lunes 25/10/21
Califica de "ejemplarizante" la actuación de los agentes que intervinieron en la fiesta ilegal donde se identificó a un juez y pide a Machín que reflexione tras su condena

Fajardo no entiende que el código ético del PSOE no se aplique igual en los casos de Blas Acosta y Santiago Pérez

El senador asegura que "el código ético del PSOE se aplica a todos los militantes, con independencia de su nombre y apellidos"

 

2020112023102732984
Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote y La Graciosa.

El Partido Socialista (PSOE) debe presentar ante el Parlamento de Canarias este martes, 23 de febrero, una propuesta de un candidato para que sea designado senador de este partido por la Comunidad Autónoma de Canarias. Sea Santiago Pérez, actual concejal del PSOE en La Laguna, Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura -ambos con procedimientos judiciales pendientes- o cualquier otra propuesta la que el PSOE lleve al pleno saldrá adelante puesto que el procedimiento impide votar en contra. A priori, y si se repiten las estrategias de elecciones anteriores, el candidato socialista solo contará con las papeletas de los diputados propios. A pesar de que sólo se habló de estos dos nombres en estos días, gente como el ex secretario general de los socialistas lanzaroteños y actual senador en la Isla, Manuel Fajardo, se ha mostrado notablemente crítico en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote afirmando que nadie entendería que el código ético de su partido no se aplicara igual para todo el mundo, de tal manera que no se debería premiar con un cargo público a personas que tienen juicio oral abierto en causas judiciales pendientes. 

"Es una polémica que entra dentro de las legítimas aspiraciones que pueden tener las personas que pertenezcan al Partido Socialista y que tiene derivadas que son dignas de análisis", ha manifestado al respecto este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el senador por Lanzarote y La Graciosa, el socialista Manuel Fajardo. 

Ante las críticas de formaciones políticas como Coalición Canaria (CC), que ven en las propuestas del PSOE con Blas Acosta y Santiago Pérez una fórmula para aforar a uno de ellos y evitarle así al próximo senador socialista por Canarias tener que responder ante las acusaciones que pesan sobre ambas en varias causas judiciales, Fajardo ha sido tajante al afirmar que "el código ético del PSOE se aplica a todos los militantes del mismo con independencia de los nombres y apellidos que tengan". Es más, el senador ha vislumbrado que incluso "se puede dar el hecho de que alguna de estas dos personas pueda ser propuesta, porque no se designa, sino que se propone por parte del partido para que, a su vez, sea designado por parte del Parlamento de Canarias, y que a lo mejor dentro de un mes resulte que, con la aplicación del código ético, haya que solicitarle el acta a esa persona".

Fajardo ha dicho que confía en que "la Ejecutiva regional pondere cuáles son las circunstancias que concurren en los candidatos, si es que hay candidatos, cosa que yo desconozco porque no tengo cargo orgánico dentro del partido, y que desde luego tome la mejor decisión". A juicio del senador lanzaroteño, se trata de "una decisión que además va a ser explicada públicamente de forma muy pormenorizada". "No es un tema que afecte solo al ámbito de Canarias, sino que esto puede tener repercusiones incluso en el ámbito nacional, no solamente porque el cargo que se designa es el de un senador, sino porque el código ético del Partido Socialista le es aplicable a cualquier militante", ha resaltado Manuel Fajardo. 

Ejemplaridad en los malos ejemplos de Machín y Fiestras 

En otro orden de asuntos, el senador, que es además uno de los abogados con más experiencia de toda la Isla, ha valorado los capítulos poco ejemplares que la semana pasada protagonizaron el juez que fue sorprendido por la Guardia Civil en una fiesta "ilegal" -ya que se incumplían las medidas anti COVID- en una villa de Puerto Calero y también el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, condenado el pasado jueves por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife a la retirada temporal del permiso de conducción y a una sanción económica tras verse implicado en un accidente de tráfico tres días antes y dar positivo en la prueba de alcohol. 

"Ya sabemos que en el caso de Suso, al que le deseo una pronta recuperación si ha tenido algún tipo de lesión, está dentro del ámbito político", ha dicho senador, "y a decidido poner su cargo a disposición del Comité Local", que ha terminado refrendando en su cargo al regidor. "Creo que debe hacer una auto-reflexión sobre los hechos acontecidos", ha explicado. 

Con respecto al magistrado que fue sorprendido en la citada fiesta ilegal, donde se identificó como juez y terminó pidiendo la identificación a cada uno de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Tías que intervinieron en dicha actuación, el senador ha indicado que "las imágenes no le dejan desde luego en muy buen lugar" y ha calificado de "ejemplarizante" el hecho de que parte del contenido del operativo haya sido distribuido. Fajardo se refiere así al vídeo que este último fin de semana se ha distribuido en distintas redes sociales y en el que aparece el citado juez negando que aquel acto fuera una fiesta y cuestionando la proporcionalidad de la actuación policial. "Tanto aquí en Lanzarote como fuera de Lanzarote se pueden hacer preguntas muy sencillas como para qué quiere la identificación precisamente un juez de los policías actuantes si están perfectamente uniformados y perfectamente identificados", ha expuesto el senador.

Fajardo no entiende que el código ético del PSOE no se aplique igual en los casos de...
Comentarios