jueves. 25.04.2024

La propuesta que las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura realizaron este lunes a los Cabildos insulares para no asistir al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha sido rechazada por el Cabildo de Lanzarote, tal y como ha confirmado hoy Manuela Armas.

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote se ha mostrado afín a la reivindicación de las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura para que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas incluya a un representante de cada Cámara.

Sin embargo, Manuela Armas, presidenta de la Primera Institución insular, se ha mostrado contundente al confirmar que el Cabildo continuará acudiendo a los Consejos de Administración de Puertos, sin secundar así la propuesta de la Cámara de Comercio, que solicitaba a la Institución que abandonara dicho órgano hasta la resolución el problema de representatividad de ambas Cámaras.

“En este sentido no estamos de acuerdo, y así se lo he hecho ver a Eduardo Spínola”, ha explicado Manuela Armas, refiriéndose a la reunión mantenida este lunes con el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote. “Nosotros conseguimos más estando dentro que fuera (...), si no estamos allí para defender los intereses de Lanzarote, flaco favor le vamos a hacer, no podemos quedarnos en casa”.

Sin embargo, Armas también ha asegurado que el Grupo de Gobierno reivindicará que “los representantes de las Cámaras de Lanzarote y Fuerteventura estén en ese Consejo de Administración”. La presidenta ha recordado que fue ella misma quien llevó esta iniciativa al Parlamento regional. “Vamos a apoyar este razonamiento y vamos a trasladarlo a nuestros parlamentarios”. Eso sí, ha dejado claro que será desde dentro del Consejo de Administración.

De acuerdo con el artículo 40.2 de la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, las Cámaras Oficiales de Comercio deben formar parte del Consejo de Administración de las Autoridades Portuarias españolas.

Con la ley en la mano, y una vez que se han creado, las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura han solicitado al Gobierno de Canarias la modificación del Decreto 60/1998, por el que se regula la designación de los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias de los Puertos e Interés General en la Comunidad Autónoma de Canarias, para dar cabida a un representante de la Cámara de Comercio de Lanzarote y a un representante de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Informaban de esta solicitud los empresarios el lunes, y lo confirmaban en rueda de prensa este martes. “Reivindicamos nuestra presencia en todos los órganos regionales donde tenemos que estar representados”, dijo Eduardo Spínola.

Boicot

Asimismo, los empresarios piden a los representantes de las instituciones públicas de las dos islas orientales en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (cabildos de Fuerteventura y de Lanzarote, y ayuntamientos de Puerto del Rosario y de Arrecife) que respalden la petición y soliciten formalmente la presencia de ambas Cámaras en el citado Consejo de Administración. “También vamos a pedir el apoyo de los quince parlamentarios de Lanzarote y Fuerteventura y esperamos que se cumpla la ley”, adelantó Spínola.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Fuerteventura, Gregorio Pérez, señaló que “la consecución de esta medida no tiene que ser a corto plazo”. Los empresarios están dispuestos a esperar, aunque no demasiado tiempo.

Además, los empresarios solicitan a estas cuatro instituciones públicas que no asistan a los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria hasta que sean incorporados los representantes de las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura a dicho Consejo de Administración.

En este sentido, la presidenta del Cabildo insular, Manuela Armas, dio este martes su apoyo a la reivindicación de los empresarios, aunque no parece que nadie esté dispuesto a boicotear a la Autoridad Portuaria con importantes asuntos para Lanzarote pendientes de ser resueltos en las próximas sesiones del Consejo.

Clima favorable

La Autoridad Portuaria pasa por uno de sus momentos de mayor fragilidad tras la llegada del nuevo presidente, próximo al pacto de Gobierno CC-PP, Javier Sánchez Simón. Sin ir más lejos, la semana pasada la reunión del Consejo de Administración quedaba suspendida al no aceptar la mayoría de sus miembros el organigrama propuesto por Sánchez Simón. Tras suspender la reunión, el presidente de la AP hablaba de pedir al Gobierno de Canarias la remodelación de la composición del Consejo para dar mayor protagonismo al sector privado. Entre los nuevos miembros proponía a las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura, coincidiendo plenamente con la reivindicación de los empresarios orientales.

Como consecuencia de la crispación en el seno de la Autoridad Portuaria, quedaba vacante estos días el puesto correspondiente a la Confederación de Empresarios de Las Palmas en el Consejo de Administración. Las Cámaras orientales, en rueda de prensa celebrada este martes, han pedido “un gesto de solidaridad de la Confederación para que de forma transitoria y mientras se modifica la ley” cedan su puesto a los empresarios de las islas orientales.

Al tratarse en este caso de un único representante, Fuerteventura estaría dispuesta a ceder el sillón a Lanzarote, como aseguró Gregorio Pérez. “La Cámara de Comercio de Fuerteventura apoyaría al representante de Lanzarote para que defienda los intereses de las dos islas en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria”.

Manuela Armas no acepta el “boicot” al Consejo de Administración de Puertos propuesto...
Comentarios