lunes 18/10/21
El diputado nacionalista traslada al consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda que en la Isla "hay proyectos a doquier, por todos lados"

Machín asegura que demostrará que Franquis mintió cuando afirmó que no encontró un solo proyecto en el que invertir en Lanzarote

WhatsApp-Image-2020-01-20-at-18.38.15-938x535

Jesús Machín Tavío, diputado del Grupo Nacionalista por Lanzarote, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que demostrará de manera fehaciente y con certificados y registros en el Parlamento de Canarias que el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, mintió cuando afirmó hace unos días que al acceder al cargo a principios de la presente legislatura no encontró un solo proyecto para Lanzarote en materia de Obras en el que poder invertir.

"Solo hace falta mirar la última pregunta que le trasladó a Sebastián Franquis mi compañero Oswaldo Betancort. Hizo una exposición perfecta y le expuso todos los datos que desmienten que no se haya hecho nada en carreteras en los últimos 20 años en la Isla. Es mentira", ha aseverado Machín en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. "La Circunvalación misma, la nueva, se hizo hace no más de 10 años, en los que se han ejecutado varias cuestiones en materia de carreteras", ha expuesto el parlamentario. 

El diputado lanzaroteño del Grupo Nacionalista ha reconocido que "es cierto que en la última legislatura nuestro grupo parlamentario y la gente de Lanzarote quiso priorizar en materia de infraestructuras educativas". Gracias a ello, ha proseguido, "tenemos 3 nuevos centros, el CEO de Playa Blanca, el IES de Haría y el CEIP La Destila, en lugar de hacerlo en carreteras, porque tampoco teníamos una gran necesidad de nuevas carreteras, sino que más bien queríamos reformar las que ya había y ponerlas en mejores condiciones". 

La estrategia, que sobre dinero

En su intervención en Crónicas Radio, el diputado más joven de la Cámara regional en esta legislatura ha advertido de una especie de estrategia premeditada por parte del Gobierno canario a la hora de elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. "Ellos llegaron y pusieron una millonada en carreteras. Nosotros les explicamos que no teníamos tanta necesidad en esa materia y que no era necesario poner tanto dinero en carreteras. Por ello, elaboramos enmiendas para que se quitara parte de ese dinero y se destinara a otras necesidades", ha manifestado Machín que, ante la negativa entonces del Ejecutivo que sustenta el llamado 'Pacto de Las Flores', cuestiona "para qué es entonces todo ese dinero pintado en los Presupuestos". "¿Para que sobre y se lo lleven a otro lado? Así de fácil", ha denunciado. "Lo mimo hicieron", ha lamentado, "con las viviendas públicas [las nuevas unidades proyectadas en el barrio de Maneje, en Arrecife], un asunto "donde el otro día me contestaron a una de mis preguntas que ahora mismo el proyecto está aún en licitación, aunque ellos han dicho que ya las van a construir". 

En versión de Machín Tavío, "solo hay que echar un vistazo a la pregunta que trasladó a Franquis Oswaldo Betancort, que le relató, caso por caso, todos los proyectos pendientes que hay y todas las cuestiones que existen en Lanzarote". 

Machín ha puesto también el ejemplo del proyecto de agua de riego, por valor de 12 millones de euros, para el municipio de Tinajo. "¿Cuánto llevo yo peleando por él? El proyecto está preparado y cuenta con todas las viabilidades ambientales", ha denunciado. "Ocurre lo mismo con la red de riego del norte, para la que llevamos mucho tiempo también peleando, aunque el Gobierno de Canarias la está ejecutando ahora", ha señalado. "Ellos tampoco realizaron el proyecto en este último año. Mentira. Hay proyectos a doquier, hay proyectos por todos lados", ha insistido el parlamentario lanzaroteño.

Machín asegura que demostrará que Franquis mintió cuando afirmó que no encontró un solo...
Comentarios