martes 30/11/21
Un documento no oficial sobre el futuro reparto de áreas asigna a los nacionalistas las concejalías que ostentaban los concejales del PSOE cesados, además de Sanidad y Cementerios

Migdalia Machín asegura que CC está próxima a cerrar un pacto de gobierno con el PP en Arrecife

MIGDALIA MACHÍN web

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que los nacionalistas están muy próximos a cerrar un nuevo pacto con el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, después de varios encuentros celebrados entre dirigentes de ambos partidos. Se trata de un pacto de gobierno alternativo al que cerraron PP, PSOE y Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote, que sirvió para que el presente mandato echara a andar en el Consistorio capitalino pero que, tras 2 años y 5 meses de cogobierno, terminó el jueves pasado con la decisión de la alcaldesa, Ástrid Pérez, de cesar a los 5 concejales socialistas que hasta entonces ocupaban plaza en un Gobierno con el mismo color político que hasta ahora ha venido funcionando en el caso del Cabildo de Lanzarote, otro pacto que, tras la ruptura generada en el de Arrecife, también terminó saltando por los aires la semana pasada, cuando la presidenta, María Dolores Corujo, cesó a su vez a los consejeros del PP en dicho Gobierno insular.

“Ha habido conversaciones, pero de ahí a que se materialicen siempre va un trecho. Ahora mismo estamos en un punto en el que las cosas están bastante avanzadas, cerrando ciertos flecos que nos pueden quedar pendientes y que son cuestiones que hablamos entre ambos partidos políticos intentando buscar el consenso político”, ha manifestado Machín en el programa ‘A Buena Hora’.

“Eso es un pacto y eso requiere que seamos todos tolerantes para que el nuevo pacto nazca con la mayor solidez posible y en esa línea estamos”, ha indicado la secretaria general de los nacionalistas, que ha confiado, además, en que dichas negociaciones entre CC y PP “no se tengan que alargar mucho más”. “Todo dependerá, además, de cómo vayamos cerrando las cosas”, ha añadido la también consejera del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, Institución en la que todo apunta que la estabilidad y la nueva mayoría de gobierno llegará con un próximo acuerdo entre PSOE y Podemos. 

Por otra parte, respecto a la ruptura en sí de los pactos entre PP y PSOE en Arrecife y el Cabildo, Machín ha negado que los nacionalistas hayan provocado fisuras entre ambos socios y ha rechazado las acusaciones del PSOE, que insiste en que CC y PP han provocado esta nueva inestabilidad en las dos principales administraciones de Lanzarote. "No entendí nunca el posicionamiento que mostró el PSOE en esa rueda de prensa", ha dicho la secretaria general de CC. "Nuestro partido no ha estado gobernando ni en una institución ni en otra. Si nos acusan de haber sido los causantes de esta inestabilidad es porque ese pacto no funcionaba tan bien como nos han querido vender", ha abundado Machín. "Todos sabemos y lo hemos hablado en reiteradas ocasiones, que ese pacto se había cerrado entre la alcaldesa y la presidenta del Cabildo, pero también sabíamos que las cosas no funcionaban bien al cien por cien pues había líneas políticas con diferencias abismales", ha advertido. 

Sobre las críticas contra los nacionalistas de la presidenta del Cabildo y secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, que ha llegado a calificar al secretario general de CC en su ámbito nacional canario de manejar a su antojo las decisiones de los populares, Migdalia Machín ha afirmado que "es una falta de respeto hacia el PP y sus órganos que desde el PSOE que digan que Fernando Clavijo es el presidente de ese partido".

Posible reparto de áreas para CC

En este sentido, en los últimos días ha estado circulando por distintos puntos de la geografía insular un documento, que no tiene por ahora carácter oficial, sobre el futuro reparto de áreas de cara al más que probable acuerdo que alcancen PP y CC para el nuevo Gobierno de la capital de Lanzarote. En dicho documento, se asigna a los nacionalistas las áreas de gobierno que han dejado precisamente los concejales del PSOE cesados la semana pasada por la alcaldesa, Ástrid Pérez, además de concejalías como Sanidad y Cementerios, hasta ahora gestionadas por la concejala del PP María del Rosario González Perdomo.

De acuerdo a dicho documento no oficial, la distribución de áreas para CC quedaría de la siguiente manera:

-Rosmen Fernández: Deportes.

-Jacobo Lemes: Policía Local.

-Encarna Páez: Parques y Jardines.

-Abigail González: Cultura.

-David Toledo: Primera Tenencia de Alcaldía.

-Maciot Cabrera: Festejos.

-Echedey Eugenio: Sanidad y Cementerios.

Migdalia Machín asegura que CC está próxima a cerrar un pacto de gobierno con el PP en...
Comentarios