jueves 21/10/21
El secretario de Organización nacionalista se muestra satisfecho con la oposición realizada por CC en San Bartolomé, Teguise y Yaiza y adelanta que esta semana los nacionalistas se reunirán con el resto de formaciones políticas con representación en las instituciones

Marci Acuña habla de “entendimiento” tras las conversaciones de CC con PSC, PIL y PP

CC pretende un pacto global y del mismo color en todas las instituciones en minoría, pero recuerda que “el problema no lo han creado los nacionalistas, sino PSC y PIL”, por lo que, aunque se acelerará la solución al máximo “todavía tendremos que mantener una segunda ronda de contactos”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Marciano Acuña, habló este lunes de “entendimiento” después de que su formación comenzara la pasada semana la ronda de contactos con otros partidos políticos de la Isla para tratar de cerrar un acuerdo de gobernabilidad en seis de las ocho instituciones que han quedado en minoría tras la ruptura del pacto entre Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Socialista (PSC).

Acuña participó en las conversaciones como uno de los interlocutores, junto al vicepresidente de CC en Lanzarote, Mario Pérez, de la formación nacionalista, que inició la pasada semana dicho diálogo con el PSC, el PIL y también el Partido Popular (PP). Esta semana está previsto que CC se siente a hablar también con el resto de formaciones políticas con representación en las distintas instituciones públicas de la Isla.

“La impresión ha sido muy buena porque cuando nos sentamos en una mesa las diferencias parece que desaparecen. Ha habido entendimiento y se ha acortado esa distancia, se han reducido esos desencuentros que suelen darse en las instituciones y en los medios de comunicación”, afirmó.

En declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Marci Acuña aseguró que estas negociaciones se han desarrollado “en un ambiente sereno”. “Hay entendimiento, pero tampoco se pueden sacar ya conclusiones ya”, señaló. “Nuestro partido podrá pronunciarse cuando se hayan tocado todos los contenidos que nos interesan y cuando terminen todas las reuniones”, aclaró, no sin antes precisar que “el entendimiento legará más pronto que tarde”.

El secretario de Organización de CC en Lanzarote recordó que, a pesar del protagonismo que están adoptando los nacionalistas en el futuro pacto, sin embargo, “CC no ha sido la que ha creado este problema y esta inestabilidad”. Por eso, agregó, desde CC hasta ahora “hemos adoptado medidas como los gobiernos de concentración o el decálogo de propuestas para llegar a cierto consenso en las instituciones (...) Para nosotros es más rentable electoralmente quedarnos en la oposición, pero por responsabilidad vamos a intentar aportar nuestro granito de arena”.

La intención de los nacionalistas, asegura Acuña, es “aportar un poco de sentido común y cordura en este proceso (...) cambiar impresiones sobre la situación actual de Lanzarote, y ver qué es lo que opina cada uno de los partidos, teniendo en cuenta que ahora mismo son los ciudadanos y las pequeñas empresas las que peor lo están pasando y ordenar este entuerto, aunque eso nos conlleve tener un desgaste electoral”.

Fecha para un pacto global

En cuanto a la fecha de cierre de un pacto definitivo, Marci Acuña subrayó que ésta “dependerá de la capacidad de interlocución de todos los partidos”. A su juicio, “es una gran responsabilidad, sobre todo para CC, que no ha creado este problema pero ahora se ve obligado a aportar su parte”.

Según CC, todavía “es precipitado hablar de tiempos y de fechas concretas”, pero lo seguro es que las formaciones políticas intentarán llegar a un acuerdo global. “Hay que ir analizando la situación de cada una de esas instituciones que están en minoría, pero desde CC planteamos un pacto entendiendo la Isla como algo global”.

De hecho, el también consejero nacionalista en el Cabildo pidió paciencia y un poco de comprensión, pues comentó que “probablemente haya que realizar otra ronda de encuentros porque en esos primeros contactos tampoco se han analizado en profundidad todos los detalles”.

“Buscamos un escenario en el que se pueda dar solución a todas las instituciones, y que en ellas el color político sea bastante parecido. Queremos un acuerdo en el que la actitud de CC sea coherente, decantándose por un pacto de gobierno o un apoyo de gobernabilidad”.

Oposición constructiva

De momento, lo que está claro es que CC va a continuar ejerciendo la oposición en las instituciones en minoría. “Nuestra oposición va a seguir siendo constructiva, vamos a estar ahí para responder a las cuestiones que necesitan de respuesta inmediata”, dijo.

Para Acuña, la actitud más crítica de CC en las instituciones públicas “se está evidenciando y se dará en San Bartolomé, en Teguise y en Yaiza”.Cuestionado sobre el papel de cada grupo local en cada uno de los municipios lanzaroteños, Acuña reconoció que “en CC no hay un pensamiento único, sino distintas posturas que al final enriquecen el proyecto”.

El secretario de Organización de CC aseguró que cada uno de los comités locales de CC cuenta con “total autonomía”, pero recordó que el pacto “tendrá que pasar el filtro insular y tendrá que estar avalado por la Ejecutiva Insular”, concluyó.

Marci Acuña habla de “entendimiento” tras las conversaciones de CC con PSC, PIL y PP
Comentarios