jueves. 18.08.2022

Coalición Canaria informó a través de una nota de prensa que el parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío recordó a la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, que ya ha pasado un año desde que en marzo de 2021 se consiguiera el apoyo unánime del Parlamento de Canarias para el establecimiento de una línea de ayudas dirigidas a paliar las consecuencias económicas provocadas por la Covid-19 en el sector camellar.

“La PNL que presentamos hace un año planteaba no solo sufragar los gastos de cuidado y mantenimiento de los ejemplares, sino también establecer unas ayudas por parte de la Consejería de Agricultura del Ejecutivo canario, para el mantenimiento de la raza autóctona e investigar sobre posibles utilidades no practicadas en la Comunidad Autónoma, que fueran complementarias a la cría”, señaló Machín, añadiendo además que “seguimos sin ver que se materialicen esos acuerdos”.

Machín insistió en lo importante que son estas ayudas para las familias encargadas del cuidado y mantenimiento del camello y recalcó la necesidad de que se tenga en cuenta también esas otras actividades complementarias a la cría de estos ejemplares “tan importantes para nuestra historia como pueblo, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia”.

Actividades, resaltó, como la comercialización de la leche de camella. “No se debe olvidar que en lo que a los productos lácteos se refiere, aunque en Fuerteventura y en Lanzarote se han realizado estudios y dado pasos bastante importantes, tiene que haber un apoyo porque puede ser una buena salida a un sector que lo está pasando realmente mal”. Una salida que, sin embargo, ante la incertidumbre que provoca la falta de información, muchos camelleros no terminan de ver según Coalición Canaria.

“Por eso, agradecería que el Gobierno asuma de una vez la PNL aprobada en marzo de 2021 y que el sector pueda tener toda la información necesaria para seguir avanzando, culminar el trabajo y que las ayudas lleguen antes de que, ante la falta de incentivos que motiven el relevo generacional, la supervivencia de esta ganadería se acerque a su fin”.

Machín Tavío recuerda que las ayudas al sector camellar siguen sin llegar, un año...
Comentarios