- Cinco de los seis consejeros socialistas en el Cabildo solicitan a la presidenta el cese inmediato de Paco Robayna como auxiliar administrativo y responsable de comunicación del Grupo Socialista. Nuria Cabrera asegura que no teme represalias pero las espera
FOTOS: JOSE CURBELO
Diversos cargos públicos del Partido Socialista (PSC-PSOE) de Lanzarote, además de cargos orgánicos del ámbito Federal, Regional, Insular y Local, aseguraron este martes por la noche que “el único responsable de la grave crisis que vive en la actualidad el partido en Lanzarote es Manuel Fajardo Palarea”, secretario general del partido en la Isla.
Los asistentes, que solicitaron el salón de actos de la sede arrecifeña para el acto, mostraron su rechazo “absoluto” a la delicada situación por la que atraviesa el partido en la Isla, después de que la Comisión Ejecutiva Insular decidiera suspender de sus funciones al Comité Ejecutivo Local de Arrecife y crear una Comisión Gestora.
Así, a pesar de que expusieron que el partido carecía de democracia interna alguna, propusieron como solución una serie de medidas para terminar con la actual crisis. A saber: la restitución del Comité Ejecutivo Local de Arrecife; la devolución de sus competencias; la no discriminación de ningún compañero/a del partido aunque sostenga criterios distintos a los de la mayoría; y, por último, la abolición de la expulsión y el levantamiento de la suspensión cautelar como militante decretados contra el que hasta principios del pasado mes de diciembre era secretario general de la Agrupación Local de Arrecife, y todavía consejero en el Cabildo, Miguel Ángel Leal Cedrés.
Al igual que este último, también consideran que hay muchos intereses especulativos en torno a la actual crisis.
Tras mostrar su disconformidad con la suspensión del Comité Ejecutivo Local capitalino, manifestaron su desacuerdo con la actual gestora, pues “por anteriores experiencias sabemos que es un espacio sinónimo de conflicto y que genera procesos negativos antes de las elecciones, como ha pasado en Tenerife”.
Quejas y reivindicaciones
Arropado por 16 cargos públicos y orgánicos del partido, entre ellos las concejales Nuria Cabrera y Emilia Osuna, junto a decenas de militantes y simpatizantes, Pedro Viera, ex responsable de Comunicación del Comité Local y ex integrante socialista del Consejo de Administración de Inalsa, expuso que Manuel Fajardo no defiende ni los derechos de los afiliados, ni valora la autonomía de los distintos órganos ni respeta los estatutos de la formación.
En el escrito presentado y refrendado por cargos como una concejal de Tinajo, un consejero en el Cabildo y dos concejales de Arrecife, los exponentes, que aclararon que ofrecían la rueda de prensa porque “es la única forma de que se nos escuche”, reivindicaron mayor protagonismo de los cargos orgánicos del partido y pidieron públicamente a Fajardo “que no hipoteque el presente y el futuro del partido”.
Consideraron que la actual confrontación entre comités locales e insulares socialistas también se vive en Santa Cruz de Tenerife y en la isla de El Hierro, y acusaron directamente al candidato socialista a la presidencia del Gobierno canario, el ministro Juan Fernando López Aguilar, de iniciar este “déficit de democracia interna” desde septiembre de 2006.
A juicio de los convocantes, el PSC de Lanzarote “no tiene un problema de listas electorales sino de libertad”. “El vacío actual de poder en los Comités Regional, Insular y Local es suplido por los candidatos, quienes toman decisiones movidos sólo por los tenedores del poder”, afirmaron. “A los afiliados de Arrecife no se nos ha respetado ni nuestro derecho de asamblea ni los de participación y sufragio”, agregaron.
Búsqueda de diálogo, consenso y talante
En nombre de los numerosos asistentes, Viera tendió una mano para el “diálogo, el consenso y el talante” a los miembros de la Ejecutiva Insular y, especialmente, a Fajardo Palarea.
Además, tras aclarar que apoyan unánimemente a Enrique Pérez Parrilla como candidato socialista a la Alcaldía de Arrecife, precisaron que nunca han visto motivos para que el pacto con Coalición Canaria (CC) se rompiera, al menos en el Ayuntamiento de Arrecife, una decisión que a su juicio también se ejecutó sin respetar los pasos previos a seguir.
“En los estatutos del partido se establece que cada comité local tiene la potestad para diseñar su política de pactos, algo que tampoco se ha cumplido”.
Por otra parte, los convocantes hicieron un llamamiento por la solidaridad del resto de compañeros de los otros comités locales socialistas en Lanzarote, cuya pasividad denunciaron.
Represalias
Los asistentes dejaron claro que habían recibido varias advertencias del PSC antes de ofrecer la rueda de prensa, lo que literalmente no les preocupaba. Por su parte, la concejal Nuria Cabrera aseguró que no temía represalias tras el acto de anoche, pero aclaró que sí las esperaba. “Me han dicho que tengo una carpeta, que más bien debe ser un gran archivo, con cada una de mis actuaciones que no les parece bien”, afirmó.
De momento, Viera anunció que durante este martes cinco de los seis consejeros del PSC en el Cabildo habían presentado un escrito a la presidenta, Inés Rojas, en la que solicitan el cese inmediato de Paco Robayna como auxiliar administrativo y responsable de prensa “por pérdida de confianza”.
Además, los cargos públicos y orgánicos organizadores del encuentro desvelaron que este martes una edil del Ayuntamiento de Haría presentó su dimisión del Comité Local y del Regional, y recordaron que en el Comité Regional ya se le está buscando sustituto al secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán.