martes. 13.05.2025

Maite Corujo, ex consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, ha criticado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote "la parálisis y el olvido" a los que, asegura, el actual Gobierno insular del Cabildo (PSOE-PP-NC-Somos Lanzarote) sigue sometiendo al proyecto del punto de encuentro para la Isla para proteger a menores de la violencia machista.

Después de que el Parlamento de Canarias evidenciara esta semana que ni Lanzarote ni Fuerteventura cuentan aún con estos puntos de encuentro familiar, Corujo ha destacado que es una "anomalía" y ha asegurado que para instalarlo y poner en marcha el local que bajo su gestión en la Consejería se logró la primera opción fue contar con interlocutores, es decir una ONG que se haga cargo del mismo.

"Este punto de encuentro por el que tanto batallamos es necesario pues había cifras de demanda importante. Nos dieron la financiación desde el Área de Justicia del Gobierno de Canarias. Luchamos con el Gobierno y con la Intervención del Cabildo. Lo hicimos, pintamos 75.000 euros, conseguimos el local, pero aunque este lleva unos ocho meses alquilado a más de mil euros por mes. Dejamos el proyecto hecho, pero no se ha hecho absolutamente nada para que Lanzarote cuente por fin con un punto de encuentro familiar. Lo de la subvención ya lo tuvimos en Lanzarote y no funcionó. Nuestra batalla era que la Isla pudiera contar con un servicio propio", ha detallado Maite Corujo en el programa 'A buena hora'.

La ex consejera refiere que se le "parte el alma" cada vez que pasa por delante del citado local, "viendo que no han hecho nada" desde el actual Gobierno insular "durante tantos meses".

En este sentido, cabe recordar que en febrero de este año el Cabildo de Lanzarote anunciaba que ya contaba con un local para la prestación de los servicios de atención y un punto de encuentro familiar. El anuncio, realizado bajo la Presidencia del nacionalista

Pedro San Ginés (CC) y con Maite Corujo en la Consejería de Bienestar Social, no ha tenido continuidad con el nuevo Gobierno que preside la socialista María Dolores Corujo.

La Consejería de Bienestar Social que entonces tutelaba Mayte Corujo sí concluyó la redacción del proyecto y pliegos técnicos para sacar a licitación la gestión del recurso, pero este paso sigue sin ejecutarse por ahora por parte del actual Gobierno insular.

"Si lleva el sello de CC, hay que quitarlo"

En la misma línea, Corujo ha reconocido que está "tremendamente enfadada" por el devenir de este y otros proyectos que dejó encaminados en su etapa como consejera. "Me da pena porque me duele lo nuestro, me da pena que se dejen morir proyectos que se subvencionan con el dinero de todos. Costó mucho y se está dejando en el olvido. Aquí la hoja de ruta es terminar con lo que se dejó porque viene de otras siglas. Da igual el dinero gastado o el trabajo invertido. Si tiene el sello de Coalición Canaria, hay que quitarlo", ha explicado Corujo.

Sin urgencia por el fenómeno migratorio

Por otro lado, la ex responsable de Bienestar Social ha criticado la gestión de su sustituto en el cargo, el también vicepresidente segundo, Marcos Bergaz , y ha lamentado que la presión de PSOE y PP en su etapa como consejera con el fenómeno migratorio se haya diluido ahora que ambos co-gobiernan en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife.

"Lanzarote no tenía infraestructuras para hacer frente a este problema y el año pasado todo eran quejas y problemas y reclamaciones para agilizar las pruebas óseas. Nosotros alzamos la voz porque este no era ni es un problema exclusivo de Lanzarote, sino de toda Canarias. Nosotros conseguimos que los monitores del albergue los pagara el Gobierno de Canarias, pero a día de hoy es el Cabildo el que los paga", ha afeado.

La ex titular de Bienestar Social ha recriminado también a Marcos Bergaz su "poco interés" en que el Cabildo recupere de nuevo el albergue de La Santa, único espacio que tiene la Isla para esta actividad. "Nosotros lo dejamos vacío. ¿Por qué ya no son importantes las pruebas óseas ni se pide celeridad?", ha cuestionado.

"Lo importante para PSOE y PP, salvaguardar el pacto"

A este respecto, Maite Corujo ha atribuido también este cambio de postura a su ex formación política, el PP. "Me sorprende todo lo que estamos viviendo en estos últimos meses en política. El PP no era ajeno a esta problemática de la inmigración y de los compromisos que adquirimos. Ahora parece que nada importa. Ahora lo único importante es salvaguardar el pacto, taparse uno y otro partido para salvaguardarlo", ha criticado.

Para Corujo, PSOE y PP "están jugando con el esfuerzo, el trabajo y el dinero invertido en el anterior mandato. No tiene sentido que se estén gestionando las instituciones como reinos de taifas solo por salvar el pacto. Supone callar y omitir todo lo que se comprometió años atrás y no me parece nada serio", ha apostillado.

Maite Corujo acusa al Gobierno del Cabildo de mantener paralizado el centro de...
Comentarios