El nuevo diputado por Lanzarote del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, ha mostrado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote su satisfacción por haber concurrido a las elecciones del pasado domingo en una lista que encabezaba "un líder con tanto arrastre" como Oswaldo Betancort, reelegido a su vez este 26 de mayo con mayoría absoluta nuevamente alcalde de Teguise.
"Yo siempre me he sentido cómo con Oswaldo Betancort pues ambos tenemos una buena relación hace tiempo. Comparto mi preocupación por el municipio de Teguise tanto como por Tinajo. Él es y seguirá siendo uno de los líderes de Coalición Canaria, no hay que esconderlo", ha señalado Machín en declaraciones al programa 'A buena hora'.
Sobre el respaldo de los vecinos de Teguise a Betancort, el nuevo diputado nacionalista ha advertido de que "Costa Teguise suele ser una zona complicada para los partidos nacionalistas, pero en esta ocasión sus vecinos ayudaron a implantar la mayoría absoluta en Teguise, lo que quiere decir que el trabajo realizado en Costa Tteguise se ha visto reflejado en las urnas".
Machín ha destacado que su grupo parlamentario se quedó a solo 220 votos de lograr un cuarto diputado para Lanzarote y ha advertido de que a pesar de la entrada del Movimiento Renovador de Tinajo de Antonio Morales, Jesús Machín y Coalición Canaria (CC) han obtenido la quinta mayoría absoluta en este municipio.
Cabildo y Gobierno de Canarias
Machín ha advertido, además, de que su partido tiene muchas posibilidades de seguir gobernando en el Cabildo de Lanzarote y en el Gobierno de Canarias.
"Yo, que soy muy meticuloso con los datos, no me di cuenta de que había tres partidos que no habían conseguido el 5% de los votos pero a las que le daban representación. Cambiará el Pleno del Cabildo y se abren otras posibilidades, y creo que bastante fructíferas para Coalición Canaria", ha dicho sobre la Primera Corporación.
En cuanto al Ejecutivo autónomo, ha señalado que "hasta el final, hasta que no esté algo cerrado, hay posibilidades". "La líder de Ciudadanos en el Parlamento, Vidina Espino, ha dicho este martes que se sentará a hablar con Coalición Canaria y sobre todo que cree firmemente en la inocencia de Fernando Clavijo, que era uno de los lastres que ellos tenían para poder pactar, así que veo posibilidades y que Clavijo puede ser otra vez presidente. Vamos a intentarlo hasta el final pues mientras hay posibilidades hay esperanzas", ha dicho.
Machín, con nombre propio en política
Jesús Alexander Machín ha insistido en que espera que el nuevo mandato sirva para que se haga un nombre en la política de Lanzarote y de toda Canarias, al margen definitivamente del papel de su padre, Jesús Machín, alcalde de Tinajo. "Estoy seguro de que le voy a dar la vuelta a la perspectiva que tiene mucha gente y de que haré un buen papel en el Parlamento", ha suscrito.