viernes. 19.04.2024

Que Zonzamas no da abasto y se ha convertido en una verdadera bomba de relojería es una evidencia. “Es difícil dejar de enterrar basura si la ciudadanía sigue mezclando”, ha explicado Manuela Armas, la presidenta del Cabildo insular, subrayando “el resto de esfuerzos que estamos haciendo para que la planta funcione y no se colapse”.

La noticia publicada este martes por ACNpress ponía de manifiesto que sólo se reciclaba en Zonzamas un 5,6 por ciento de lo recibido en el vertedero de Lanzarote. Manuela Armas, por su parte, ha querido matizar que “ese tanto por ciento que se recicla es de la basura que llega mezclada, ya que no es posible separarla completamente en planta”.

En este sentido, la presidenta ha indicado que “la planta de biometización sí está funcionando, tal y como prometí” y ha recalcado que “es difícil dejar de enterrar basura si la ciudadanía sigue mezclando, mientras que todo lo que llega separado es enviado para que se recicle”.

Trabajo de todos

Es así que Armas ha recordado las diferentes acciones y medidas de concienciación ciudadana sobre “la importancia de que se separe en origen” y se ha referido a las reuniones mantenidas con los hoteleros de la Isla para fomentar el reciclaje. “Habrá un camión que les facilite la separación de basura y trabajamos también para graduar la llegada de camiones hasta el vertedero y evitar así problemas”.

El funcionamiento y la realidad de Zonzamas distan de la perfección, aunque bien es cierto que, en este caso, la responsabilidad está en las manos de la población en general: ciudadanos, hosteleros, políticos e informadores.

Manuela Armas: “Es difícil dejar de enterrar basura si la ciudadanía sigue mezclando”
Comentarios