Fotos: Jose Curbelo
El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, inició el lunes su particular periplo por los pueblos del municipio para recoger las demandas de los ciudadanos. “Sorprendido gratamente por el nivel de compromiso de los vecinos”, el nuevo alcalde destacó la “vinculación que tiene la gente con su entorno” y señaló que “incluso se han ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento en un acto medioambiental en el pueblo”. Además, Martín señaló que los vecinos se mostraron “muy comprensivos” cuando hablaron de la situación económica que atraviesa el Consistorio, “que es mala”, apostilló el alcalde. En este sentido, el grupo de Gobierno ha pedido “paciencia” a los ciudadanos y estos se han mostrado “muy receptivos”. “Francamente, estoy muy satisfecho”, dijo con orgullo Marcial Martín.
Iniciativa que se repetirá
Alrededor de 60 vecinos de El Islote acudieron el lunes a la cita con el alcalde de San Bartolomé. Era la primera reunión de una extensa serie que Martín pretende realizar en numerosos puntos del municipio. El jueves acudirá a Montaña Blanca, el viernes estará en Güime, y posteriormente irá a Playa Honda y a San Bartolomé. El alcalde anunció que continuará haciendo este recorrido por los pueblos periódicamente, cada seis u ocho meses aproximadamente. “Es interés de los ciudadanos, en cuanto a participación se refiere, y es interés propio y del grupo de Gobierno, que podemos comprobar el nivel de cumplimiento de las reivindicaciones de los vecinos”, dijo.
Servicios básicos
En cuanto a las reivindicaciones que le han hecho llegar los vecinos, Marcial Martín admitió que “son cosas muy sencillas, lo que ya sabíamos”. A los ciudadanos les preocupa la limpieza, que se arregle el centro sociocultural, el alumbrado público... “Lo que hace felices a los ciudadanos son las cosas más elementales”, reconoció Martín, y añadió que “a veces los políticos nos empeñamos en diseñar grandes obras, sin haber resuelto lo que realmente demandan los ciudadanos, que son las cuestiones más básicas, como la limpieza, la recogida de basura, el parquito para que los niños jueguen, etcétera”.
Mala situación económica
Entre las primeras acciones de gobierno que se ha planteado el nuevo alcalde está “tratar de equilibrar y racionalizar el gasto” para “garantizar el pago de las nóminas”. Además, están trabajando en el diseño de la “modernización y organización” del Ayuntamiento.
“Estos seis meses van a ser muy complicados para poder salir de la mala situación económica, pero empeñándonos y trabajando lo haremos”, aseguró Martín.
Prioridades
El alcalde anunció que están “tratando de resolver el tema del comedor escolar y la guardería infantil de Playa Honda”. A este respecto, confirmó que ya está adjudicada la obra de ambas instalaciones y que el plazo de ejecución es de aproximadamente nueve meses. Por otro lado, explicó que está “acelerando al máximo, dentro de los trámites burocráticos ineludibles”, las instalaciones deportivas del campo de fútbol de Playa Honda. Por último, el alcalde quiere activar cuanto antes “el desarrollo de la zona industrial, comercial y de servicios” porque, según dijo, “esa es la solución económica de San Bartolomé, el fundamento en el que tenemos que aplicarnos”. En este sentido añadió que “en la medida en que se desarrolle esa zona, obtendremos recursos económicos suficientes para sacar adelante el municipio”.