jueves. 01.05.2025

Fotos: Dory Hernádez

El Pleno que se celebró este viernes por la tarde en el Cabildo de Lanzarote estuvo marcado por la toma de posesión del cargo de consejero de Coalición Canaria de Marciano Acuña Betancort, que entra en sustitución de la anterior consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ahora en el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, cabe destacar la aprobación unánime de la propuesta de convenio con la Dirección General de Atención a la Drogodependencia. Todos los grupos políticos coincidieron en alabar la propuesta, que viene a reforzar la Mención de Honor del premio Reina Sofía contra las Drogas a la red de centros de atención a las drogodependencia de Lanzarote. El portavoz del Partido Popular, Francisco Cabrera, reconoció el talante del consejero de Servicios Sociales, Joaquín Caraballo, y quiso además felicitar a los funcionarios encargados de esta labor. También la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, agradeció a los trabajadores, familiares de drogodependientes y a la Corporación su trabajo, que ha servido para la obtención de este galardón. No obstante, el PSOE recriminó al Gobierno autonómico que no apoye al Cabildo en las iniciativas de índole social. Por su parte, el PNL (Partido Nacionalista de Lanzarote) pidió que se reconociera al ex presidente del Cabildo Nicolás Páez, por ser el primero en impulsar estas medidas sociales.

El Pleno también respaldó la propuesta de asignación de dieta por asistencia diferenciada al consejero secretario del Consejo de Gobierno insular.

De entre las mociones que se presentaron es reseñable la del Partido Popular que pidió que se proceda a la transferencia de 200.000 euros en concepto de considerar La Geria como zona de interés turístico, medioambiental y cultural, cifra que se aprobó en el Congreso de los Diputados. A este respecto, Armas indicó al Grupo Popular que dicha transferencia se retrasó por un problema técnico, pero que, no obstante, la partida económica se iba a ejecutar en el próximo ejercicio.

También cabe destacar la moción que formuló PNL de solicitar al Gobierno de Canarias arbitrar medidas para reducir el número de alumnos del instituto César Manrique. La intención del Cabildo a este respecto es disminuir la ratio en todos los centros docentes de la Isla, para lo que solicitarán un informe del número de ocupación en las aulas. Esta propuesta también fue aprobada por unanimidad.

Gritos a la consejera popular Astrid Pérez

El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote, a través de su portavoz, Francisco Cabrera, había dado cuenta a Manuela Armas de la actitud “antidemocrática, autoritaria, despótica e irrespetuosa” del consejero de Economía y Hacienda, Juan Félix Eugenio, hacia la consejera Astrid Pérez en una comisión que celebró el jueves. Según explicó Pérez en el pleno, Eugenio le gritó a Pérez durante su turno de palabra “aquí el presidente soy yo y te digo que te calles”.

Cabrera dijo ayer que “creíamos que este tipo de actitudes pertenecían a otra etapa de este país” y Astrid Pérez pidió una disculpa pública. No obstante, se caldeó el ambiente cuando Manuela Armas le dijo que el incidente se debía a que Pérez podía estar “excesivamente hipersensible”. Finalmente, el consejero de Hacienda y Economía pidió disculpas por el tono empleado, pero manifestó su disconformidad con el contenido del escrito del Grupo Popular, al considerarlo “lejos de la realidad”.

Marciano Acuña toma el relevo de Inés Rojas como consejero de CC
Comentarios