jueves 28/10/21
El diputado cree que Corujo podrá repetir en el cargo sin modificar los estatutos. Bergaz entiende que la actual secretaria general debería aspirar a "cuotas más altas"

Marcos Hernández confirma que no se presentará como candidato a la Secretaría General del PSOE en Lanzarote

PSOE ok

Una vez que la Federal del Partido Socialista (PSOE) convoque este año los distintos congresos para las elecciones internas y la renovación de la dirección orgánica del partido, los socialistas celebrarán sus cónclaves, comenzando por el ámbito nacional, luego el regional y más tarde el municipal. Tal y como confirmó esta semana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote y alcalde de Tías, José Juan Cruz, lo más probable es que el Congreso insular del PSOE se celebre a finales de este año 2021 o a principios del próximo 2022. 

Ante esta cita, son varias las voces dentro del partido que ya comienzan a valorar posibles candidaturas. Es el caso del diputado socialista por Lanzarote Marcos Hernández, quien de entrada ya ha confirmado en el programa 'A buena hora' de este viernes que, aunque concurrió como aspirante a la Secretaría General del PSOE en Lanzarote en el último proceso orgánico y en teoría podría volver a intentarlo, esta vez no tiene intención de presentar candidatura. "En absoluto. Ni estoy pensando en cuestiones orgánicas en estos momentos ni seguramente pensaré en un tiempo en ellas", ha zanjado el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de Canarias. 

Hernández ha ratificado el anuncio del responsable orgánico del PSOE en Lanzarote y ha explicado que "por ahora no hay ninguna fecha en el calendario fijada". "Si los congresos se han retrasado, ha sido por las actuales circunstancias", ha señalado respecto a la pandemia por la COVID-19. "Yo sí estoy convencido de que a pesar de estas circunstancias, el partido en Lanzarote está haciendo su trabajo, pero mi intención no es presentarme a ningún proceso orgánico ni este año, ni el próximo ni el siguiente", ha insistido rotundo para evitar posibles especulaciones. 

Posibles candidatos en caso de que Corujo aspire a "cuotas más altas"

Sobre la posibilidad de que la actual secretaria general del partido en la Isla, la también diputada regional y presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, pueda repetir en la candidatura a la reelección en el principal cargo orgánico, tanto Marcos Hernández como el vicepresidente segundo del Cabildo y portavoz socialista en Teguise, Marcos Bergaz, consideran que podrá repetir en el cargo a pesar de llevar ya dos mandatos ocupándolo, porque los estatutos contemplan ciertas excepciones que ahora podrían aplicarse. "Sí podría porque hay algunas excepciones de los estatutos que albergan la posibilidad de que sea elegida, así que esa posibilidad sí que la recogen los estatutos", ha refrendado Hernández. De este modo, quien fuera su rival en los anteriores comicios limpia de algún modo el camino a la duda planteada por aquellos que como es lógico querrían un relevo al frente de la organización, que en no pocos mentideros de la política local han hablado de que se determinó con claridad tras la llegada de Pedro Sánchez que se limitaban los mandatos orgánicos en cualquier lugar del territorio español a dos. 

En otra línea diferente, admitiendo que podría repetir en el cargo y lo haría si decidiera hacerlo, Bergaz ha ido en otra línea y ha indicado que Corujo "debería aspirar a cuotas más altas". "En mi opinión personal, creo que Loli Corujo debería aspirar a cuotas más altas, pero será su decisión y solo su decisión. Yo creo que está en disposición de tomar su decisión. Si su decisión es continuar como secretaria general del PSOE en Lanzarote, aquí tiene mi voto y mi apoyo indiscutible", ha aseverado Bergaz, que ha insistido en la capacidad de trabajo de la actual presidenta del Cabildo. "Si aspira a cuotas más altas, que creo que por capacidad, preparación y muchas más cosas reúne todos los ingredientes, también tendrá mi apoyo", ha advertido.

En ese caso, si Corujo decidiera presentarse a otros cargos de rango superior, Bergaz ha señalado que "cuando sea el Congreso y Loli tome la decisión, si decide aspirar a otras cosas, aquí desde luego hay personas con capacidad y con preparación". El portavoz del PSOE en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Teguise ha enumerado posibles candidatos que, a su juicio, podrían también aspirar a ocupar dicha Secretaría General, entre ellos, como Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé; Alfredo Villalba, ex alcalde de Haría y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento norteño; Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote y La Graciosa; Ariagona González, consejera del Cabildo y diputada nacional; o la propia Cristina Duque, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife. "Personas hay, pero desde luego, hoy mi apoyo es para Loli Corujo", ha expuesto Bergaz.

Marcos Hernández confirma que no se presentará como candidato a la Secretaría General...
Comentarios