Hace aproximadamente dos meses, Cabildo, Gobierno canario, Cámara de Comercio y los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé mantuvieron la última de una serie de reuniones para acordar una posición común a presentar a AENA para la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Guacimeta. Entonces se descartaron algunas de las opciones sobre la mesa, pero la definitiva sigue sin llegar. Este jueves, en declaraciones al programa “El Despertador”, de la 95.8, el alcalde de San Bartolomé manifestó que la postura del municipio que preside es dar “celeridad a este tema, porque allí está el futuro y el bienestar de nuestra isla”. “El aeropuerto se tiene que ampliar, bien hacia el mar, bien hacia tierra. Parece que la ampliación hacia el mar es una de las opciones más claras, con los estudios medioambientales pertinentes y los menores costes posibles. Costes tanto en la vertiente económica como desde el punto de vista de la afección territorial y medioambiental. Pero en cualquier caso es una cuestión vital para el presente y el futuro económico y social de Lanzarote”, aseguró. “El Cabildo está tirando, al igual que la Cámara de Comercio, pero tenemos que tomar una decisión e ir a AENA para decirle qué es lo que queremos la isla de Lanzarote”, añadió.
El alcalde de San Bartolomé manifestó que debido a la falta de consenso entre las instituciones de la Isla, Guacimeta se ha convertido “en el aeropuerto dónde menos invierte AENA”.
En cualquier caso, la ampliación del recinto, y sobre todo, la construcción de una nueva pista que permita la llegada de grandes aviones que ahora no pueden operar en Lanzarote debe ser una prioridad para la Isla. “Ahora que hay que cuidar muchísimo el coste de los paquetes turísticos necesitamos una pista nueva que permita la llegada de aeronaves de envergadura. Ahora mismo para que algunas aeronaves puedan salir de Lanzarote hacia destinos alejados tienen que llevar menos carga. Y para ello tienen que elegir entre llevar menos pasaje para ajustar el peso, o menos combustible, lo que supone que tienen que hacer una escala técnica para repostar, y eso significa mayor coste de vuelo”.
Martín recordó la propuesta que en su día lanzó Honorio García Bravo sobre la posibilidad de hacer un nuevo aeropuerto en el municipio de Yaiza. “Creo que el aeropuerto actual está muy cerca de Arrecife, Costa Teguise y Puerto del Carmen, y más alejado de Playa Blanca. De su ubicación se está beneficiando el 80% de la población conejera, y desde el punto de vista estratégico, creo que es uno de los mejores de Canarias”.