantidad de 38.000 euros que dejó el anterior secretario general, Carlos Espino, por los gastos de la última campaña electoral, es una “deuda asumible”. “Estamos hablando de gastos que provienen fundamentalmente de gastos de la campaña del 2011, de las siete elecciones a los ayuntamientos, la elección al Cabildo y al Parlamento. Creo que el asunto está en muy buenas manos, pues el compañero Juan Féliz Eugenio, economista de profesión, ha hecho un trabajo excelente. La deuda se reconoce y se pagará siempre que todos arrimemos el hombro”. En todo caso, concluyó, “son cantidades razonables pues estamos hablando de nueve elecciones que hubo en mayo del año pasado”.

Marcos Bergaz asegura que puso su currículum “a disposición del Cabildo para que los...
Comentarios