viernes. 01.07.2022

Machín lamenta que el Gobierno se llevara a 40 menores que debería haber dejado en La Santa

El alcalde de Tinajo no entiende que no trasladaran a los últimos inmigrantes que llegaron y sacaran del pueblo a los que estaban en el programa de inserción
Albergue de La Santa
Imagen de archivo del Albergue de La Santa.

Nunca llueva a gusto de todo el mundo. Cuando la mayoría de la gente clama en Lanzarote por la permanencia de los inmigrantes que han llegado en oleada en los últimos meses, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha lamentado el error que a su juicio ha cometido el Gobierno de Canarias al trasladar esta semana a cuarenta menores que estaban en el Albergue de La Santa. Aunque agradece que se haya liberado parte de la carga que supone este problema en estos momentos, está convencido, según explicó este jueves en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, de que se equivocaron al llevarse fuera de la Isla a los chicos que estaban dentro del programa de inserción social y que tenían prácticamente solventado el problema de la integración en la sociedad lanzaroteña, con casos de algunos que estaban sacando un excelente rendimiento en el Instituto de la localidad.

El alcalde, eso sí, valoró muy positivamente el trabajo que se está realizando en estos momentos en coordinación con el Cabildo a través del departamento que dirige la socialista Isabel Martín Tenorio. “Creo que Isabel Martín es realista, sabe cómo soy, me conoce siendo concejal de Teguise y sabe cómo actúo. Y yo también no tengo sino palabras de agradecimiento hacía ella; me ha apoyado proyectos importantes con el tema de la inmigración”, apuntó. “Tengo una cosa clara, a mi me da lo mismo la ideología, yo aplaudo al que me ayuda y solventa los problemas, me da lo mismo que sea de Coalición, del PSOE, del PP, de PODEMOS o Perico el de los Palotes. Quien me ayude y me resuelva los problemas a ese aplaudo, e Isabel lo ha hecho”, subrayó.

Entrando en el tema de los menores, afirmó que no estaba conforme con lo que había pasado en estos días, ya que intentando hacer un bien finalmente se ha hecho un mal, o lo que definió como un error. “El otro día sacaron 40 menores del Albergue, y no estoy de acuerdo en que se llevaran los que se llevaron porque estamos en un proyecto de integración en un proyecto de participación ciudadana que estaba dando muy buen resultado, y esos 40 eran parte del proyecto. Un proyecto importantísimo donde colabora el Cabildo con una cuantía notable y el Ayuntamiento de Tinajo. Teníamos ya integración de una serie de jóvenes que se habían adaptado perfectamente. Me dio mucha pena de uno que se llevaron que estaba en bachiller pero ya en el último año y tenía unas notas espectaculares y resulta que en vez de llevarse a los recién llegados se llevan a 40 de los que estaban en el plan”, lamentó profundamente.

A pesar del plan, insistió en que siguen siendo muchos los menores que están en el Albergue de La Santa. “Con estos 40 menos quedarán unos 90 menores allí. Sigue habiendo demasiados, el proyecto de integración que estábamos haciendo nosotros era para 40 aproximadamente”, apuntó.

En esta línea, volvió a repetir lo importante que es el reparto de la carga de los menores y de todo lo que tiene que ver con la inmigración irregular, de ahí su insistencia en que se convoque a través del Cabildo a todos los ayuntamientos. “Yo lo que tengo claro es una cosa, que se lo diré a Isabel Martín y a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, cuando me reúna con ellas, esto es un problema de los siete ayuntamientos. Tinajo no se puede llevar la mayor carga. Hay que repartirlo con todos. Yaiza que ya tiene, Tías que no tiene, San Bartolomé que no tiene, Teguise que no tiene, Haría que no tiene.

Machín lamenta que el Gobierno se llevara a 40 menores que debería haber dejado en La...
Comentarios