martes 30/11/21
A solicitud de la psicóloga y portavoz del Comité Local de CC en San Bartolomé, Isabel Sosa Corujo

Machín Tavío demanda más medios para la atención psicológica y psiquiátrica en la sanidad pública

El diputado lanzaroteño apuesta por "tener a un especialista en psicología clínica en cada centro de salud para poder diagnosticar y tratar en conjunto a pacientes que lo necesiten”
Machín Tavío 19
Jesús Machín Tavío.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, ha trasladado este martes a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, su preocupación por la escasez de medios existentes en la sanidad pública para atender la demanda de atención psicológica y psiquiátrica que, además, se ha visto incrementada con la pandemia.

“Lo ideal sería tener a un especialista en psicología clínica en cada centro de salud para poder diagnosticar y tratar en conjunto a pacientes que lo necesiten, pero no hay este apoyo”, ha señalado Machín tras informar que ha dado traslado de la problemática existente a solicitud de la psicóloga y portavoz del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé, Isabel Sosa Corujo.

Así, tal y como recoge el Grupo Nacionalista en nota de prensa posterior, el diputado lanzaroteño ha explicado que a día de hoy, las necesidades psicológicas se cubren con la atención del médico de cabecera, que es quien valora si el paciente puede esperar, antes de derivarlo al servicio de psiquiatría de forma preferente.

“La falta de recursos en los servicios públicos se convierte en una dificultad añadida para luchar contra los intentos autolíticos y de suicidio y deriva en un uso excesivo de los psicofármacos para paliar trastornos que podrían y deben ser tratados con terapias”, ha añadido, recalcando que “no todo el mundo puede costearse terapias privadas”.

Tal y como ha argumentado Machín Tavío durante su intervención, las ideas suicidas están presentes en las mentes de una parte importante de la población canaria, en concreto, en el 10,8% de las personas mayores de 16 años. Estos datos hacen que Canarias sea la tercera comunidad española con una mayor tasa de suicidios. De hecho, el suicidio es, con diferencia, la primera causa de muerte no natural de Canarias.

“Y aún no se conoce del todo la repercusión total que la pandemia ha tenido en la salud mental en Canarias, aunque sí se sabe que han aumentado los intentos de suicidio, sobre todo, en la juventud. El golpe ha sido más duro para las mujeres y los jóvenes. Las personas con menos recursos son las que más sufren y las que disponen de menos soluciones”, ha dicho.

Por todo ello, le ha recordado a la consejera de Derechos Sociales la importancia de visibilizar las enfermedades mentales y de disponer de los recursos necesarios para poder diagnosticarlas y tratarlas a tiempo.

Machín Tavío demanda más medios para la atención psicológica y psiquiátrica en la...
Comentarios