viernes. 19.04.2024

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha salido este miércoles al paso de las informaciones sobre posibles vertidos en la zona de La Santa que se podrían producir una vez que se ejecute la obra del proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona noroeste de Lanzarote, y lo ha hecho garantizando durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio y posteriormente en nota de prensa que se opondrá al conducto para verter la salmuera que está proyectado para la zona de La Santa, una tubería que afectaría tanto a una de las mejoras olas para surf de Europa y como al sector de la pesca de Tinajo y a la rica biodiversidad de la zona.

Machín está convencido de la importancia del proyecto de regadío que debe sacar adelante el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, el más ambicioso que se ha proyectado para la zona, lo que no quita para que se modifique el emisario de salmuera. "Desde el primer momento siempre he dicho que el emisario debe ir en la zona del Picacho y, como punto prioritario, entiendo y más con los informes obtenidos que debería hacerse con un pozo de filtración ya que en la zona no existen acuíferos. Una buena propuesta para no retrasar el proyecto más sería adjudicar por fases, primero el proyecto y, en una segunda fase, el emisario y el pozo de filtración”, argumenta el alcalde.

Machín reitera que “nunca voy a apoyar la parte del proyecto que consiste en el vertido de salmuera a través del emisario en zona donde está proyectado, sabiendo que existen alternativas". "Desde el consistorio se propone transportar los vertidos en las inmediaciones de la zona de El Picacho o sustituir el emisario por un pozo filtrante. Nunca vamos a dejar que se vierta en ese sitio", destaca con contundencia.

Machín adelanta que nunca apoyará el vertido de salmuera a través del emisario de La Santa
Comentarios