miércoles 20/10/21
Saray Rodríguez, portavoz del Partido Popular en Tías y aspirante a la presidencia del partido en Lanzarote

“Mantenerse durante casi dos décadas en el poder no es sano”

21764942_10214651748997032_1375167875498122915_n

“Quiero que vuelvan todas las personas que fueron parte del PP y que ya no lo son”

“Esto no ha sido un arrebato de Saray Rodríguez ni muchísimo menos”

“Hay que escuchar a las personas que llevan 30 años afiliadas a una formación política y que se ha partido la cara por el partido”

“Me ha sorprendido que me han llamado personas que no estaban de acuerdo con cómo veían el partido y no lo habían dicho hasta ahora”

La portavoz del Partido Popular (PP) en Tías, Saray Rodríguez, asegura que ha llegado el momento de recuperar a todas las personas que un día formaron parte de la formación y que por diferentes circunstancias se fueron. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes dijo que es el momento de debatir ideas y de que quienes no estén de acuerdo con la actual forma de actuar de la dirección en la Isla lo pongan sobre la mesa. Aseguró que hace falta aportar frescura al partido y piensa que casi dos décadas en el poder, que es lo que llevaría Astrid Pérez si repite como presidenta, no es sano. Por ello, afronta el reto de presentar su candidatura a la Presidencia del PP de Lanzarote con ilusión y tras una un período de reflexión y trabajo con un número importante de personas.

- Antes de entrar en materia local, ¿qué le ha parecido lo de Pablo Iglesias?

- Que lo que ha hecho es reforzar más a nuestra Ayuso porque si había alguien que no pensaba ir a votar, ahora sí que va a ir. Lo que ha conseguido es el efecto contrario de lo que pretendía, movilizar al electorado.

- ¿Usted era la principal opción del grupo que iba a competir con Astrid Pérez por la presidencia del PP en Lanzarote?

- Yo no era la ni la principal ni la primera opción pero ha sido una decisión muy madurada y muy analizada. Ha sido un análisis de un grupo muy numeroso de personas desde hace un tiempo. Esto no ha sido un arrebato de Saray Rodríguez ni muchísimo menos. Esta o es la candidatura de Saray Rodríguez en exclusiva sino de una parte de la base del PP.

- Parece que cualquier candidatura en contra de Astrid se va a pegar la estallada. Ahora toca hacer campaña…

- Así es. Lo que sí me gustaría aclarar es que aún no se ha convocado de manera oficial el congreso así que lo que se va a celebrar hoy es una juna directiva insular en la que se convocará ese congreso insular. A partir de ese momento se abriría el periodo en el que se recogerían los avales para apoyar las posibles candidaturas. Lo que yo he lanzado es la intención de optar a ser candidata para la presidencia del partido. Primero hay que conseguir los avales y después serían los compromisarios los que votarían el día del congreso de manera definitiva.

- Usted ha sido parte del núcleo duro de Astrid Pérez durante mucho tiempo. ¿Qué pasó para que saliera de él?

- Yo se lo he dicho a mis compañeros, que esto es una candidatura que mira hacia el futuro. No quiero mirar para nada hacia el pasado porque agua pasada, no mueve molino y si nos ponemos a mirar al pasado, igual no podemos avanzar. Lo que me impulsa es dejar atrás esa etapa con sus aciertos y sus errores porque todo no ha sido negativo, ni muchísimo menos. Creo que hace falta renovar, ilusionar… pero no solo en política, sino en la vida en general. Creo que estar con las pilas cargadas puede ser una parte importante para que los proyectos salgan adelante. Creo que no es bueno aferrarse a seguir ostentando cualquier órgano de dirección en cualquier ámbito y que es bueno llegar con aires frescos para confrontar ideas y ponerlas sobre la mesa. Cuando se abren los procesos congresuales es cuando se tienen que poner sobre la mesa las ideas para decir qué es lo que vemos mejor. Si miramos al pasado solo vamos a crear confrontación y lo que yo pretendo es parar, hacer una reflexión y que vuelvan todas esas personas que durante muchísimos años han aportado muchísimo al PP y que por lo que sea, ya no forman parte del proyecto. Formar parte no tiene por qué ser en órganos de dirección o como cargo público sino ser parte del debate y de la reflexión que nos ayude a evolucionar en el día a día como formación política. Creo que el PP tiene que consolidarse en el espectro del centro derecha que al final es nuestra esencia y nuestra base.

