sábado 4/12/21
El alcalde de Tinajo asegura que le gustaría ver a Echedey Eugenio de alcalde o de primer teniente de alcalde en Arrecife

Machín confirma que el PSOE regional le ha pedido que interceda para cerrar un acuerdo con CC

El presidente honorífico de CC en la Isla critica el trato de Canarias a Lanzarote en asuntos "vergonzosos" como el agua, el planeamiento o el sector primario. "Somos el hazmerreír de Canarias", advierte Machín
477

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha ratificado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote lo que estos días era un secreto a voces en distintos círculos en relación a la reciente ruptura entre el Partido Popular (PP) de Ástrid Pérez y el Partido Socialista (PSOE) de María Dolores Corujo en sendos pactos en el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. El también presidente honorífico de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, que a pesar de su anuncio, se ha mostrado prudente en sus palabras, ha confirmado en el programa 'A Buena Hora' que representantes del PSOE de Canarias le han pedido que interceda en la Isla para poder cerrar un acuerdo con su partido en ambas instituciones afectada por la actual minoría de gobierno. Machín ha desvelado, sin embargo, que dicha solicitud de los socialistas canarios la recibió en una conversación de la que se produjo "hace un tiempo".

"He tenido conversaciones y no con gente de aquí, sino con gente de fuera de aquí. Si no fue con Ángel Víctor Torres -ha dicho el alcalde de Tinajo sobre el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE en las Islas- fue con gente allegada a él, pero esa conversación fue incluso hace ya algún tiempo", ha manifestado Machín.

El regidor nacionalista ha admitido que "hemos seguido hablando y siempre hemos tenido conversaciones; incluso en la FECAM", ha apuntado sobre la Federación Canaria de Municipios, "donde hemos coincidido [con representantes del PSOE] en que el acuerdo de gobierno en la isla de Lanzarote no era el que tenía que haber sido". 

En este sentido, Machín ha aclarado que considera que desde el PSOE canario se han dirigido a él "por la amistad que nos une hace años y porque saben que soy un veterano de Coalición Canaria". Por ello, además, ha querido destacar respecto a las precipitadas rupturas de sendos pactos de gobierno en Arrecife y el Cabildo lanzaroteño que no ha tenido "absolutamente nada que ver con esto que ha pasado". "Me enteré cuando ocurrió; lo juro", ha insistido. 

Echedey Eugenio, alcalde o teniente de alcalde

A pesar de lo dicho, Jesús Machín ha aportado su perspectiva personal sobre lo que podría o lo que, a su juicio, debería pasar una vez que Arrecife y el Cabildo se han visto abocados a un panorama tan cambiante. Así, ha asegurado que entre sus prioridades preferiría ver más como alcalde o primer teniente de alcalde de Arrecife a Echedey Eugenio que a David Toledo. Así, sobre su compañero de filas, el portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en Arrecife, Echedey Eugenio, Machín ha indicado que "si digo que no me gustaría ver a Echedey Eugenio de alcalde o primer teniente de alcalde, le mentiría". Al respecto, ha aclarado sobre el también concejal de CC en Arrecife y actual secretario de Organización del partido en toda Canarias, David Toledo -quien por cierto fue quien acudió a la primera reunión del viernes pasado en la Alcaldía de Arrecife con Ástrid Pérez- que "no es que él sea menos, pues tiene un valor importante y además es de la cantera", pero "a mí me gustaría ver de alcalde a Echedey Eugenio y, si no es posible, verlo de teniente de alcalde", ha expuesto. "Ha sido uno de mis referentes en política", ha dicho Machín

Lanzarote, "el hazmerreír de Canarias"

En la misma entrevista y separando lo personal de lo político, el alcalde de Tinajo se ha mostrado también bastante crítico con el trato que el actual Gobierno de Canarias a Lanzarote en asuntos "vergonzosos" como en lo referente a la actual producción y distribución del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa. "Lanzarote es el hazmerreír de todas las Islas, también políticamente". El presidente honorífico de CC en la Isla ha criticado el trato de Canarias a Lanzarote en asuntos "vergonzosos" como el agua, el planeamiento o el sector primario. "No se puede tener a una isla secuestrada y limitada con el PIOL" -Plan insular de Ordenación de Lanzarote-ha denunciado. "Ni el refugio pesquero de La Santa ni el Plan Especial de La Geria o el problema del agua que tenemos en Lanzarote; nada va a salir en esta legislatura y si no se espabilan, tampoco en la próxima; me enveneno con estas cosas", ha expuesto. 

A su juicio, "nos llenamos la boca de decir que apoyaos al sector primario, pero no, no lo apoyamos con este problema tan grande que tenemos con el agua en Lanzarote". "No les dan agua a los agricultores y si se la dan, se la dan de forma muy restringida", ha añadido. 

Machín ha advertido de que "Lanzarote tiene que hacer algo". "En Lanzarote la gente tiene que despertar y sus ciudadanos; que les voten a quién le quieran votar, pero esta situación es de vergüenza", ha apostillado.

Machín confirma que el PSOE regional le ha pedido que interceda para cerrar un acuerdo...
Comentarios