jueves. 01.05.2025
El representante del Estado en Lanzarote invita a José Torres Stinga a participar de la próxima Junta Local de Seguridad, y considera que habrá efectivos para que el municipio norteńo cuente de nuevo con instalaciones para el Instituto Armado

Marcial Martín asegura que el Ayuntamiento de Haría no ha solicitado a la Dirección Insular un cuartel de la Guardia Civil

El director insular anuncia que, por contra, ha mantenido varios encuentros con los representantes del Ayuntamiento de Teguise para ubicar en la isla de La Graciosa un pequeño destacamento del Instituto Armado

Marcial Martín, que insiste en que es el Gobierno autónomo de Canarias el que debe ‘mojarse' en la ubicación del Centro de Internamiento de Extranjeros, anuncia que el SIVE estará totalmente operativo en la Isla en muy poco tiempo, y que la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía echará a andar a finales de año.

El director insular de la Administración General del Estado, Marcial Martín, aclaró ayer que la Institución que preside desde marzo de 2004 no tiene constancia alguna de ninguna solicitud por parte del Ayuntamiento de Haría para la recuperación de un destacamento de la Guardia Civil en el municipio.

En cualquier caso, Marcial Martín anunció su disposición para la celebración de una próxima Junta Local de Seguridad, a la que invitó al propio alcalde norteño, José Torres Stinga. “Creo que lo que el Ayuntamiento debería hacer es dirigirse bien a la Dirección Insular o bien al Ministerio del Interior y proceder a realizar una petición oficial”, afirmó ayer en el espacio radiofónico El Despertador, de Lanzarote Radio.

De todas formas, el director insular lanzaroteño afirmó que, dado que durante los meses que restan para finalizar la actual legislatura se culminará el Plan Integral de Seguridad para Canarias, “la plantilla de la Guardia Civil y la del Cuerpo Nacional de Policía van a aumentarse todavía más”, por lo que Martín consideró más que probable que hubiera opciones de sobra para que pronto se cree un nuevo destacamento del Instituto Armado en Haría.

Al hilo de este asunto, el representante del Gobierno de la Nación en la Isla anunió que recientemente había mantenido una serie de encuentros en la isla de La Graciosa con los representantes del Ayuntamiento de Teguise, con el objeto de que la octava isla del Archipiélago pueda contar a corto plazo con algún tipo de local o instalaciones que permitan la ubicación y actividad de efectivos de la Guardia Civil.

“Creemos que lo más adecuado es que los agentes que presten servicio en La Graciosa en un futuro cercano puedan pernoctar en unos apartamentos situados en las dependencias que el Cabildo y el propio Ayutamiento poseen en la Isla”, dijo.

Aunque no se puede hablar de cuartel en La Graciosa, Marcial Martín sí aseguró que los habitantes de la Isla contarían con un pequeño destacamento que constaría de recibidor, un pequeño calabozo y de varios apartamentos.

Comisaría

anunció ayer que las obras del nuevo edificio de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía estarán finalizadas para el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, Martín reiteró que la nueva comisaría, que estará ubicada en la zona de Puerto Naos, no comenzará a funcionar hasta finales del presente año.

“Una vez que finalicen las obras estaremos a falta sólo de los trámites burocráticos como la obtención de la cédula de habitabilidad y la calificación territorial”.

SIVE

Del mismo modo, Marcial Martín recordó que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) estará operativo al cien por cien en Lanzarote en breve, una vez que se proceda a la finalización de ciertos permisos administrativos como la calificación territorial por parte del Cabildo insular de Lanzarote.

“Lo que es el aparataje está todo en la Isla. La obra civil, por su parte, es bastante sencilla y consta de dos radares principales, uno en Montaña Mina y otro en Haría, que se complementan de otros radares menores que se ubicarán en distintos puntos de la Isla”.

Por otra parte, Martín recordó que las obras de ampliación del centro preventivo de Tahíche comenzaron el pasado 15 de junio, con una inversión de más de 17.000 euros.

Por otro lado, en cuanto al manido debate sobre la ubicación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Lanzarote, Marcial Martín reiteró que el tema estaba “suficientemente y de sobras debatido”.

El director insular insistió en que la futura ubicación del centro está pendiente de que el Gobierno autónomo y el Ejecutivo central, que ya tiene preparados desde hace meses los terrenos y la financiación, finalicen el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad para Canarias, que ambos rubricaron en su día.

“Creo que Lanzarote no debe tener tantos problemas para elegir 7.000 metros cuadrados de carácter rústico residual para que se ubique ese centro”, afirmó.

“Creo que es el Gobierno de Canarias el que debe darse prisa en este sentido”, concluyó.

Marcial Martín asegura que el Ayuntamiento de Haría no ha solicitado a la Dirección...
Comentarios