- Astrid Pérez llegó al poder en 2008 y de hecho, ella dijo en Crónicas Radio que ya estaba un poco cansada de la parte orgánica…

- Es que estamos hablando de casi dos décadas. Yo creo que eso tampoco es sano. Por muy bien que funcione una cosa, no es sano porque la ilusión no puede ser la misma que el primer día. Creo que no es sano ni para Astrid Pérez ni para Saray Rodríguez ni para nadie.

- Es de suponer que en su grupo habrá mucha gente que no está contenta con el pacto con el PSOE…

- Para mí no era la decisión ideal pero ahí está el pacto funcionando y hay que acatar lo que dice la mayoría. Ahora que se va a abrir un periodo congresual es cuando la gente tiene que manifestar aquellas cosas con la que no está de acuerdo. Eso es lo que enriquece el discurso y el debate interno. Hay que escuchar a las personas que llevan 30 años afiliadas a una formación política y que se ha partido la cara por el partido. Quizá la gente joven lo vemos de una forma diferente pero explíquele usted a alguien que se afilió hace 30 años que se puede llegar a un pacto con el PSOE, cuando antes eran el enemigo. Hay personas que no lo entienden y hay que hacer mucho trabajo y dar mucha explicación y muchas horas de conversación. Estoy convencida de que hay que rescatar al mayor número de personas que se han ido y que se haga lo que diga la mayoría.

- Si usted sale elegida presidenta, ¿una de las primeras cosas que propondrá será romper el pacto con el PSOE?

- No lo sé. Sería muy osado decir sí o no porque hay que analizarlo. Ahora mismo en el PP coinciden mayoritariamente los cargos orgánicos con los cargos públicos y puede que manejen una información de la que yo no dispongo y sería un atrevimiento tomar decisiones sin tener todos los datos analizados. Visto desde fuera, está clara mi opinión pero cuando uno tiene responsabilidades, no es bueno tomar las decisiones de forma unilateral.

- ¿Han hecho algún estudio para saber qué posibilidades de ganar tienen?

- No podemos saber el número de afiliados del PP porque hasta que no se convoque el periodo congresual, se pueden afiliar más personas. El número definitivo no lo tenemos. Depende de los porcentajes que se apliquen en función del número de votos o la representación que se tenga en cada uno de las administraciones por municipio. Todo eso condiciona. Entonces, decir números es un poco arriesgado. Además, hasta que no se apruebe, es una cuestión de respeto.

- ¿Hay alguna limitación para poder votar?

- Hasta que no se apruebe el reglamento, no se pueden poner determinados detalles. Si tenemos como referencia el ordenamiento del congreso de Gran Canaria, pueden votar todos los afiliados que estén en el censo en el momento de la convocatoria. De todos modos, hasta que no esté el reglamento aprobado no se sabe.

- ¿Recibió muchas llamadas cuando anunció su candidatura?

- Me llevé muchas sorpresas y agradables. Además, recibí llamadas y mensajes de personas que no me esperaba para nada y no me refiero solo a personas del PP sino otras que he ido conociendo a lo largo de mi vida política. Me ha sorprendido que me han llamado personas que no estaban de acuerdo con cómo veían el partido y no lo habían dicho hasta ahora.  Estoy muy ilusionada, con un reto por delante muy bonito que espero disfrutar y vivir la experiencia.

“Mantenerse durante casi dos décadas en el poder no es sano”
Comentarios