miércoles. 29.05.2024

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se ha personado en la mañana de este jueves en las instalaciones del Albergue de La Santa tras el nuevo incidente en el que casi fallece un menor tras ser herido por arma blanca en una nueva reyerta entre los jóvenes marroquíes que están allí en este momento.

Machín, tras la visita, ha explicado en nota de prensa que “el pueblo de Tinajo y en especial La Santa no se merecen la situación que venimos denunciando desde el 2018, continuas reyertas y problemas para nuestros vecinos”. “Hemos tenido muchas promesas que se han incumplido”, apunta.

El alcalde tinajero ha mostrado su enfado por una situación que ya lleva mucho tiempo descontrolada. “Venimos de ver como casi muere un menor por arma blanca. Las reyertas son, desgraciadamente, habituales. Como alcalde de Tinajo he dicho basta y he dado un ultimátum tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo Insular de Lanzarote. Tanto Fernando Clavijo como Oswaldo Betancort me han comunicado sus intenciones con el albergue pero, tras tantas promesas vanas de gobiernos anteriores, además de intenciones, Tinajo exige hechos y de manera inmediata. La Santa no soporta más esta situación y la Policía Local está harta de actuar día sí y día también. Gracias a ellos, a la Policía Canaria y a la Guardia Civil por su increíble labor”, comenta en su nota. “Exijo que en este mes de abril se cierre definitivamente el albergue y se trasladen los menores inmigrantes. Tinajo y La Santa han sido suficientemente solidarios. Además, he exigido también que en cuanto se cierre, entreguen al Ayuntamiento de Tinajo las instalaciones en buenas condiciones pues otra cuestión es cómo están estas instalaciones a día de hoy pues no reúnen las mínimas condiciones que merece un ser humano”, insiste.

“Yo agradezco la buena voluntad y las palabras de los responsables tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias. Confío plenamente en la palabra de Fernando Clavijo, como presidente del gobierno, y de Oswaldo Betancort, como presidente del Cabildo, pero exijo soluciones ya. Queremos, tras más de seis años de problemas continuos que esta situación se solucione de una vez por todas para tranquilidad de nuestros vecinos de La Santa”, concluye Jesús Machín.

Reacción del Cabildo

Tras los recientes acontecimientos ocurridos en el albergue de La Santa donde las continuas reyertas han ocasionado numerosos incidentes, el más grave de ellos con uno de los menores heridos por arma blanca la noche de este miércoles, el consejero del Área de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, ha señalado también este jueves en otra nota de prensa que “nuestra prioridad es seguir trabajando en buscar soluciones que pongan fin a esta grave situación que se está viviendo en el albergue de La Santa”.

“Nuestro objetivo”, añade Acuña, “es dotar de mayor seguridad este centro con la intervención de la Policía Canaria e ir desmantelando estas instalaciones, en las que actualmente están viviendo 35 menores migrantes, tras haber derivado a otros menores a otros lugares, tanto dentro como fuera de la isla, siguiendo el protocolo establecido por el Gobierno de Canarias y el Estado”.

Por otra parte, y con respecto a la investigación abierta en relación a cinco monitores de este albergue desde hace varios meses, el consejero señala que “por parte del Cabildo nos hemos puesto a disposición de las autoridades competentes y de la Guardia Civil para contribuir a esclarecer este asunto y, en su caso, depurar responsabilidades”.

“No obstante, respetamos, en todo momento, la presunción de inocencia, pero como medida cautelar se decidió, conjuntamente con la entidad,  proceder a apartar, temporalmente, de sus funciones a estos trabajadores hasta que se esclarezcan los hechos”, dice por último el consejero.

Machín asegura que ha dado un ultimátum a los gobiernos autonómico e insular exigiendo...
Comentarios