- El consejero recalca que en su día, igual que con los comercios de la Avenida de La Marina de Arrecife, los negocios de Puerto del Carmen tampoco tuvieron compensaciones por las obras de peatonalización
El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manolo Cabrera, ha afirmado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que cree que el Partido Socialista ya está co-gobernando "de facto" con Coalición Canaria y el PIL en el Cabildo de Lanzarote y que los socialistas tratan de que la Corporación no se paralice.
"El PSOE en este caso está gobernando de facto en la oscuridad, en la puerta de atrás porque para aprobar las tres cositas que hemos podido aprobar en estos meses, obviamente se ha contado con el consenso y la aprobación del PSOE", ha afirmado Cabrera en el programa 'A buena hora'.
Sin embargo, el portavoz de los insularistas considera que para abordar los grandes problemas y necesidades de la Isla desde el Cabildo, "como las de planeamiento, el Plan de La Geria, la ampliación del Aeropuerto, las mejoras en el Muelle de Los Mármoles o el Hospital insular", entre otros, "nos hace falta una mayoría política amplia para que", ha añadido, "por fin de una vez podamos hacer los deberes por cuatro años para solventar los mismos problemas que tenemos pendientes hace 20 años". Mientras no haya esa mayoría política, ha opinado Manolo Cabrera, "seguiremos tramitando los asuntos del día a día pero no contaremos con esa mayoría suficiente para abordar los grandes temas de Lanzarote".
Críticas al senador de Podemos
Por otro lado, el portavoz del PIL ha insistido en sus críticas contra el senador por Lanzarote, el representante de Podemos, José Ramón Galindo, cuyo origen ya cuestionó y cuyos antecedentes policiales siguen conociéndose estos días. "Soy muy consciente siempre que hablo de lo que digo y dije exactamente que me hubiera gustado más que el senador por Lanzarote hubiera sido una persona de aquí", ha expresado Cabrera.
"No se trata de pedirle el DNI a cada persona en política, pero sí debemos saber qué tipo de vida lleva un candidato concreto de cualquier partido", ha explicado. El consejero del PIL considera "penoso y lamentable que una persona con el triste historial personal que él tiene pueda terminar siendo senador por esta isla". Cabrera ha responsabilizado, más que al propio Galindo, a su formación política, Podemos. "Su currículum vitae deja mucho que desear y no se le conoce por nada positivo o por ser una persona conocida o reputada en la isla de Lanzarote", ha añadido.
Las obras de la Avenida de La Marina de Arrecife
El consejero del PIL en el Cabildo ha valorado también las actuales obras que, con plazo de finalización previsto en el pliego de condiciones para el próximo 30 de enero, siguen desarrollándose para la peatonalización de la Avenida Marítima de Arrecife, que tantas críticas y pérdidas económicas está registrando entre vecinos y comerciantes.
En este sentido, Manolo Cabrera ha recalcado que en su día, igual que ocurre actualmente con los comercios de la Avenida de La Marina de Arrecife, los negocios de Puerto del Carmen, en Tías, tampoco tuvieron compensaciones por las obras de peatonalización de la Avenida de Las Playas. "En la empresa familiar nos pegamos más de un año con las obras igual que ahora en la Avenida de Arrecife, y no recuerdo que recibiéramos ninguna ayuda económica de ninguna administración, sino que tuvimos que echarnos un cable entre propietarios y comerciantes mutuamente, bajando los alquileres y con otras medidas que hicieran soportable el tiempo que duraba la obra", ha manifestado.
Posibles compensaciones económicas a los comerciantes
"Todos los ayuntamientos están deseando que el Cabildo vaya a sus municipios para hacerle las obras y eso es lo que está haciendo el Cabildo, acometiendo obras de interés para Arrcife", ha destacado Cabrera. A su juicio, "solo faltaba que el Cabildo tuviera encima que premiar económicamente o ayudar a los comerciantes". "Es una cuestión que creo que corresponde al Ayuntamiento", ha señalado. En cualquier caso, ha opinado que "incluso si le quitaran el impuesto de basura o un porcentaje del IBI a estos negocios, esas medidas no repercutirían casi en nada ni resolvería nada".