El grupo de trabajo del que hasta hace pocas semanas era el candidato de Nueva Canarias (NC) al Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, ha dado por hecho este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote un acuerdo con Lanzarote Avanza, plataforma en la que están integrados Unidos por Yaiza (UpY), el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL).
De esta forma, Mame Fernández, Érica Machín, que han sido concejales en Tías en este mandato, y el ex Comité Local de Nueva Canarias en este municipio, se sumarían a la propuesta electoral de Lanzarote Avanza de cara a los próximos comicios electorales del 26 de mayo. La plataforma de Gladys Acuña acaba de rubricar su alianza electoral con Coalición Canaria (CC) para concurrir al Parlamento de Canarias.
Pero las negociaciones no han estado exentas de cierta polémica, ya que mientras en la Agrupación Socialista por Lanzarote ya han mostrado su malestar porque consideran que Paca Toledo debía ocupar uno de los primeros puestos de la lista electoral a Tías, Mame Fernández ha desvelado sin embargo que la propuesta para que su grupo ocupara los tres primeros puestos a este Ayuntamiento "se aceptó a la primera en una reunión con José Montelongo, Nayra Callero, Ramón Bermúdez y Gladys Acuña", principales cargos orgánicos de las fuerzas políticas implicadas en Lanzarote Avanza.
"Solicitamos los tres primeros puestos y eso se concedió desde el primer día. Nosotros también podíamos haber pedido entrar en las listas de Yaiza, Teguise, Arrecife, Yaiza, Tinajo Haría o San Bartolomé, pero solo pedimos estar en Tías. "Nos apetece la idea de participar con estos compañeros, con partidos diferentes pero que se unen para defender los intereses de la Isla", ha dicho Fernández en el programa 'A buena hora'.
El ex candidato de NC ha confirmado que "comenzamos a hablar con Lanzarote Avanza hace más de un mes y no ha habido problema. Los problemas han podido venir después, cuando se ha intentado modificar ese acuerdo, pero de momento ese acuerdo para hacia delante y en eso estamos. "Había un grupo para iniciar esas conversaciones en representación de esos tres partidos, incluido el nuestro, que sería el cuarto. No sé si dentro de cada partido lo sabían o no. Cada partido debe apechugar con las explicaciones que debe darle a su gente", ha señalado Mame Fernández, que apunta que "estamos pendientes de ratificar el acuerdo en las próximas horas o días".