sábado. 23.08.2025

El alcalde electo, durante su presentación como candidato socialista al Ayuntamiento de San Bartolomé.

El alcalde electo del Ayuntamiento de San Bartolomé, Marcial Martín, aseguró este martes que el pacto firmado entre el Partido Socialista (PSC-PSOE) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) para gobernar, entre otras instituciones en el Consistorio municipal, será “duradero”.

El ex director insular de la Administración General del Estado, afirmó estar “muy contento” con la manera en que se ha rubricado el pacto y con el reparto de áreas que se ha acordado en el Ayuntamiento de San Bartolomé. “La gente del PIL, Conchi y Guillén, me parecen muy interesantes. Son gente muy comprometida con el pueblo y que no ha estado en el gobierno anteriormente, por lo que las cosas se pueden abordar sin el pasado”, dijo.

“Lo primero es ver la situación financiera real que tiene el Ayuntamiento, pero quiero desechar el pasado por completo y afrontar el futuro con ilusión y firmeza”, agregó Martín. Por cierto que los dos concejales del PIL se harán cargo de las concejalías de Urbanismo y de la de Empleo y Asuntos Sociales, dos aspectos importantes dentro de los objetivos que se ha marcado el nuevo gobierno.

Una de las principales mejoras que plantea Marcial Martín se basan en conseguir más ingresos para San Bartolomé. “Tengo la esperanza de que el Cabildo va a hacer un plan de igualación en cuanto a infraestructuras básicas y esenciales. De esa forma, tiene que dotar a los municipios que por falta de recursos o por su mala gestión, se han quedado atrás con respecto al resto de localidades de Lanzarote”.

Motivación en el Ayuntamiento

El nuevo alcalde anuncia que pretende ilusionar y comprometer más que nunca a los funcionarios del Ayuntamiento, “que están un poco pasivos pues no han sido suficientemente alentados por el equipo de gobierno anterior”. Marcial Martín dice estar empeñado en modernizar la administración local del Ayuntamiento de San Bartolomé y en unificar los distintos pueblos del municipio.

Marcial Martín será investido alcalde el próximo sábado 16 de junio.

Además, el que a partir del sábado será oficialmente primer edil del municipio aseguró que desde el nuevo equipo de gobierno “tendremos que hablar con Aena [Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea], y tendremos que acudir, presumiblemente con la presidenta del Cabildo, hasta el Gobierno central, para desenterrar ciertos problemas que llevan tiempo afectando a Lanzarote, entre ellos las aguas pluviales que tanto afectan a las playas de Guacimeta y Playa Honda”.

En este sentido, Martín recalcó que para solventar este viejo problema se requeriría de una obra a largo plazo, molesta pues hay que abrir todas las calles, y que podría quedar desmarcada del Plan Hidrológico Nacional”. Al respecto, Martín anunció también que en cuanto la recaudación del Ayuntamiento pase del actual 80% a más del 90%, el municipio dispondrá de un “Plan de Infraestructuras básicas y elementales”.

Marcial Martín afirmó también que “tendremos que ir hasta el Gobierno regional para mejorar aspectos del municipio como la Educación”. Pasa lo mismo con la necesidad de crear una nueva sede para el Ayuntamiento. “Podremos conseguir el solar, pero seguramente no tendremos dinero para construirlo, por lo que esperamos también que el Gobierno central y el regional abran ahí la mano”, agregó.

En cuanto al turismo, el alcalde electo señaló que las vías de promoción y explotación de los atractivos turísticos de San Bartolomé dependerán de la gestión unitaria, en el ámbito insular, del Cabildo. “Creo que todos los ayuntamientos son turísticos, pero el problema es que los recursos no están igual repartidos. No le voy a pedir recursos a Tías o Teguise, pero ahí sí que espero la solidaridad del Cabildo”, dijo.

Por último, el alcalde electo animó a los concejales que realizarán tareas de oposición en la presente legislatura a contribuir a la estabilidad de la institución, de manera que los propios ciudadanos valoren su trabajo y les respalden en las próximas elecciones.

Marcial Martín augura que el pacto PSOE-PIL en San Bartolomé será duradero
Comentarios