jueves 19/5/22
Un nuevo fallo del TSJC anula la Modificación Puntual Número 1 del PIOL. El Cabildo ya insistió en que recurriría cuantos contenciosos le fueran negativos y por ahora sigue estudiando las cuatro ofertas con proyectos por valor de 600.000 euros

Manuela Armas anuncia que la próxima semana se adjudicará la redacción de la revisión del PIOL

El Cabildo ha recibido un nuevo varapalo contra la pretendida revisión del PIOT.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, anunció este viernes que la próxima semana se adjudicará la redacción de la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote a una de las cuatro empresas que han presentado proyectos por valor de 600.000 euros.

Este miércoles se hizo pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que data del pasado 15 de junio, y que anula la Modificación Puntual Número 1 del PIOT de Lanzarote, al dar la razón a la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), que argumentó en su día que su aprobación era nula de pleno derecho.

Según el auto judicial, la Modificación Número 1 infringe el artículo 46.4,a) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

Éste es el segundo varapalo que recibe la normativa desarrollada por el Cabildo para evitar que campos de golf, extracciones de áridos y otros factores que consumen territorio. El pasado 4 de junio la sociedad José Sánchez Peñate S.A. ganó otro contencioso. El Cabildo recurrió la primera de estas sentencias recientemente y anunció que haría lo mismo con las siguientes.

La Modificación Número 1 del PIOT limita las instalaciones al suelo desclasificado dentro de los planes parciales y al suelo rústico residual "prioritariamente" adyacente a Arrecife o a las zonas turísticas consolidadas (Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca).

La mencionada modificación regula la ordenación de las actividades extractivas, los sistemas generales insulares y el establecimiento de criterios para la cuantificación de las plazas turísticas. El documento se gestó hace más de dos años y medio dentro de la polémica sobre el futuro de la oferta de ocio complementario en Lanzarote.

La adjudicación de la revisión del PIOT

En cuanto a la idoneidad de los cuatro proyectos presentados por distintas empresas en el marco del concurso abierto para la redacción de la Revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), por el momento desde el Cabildo se insiste en que se siguen analizando las cuatro propuestas presentadas: Marcial Echenique y Cía S.A., La Roche Consultores, Ezquiaga Arquitectura. Sociedad y Territorio S.L, y UTE-Caro Mañoso Arquitectos Asociados S.L son las cuatro entidades pendientes de elección.

La primera de las compañías citadas asegura en su oferta que hace el trabajo por 576.000 euros; la segunda por algo menos, 569.400 euros; la tercera empresa ofrece un precio de 540.000 euros y la UTE tasa el coste de la redacción en 585.000 euros. El Cabildo propuso una inversión de 600.000 euros y un plazo de 22 meses para la ejecución del proyecto.

Manuela Armas anuncia que la próxima semana se adjudicará la redacción de la revisión...